Evaluacion Cualititativa Silice
marco.miranda11 de Junio de 2014
3.079 Palabras (13 Páginas)431 Visitas
INFORME TECNICO EVALUACIÓN CUALITATIVA
DE SÍLICE LIBRE CRISTALIZADA
Nº______/año
I.- ANTECEDENTES EMPRESA
Razón social:
Rut:
N° Asociada / Adherente / Socio:
Dirección empresa:
Comuna:
Teléfono:
Fax:
Nombre representante legal:
Encargado de prevención de riesgos:
Correo electrónico:
Centro de trabajo:
Dirección del centro de trabajo:
CIIU:
Descripción CIIU:
Descripción del giro de la empresa:
2. ANTECEDENTES DEL PROCESO Y PUESTOS DE TRABAJO:
Descripción del proceso productivo
Descripción de las materias primas y/o insumos que contienen sílice cristalina
Tipo de sílice:
(Cristobalita, Tridimita, Cuarzo)
Área/Sección Puesto trabajo Descripción tareas Nº Trabajadores por puesto trabajo Jornada laboral semanal (hrs.)
(j) Tiempo exposición semanal al agente de riesgo sílice (hrs.)
(t) Porcentaje exposición semanal al agente de riesgo sílice (%)
formula cálculo = (t/j)*100
3. GRADO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE (Puestos de trabajo mayor al 30% de exposición semanal a sílice )
Nombre puesto trabajo con exposición a sílice Nº Trabajadores puesto trabajo
% Sílice en materia prima ¿Existe fracturamiento? Tipo de espacio Grado de exposición (*)
Distribución de trabajadores expuestos
Hombre Mujeres Total
Producción:
Administrativos:
Total:
Total trabajadores
4. EVALUACIÓN DEL CONTROL DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE:
SI NO NA Recomendación Fecha cumplimiento
Controles ingenieriles
1. ¿Se sustituyen materiales con contenido de sílice sobre 1 %? Evaluar la factibilidad de usar materias primas o insumos que contienen menos del 1% sílice libre cristalizada.
2. ¿La limpieza abrasiva de objetos pequeños, con chorro de arena, cuarzo u otro material que contiene sílice, se realiza al interior de gabinetes cerrados, quedando el trabajador fuera de ellos? Se debe usar cabina hermética con sistema de recolección de polvo y ventilación por extracción local, de preferencia operado con equipo automatizado. Si es necesaria la intervención del operador, se debe hacer en forma remota o insertando las manos a través de guantes con escotilla sellada.
Además el operador debe usar protección respiratoria con filtro P100.
3. ¿La limpieza abrasiva de objetos de gran tamaño, con chorro de arena, cuarzo u otro material que contiene sílice, se realiza en espacios confinados, con el trabajador usando capucha con línea de aire? El operador y los ayudantes, deben usar protección respiratoria con abastecimiento de aire a presión positiva, equipada con capucha y operada en modalidad de presión flujo continuo, con certificación de calidad chilena o extranjera (Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de los Programas de Vigilancia de la Silicosis, MINSAL.)
Usar cabina hermética con sistema de recolección de polvo y ventilación general.
4. ¿Se evita liberar al ambiente de trabajo sustancias que contienen sílice libre cristalizada en forma de polvo o rocíos? Se debe dar cumplimiento al Art. N°27 del D.S. Nº 594 MINSAL, el cual indica que cuando existan sustancias químicas perjudiciales para la salud de los trabajadores, se debe evitar que el contaminante se disperse por el lugar de trabajo.
5. ¿El ambiente de trabajo se observa libre de la presencia de material particulado en suspensión? Se debe evitar concentraciones ambientales peligrosas, aislando las fuentes de emisión, instalando sistemas de captación local forzada o ventilando los recintos (Art. N°33 y 35 del D.S. N°594/99 del MINSAL).
6. ¿Se humectan o aplican aditivos higroscópicos no peligrosos en las vías de tránsito de equipos motorizados? Se debe dar cumplimiento al Art.N°27 del D.S. Nº 594 MINSAL, el cual indica que cuando existan sustancias químicas perjudiciales para la salud de los trabajadores se debe evitar que el contaminante se disperse por el lugar de trabajo.
