ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Estilo De Dirección, Control Y Organización En TI


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  7.884 Palabras (32 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

NOMBRE DEL TRABAJO

Estudio del estilo de Dirección, Control y Organización en áreas de Tecnología de Información.

OBJETIVO

 Identificar el estilo de dirección, control y organización en el área de TI

 Analizar el nivel de control de las actividades del área de la organización.

 Determinar los lineamientos de dirección y formas de actuar que rigen la organización del área de TI

 Identificar las habilidades y técnicas motivacionales de los líderes dentro de TI.

 Analizar la personalidad predominante y la apropiada explotación de habilidades dentro del área de TI.

JUSTIFICACION

La investigación del presente trabajo pretende:

 Proporcionar los elementos necesarios para identificar el nivel y características de la dirección, control y organización en el área de TI.

 Determinar sí organización que actualmente se ejerce, en el área de TI, es lo suficientemente fuerte y apegada a la estrategia de la empresa (donde impere una excelente estructura y ética).

 Tener presente la importancia de la motivación dentro de la organización.

 Detectar fortalezas y debilidades en su personal, para enfocar los recursos necesarios en las diferentes áreas de oportunidad de cada miembro de TI.

CONTENIDO DEL TRABAJO

La presente investigación inicia exponiendo el marco teórico, donde se exponen los conceptos y teorías de cada tema de investigación, así como los objetivos y justificación del trabajo.

Posteriormente se puntualizaran las características del universo de los encuestados, elaborando las hipótesis de las que partirán cada punto de análisis:

1. Comunicación Interpersonal.

2. Creatividad

3. Personalidad.

4. Motivación.

5. Control del desempeño de la organización

6. Administración de la producción

MARCO TEORICO

ORGANIZACIÓN

 Comunicación Interpersonal.

Comunicación entre dos o más personas.

Antes de que la comunicación se lleve a cabo debe existir un propósito expresado como un mensaje para transmitirlo.

Cualquier cosa que interfiera con la comprensión puede ser ruido y éste puede crear distorsión en cualquier punto del proceso de comunicación. Veamos cómo pueden ocurrir las distorsiones.

Cuatro condiciones influyen en la eficacia de un mensaje: las destrezas, las actitudes, el conocimiento del transmisor y el sistema sociocultural. ¿Cómo? Si no tenemos las destrezas requeridas, nuestro mensaje no llegará en la forma deseada. Nuestro éxito para comunicamos con depende de nuestras destrezas para escribir y hablar. Además, cualquier idea preexistente (actitudes) que tengamos sobre diversos temas afectará la manera en que nos comuniquemos. También la cantidad de conocimientos que tengamos sobre un tema afecta el mensaje que transmitimos. No podemos comunicar lo que no sabemos; y si nuestro conocimiento es demasiado amplio, es probable que los lectores no entiendan lo que escribimos. Por último, el sistema sociocultural en el que vivimos influye en nosotros como comunicadores. Nuestras creencias y valores (todos parte de la cultura) influyen en lo que comunicamos. Recordemos el Dilema de ser un comunicador eficaz.

Conforme codifica sus ideas en mensajes al comunicarse con sus empleados, necesita pensar en sus destrezas, actitudes, conocimientos y el sistema sociocultural (incluyendo los de los países de origen de sus empleados) para reducir cualquier ruido posible.

El mensaje mismo puede distorsionar el proceso de comunicación, sin importar los tipos de herramientas o tecnologías de apoyo que se usan para transmitirlo. Un mensaje es el producto físico real codificado por la fuente. Puede ser el documento escrito, el discurso oral e incluso, los gestos y las expresiones faciales que usamos. El mensaje recibe la influencia de los símbolos utilizados para transferir significado (palabras, dibujos, números, etc.), el contenido del mensaje mismo y las decisiones que toma el transmisor para seleccionar y ordenar tanto los símbolos como el contenido. El ruido puede distorsionar el proceso de comunicación en cualquiera de estas áreas.

El canal elegido para comunicar el mensaje también puede ser afectado por el ruido. Ya sea una conversación personal, un mensaje de correo electrónico o un memorando para toda la empresa, las distorsiones pueden ocurrir. Los gerentes necesitan reconocer que cienos canales son más adecuados para ciertos mensajes. Obviamente si la oficina se está incendiando, un memorando para comunicar el hecho es inadecuado. Y si algo es importante como la evaluación del desempeño de un empleado, un gerente podría desear utilizar múltiples canales (quizás una revisión oral seguida por una carta escrita que resuma los puntos). Esto disminuye la posibilidad de distorsión.

Antes de que el mensaje pueda ser recibido, los símbolos que contiene se deben traducir a una forma que el receptor pueda entender. Del mismo modo que el transmisor estaba limitado por sus destrezas, actitudes, conocimientos y sistema sociocultural también lo está el receptor. Y así como el transmisor debe ser diestro para escribir o hablar, el receptor debe ser diestro para leer o escuchar. El conocimiento de una persona influye en su habilidad para recibir. Más aún, las actitudes y los antecedentes socioculturales del receptor pueden distorsionar el mensaje.

Es importante verificar si se logró entender el mensaje. Como la retroalimentación se puede transmitir a través de los mismos tipos de canales que el mensaje original, enfrenta la misma posibilidad de distorsión.

MÉTODOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Usted necesita comunicar a sus empleados la nueva política de la organización con relación al acoso sexual; desea felicitar a una de sus empleadas por las horas extra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com