7. ¿Las áreas de trabajo en espacio cerrado están exentas de polvo sedimentado? Eliminar las fugas de polvo en las zonas de traspaso o vertido, mediante la instalación de captaciones locales, verificar fugas en junturas y sellos.
La limpieza de derrames de sacos con polvo con contenido sílice debe hacerse con método húmedo o aspiración.
8. ¿Los puestos de trabajo en los cuales existe emisión de material particulado o polvo, se encuentran en áreas bien ventiladas; cuentan con aspiración forzada o se procede a humectar para reducir la emisión? Se debe evitar concentraciones ambientales peligrosas, aislando las fuentes de emisión, instalando sistemas de captación local forzada o ventilando los recintos (Art. N°33 - 35 D.S. N°594/99 del MINSAL).
De ser posible la humectación, debe implementarse en forma inmediata.
9. ¿Están físicamente encerrados los focos de generación de polvo de sílice libre cristalizada? Los focos de polvo con contenido de sílice libre cristalizada, deben mantenerse confinados, para evitar su dispersión en la atmósfera de trabajo.
10. ¿Los filtros colectores de polvo de los sistemas de ventilación son auto limpiantes? Se sugiere el uso de filtros autolimpiantes porque evitan el contacto directo con el polvo colectado.
11 ¿Los filtros colectores de polvo retienen material particulado fracción respirable? Los filtros deben retener partículas menores a 10 micrones.
Controles Administrativos
12. ¿La empresa cuenta con un Plan de Gestión del Riesgo de Exposición a Sílice? Se debe elaborar el Plan de Gestión del Riesgo de Exposición a sílice que considere los siguientes elementos: Objetivos, alcance, responsables con la descripción de su rol en el programa, diagnóstico, plan de mejoramiento (controles administrativos y técnicos), vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, vigilancia de los ambientes de trabajo, capacitación e difusión a los trabajadores, programa protección respiratoria y auditorías, según la Guía Técnica para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo por Exposición a Sílice de la Seremi de Salud R.M., la cual está disponible en la página web www.asrm.cl. Este plan debe formar parte de su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.
El Plan de Gestión del Riesgo de Exposición a Sílice debe estar aprobado por la gerencia de la empresa.
13. ¿Se remitió a la Seremi de Salud el Plan de Gestión del Riesgo por Exposición a Sílice? Se debe remitir a la Seremi de Salud correspondiente el Plan de Gestión del Riesgo por Exposición a Sílice.
14. ¿Se realizó la difusión del Plan de Gestión del Riesgo de Exposición a Sílice?
Se debe realizar la difusión del Plan de Gestión del Riesgo por Exposición a Sílice, a todos los responsables en su implementación. Por ejemplo en el caso del rubro Construcción: Gerente de Proyecto, Ingeniero Administrador, Profesional de Terreno, Jefe de Obra, Capataces, Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, empresas Contratistas y Subcontratistas, y trabajadores.
15. ¿Se elaboró un cronograma de actividades para la implementación del Plan de Gestión del Riesgo de Exposición a Sílice? Se debe elaborar un Cronograma de actividades para la implementación del Plan de Gestión del Riesgo de Exposición a Sílice, donde se indiquen fechas y responsables de realizar cada una de las actividades indicadas en dicho Plan de Gestión. Es importante mencionar que estas actividades deben estar incorporadas en el cronograma de actividades de prevención de riesgos de la empresa.
16. ¿Se remitió a la Seremi de Salud Cronograma de actividades para la implementación del Plan de Gestión del Riesgo de Exposición a Sílice? Se debe remitir a la Seremi de Salud correspondiente el Cronograma de actividades del Plan de Gestión del Riesgo del Riesgo de Exposición a Sílice.
17. ¿El Comité Paritario incorpora en su cronograma de trabajo actividades relacionadas con la prevención de la silicosis? En el cronograma anual de actividades del Comité Paritario se debe incorporar actividades relacionadas con la prevención de la silicosis, las cuales deben informarse a la empresa y a los trabajadores
18. ¿Los trabajadores han sido capacitados acerca de los riesgos asociados a la inhalación de sustancias que contienen sílice libre cristalizada, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos? Se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Art.N°21° del D.S. N° 40. Además incorporar en el reglamento interno el riesgo de exposición a sílice, consecuencias para la salud y medidas preventivas a considerar.
Se debe elaborar procedimientos
...