ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS

Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por CONICIT (1981)

Autorizado por el CNU (1991)

Gaceta oficial N° 34678

PROGRAMA DE POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y

EVALUACION DE LA EDUCACIÓN

Resumen y análisis

EVALUACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL

Facilitadora: Participante:

Prof. Marvelis Armario Yanet Martínez

C.I N° 12.187.321

Cohorte: 14

Ciudad Bolívar, 15/09/2012

Definición de evaluación institucional

Es un procedimiento organizado, dinámico y muy complejo, que puede ser conducido por la propia institución internamente, o puede ser realizada por otras fuentes autorizadas con solvencias y preparación idónea para definir de manera participativa y transparente los puntos fuertes, las debilidades y los recursos que amerita una unidad de servicios públicos para cumplir con eficacia, eficiencia y efectividad sus funciones en beneficio de sus usuarios.

Es una evaluación macro organizacional que valora las relaciones laborales, las estructuras físicas, los recursos, la extensión y compenetración comunales y las influencias, afectos e impactos originados tanto locales, regionales y nacionales que produzca la institución, en su aspiración de cumplir con las funciones básicas de docencia, investigación, cobertura, planificación, organización e integración y participación comunitaria.

La evaluación institucional debe ser considerada por el responsable de coordinar un establecimiento educativo para detectar errores y aciertos de sus gestiones administrativas, puede realizarse en cualquier momento y servirá como punto de referencia para retroalimentar la planificación, que refiere al diagnostico como autentico estado real de la institución, se puede afirmar que se asume la evaluación institucional como base para formular propuestas de intervención que permite mejorar la calidad de los componentes del proceso educativo.

Conceptualización de la evaluación académica institucional

Es definida de carácter micro y la institucional como una evaluación macro organizacional, se traduciría en que la evaluación académica forma parte de la evaluación institucional, no sería posible realizar una evaluación institucional sin considerar los aspectos académicos, se puede realizar una evaluación de carácter académico.

La evaluación académica institucional esta llamada a provocar una comunicación que fortalezca la organización en el ámbito educativo y todos los sectores que resultan comprometidos con los propósitos escolares. Se deben crear acciones comunicacionales en función de los intereses que sustentan las instituciones con alto grado de participación y protagonismo de todos los entes públicos, consejos comunales, asociaciones, padres y representantes, para despertar el interés y entusiasmo y orientar en conjunto que suceda algo provechoso para la institución.

Aspectos a evaluar en una institución educativa

Entre los diversos aspectos que podrían tomarse en cuenta, según la naturaleza y propósito de la evaluación, están una serie de factores, condiciones y recursos, que le asignan, características de autenticidad, carácter científico y sobretodo objetividad al proceso evaluativo.

La evaluación académica e institucional y la toma de decisiones

Sirven para interpretar, cambiar y mejorar los nudos críticos presentes en el entorno organizacional, de allí que su fin no está dirigido a normalizar, percibir y mucho menos ejecutarla como una acción primitiva, este tipo de actividad debe realizarse en forma permanente, continua y participativa de cada uno de los integrantes del ambiente laboral, en consecuencia proporciona la retroalimentación y la toma de decisiones, en fin la evaluación institucional y toma de decisiones son procesos interrelacionados.

En líneas generales se propone los siguientes fines:

• Investigar de manera precisa sobre la capacidad real y potencial del logro de los fines de la institución.

• Proveer información que pueda ver conocida por autoridades superiores en relación con su situación global que se estime necesario conocer.

• Determinar el uso de los recursos financieros, humanos y materiales asignados para el logro de los productos previos.

• Definir la existencia y magnitud de los afectos no previstos, con el objeto de lograr sus fines más adecuados.

Origen de la evaluación académica e institucional del sistema educativo venezolano.

Las bases de la educación en Venezuela están consagrados en las leyes, tales como; Decretos, Instructivos, Estatutos, y Resoluciones que han elaborado los diferentes gobiernos existentes en nuestro país. El sistema educativo venezolano a través del tiempo ha tenido varias fases de carácter evolutivo dentro de los procedimientos de la evolución académica e institucional, que resultan de interés señalar:

• Época de consolidación de la Republica de Venezuela (1830)

• Ley del 12 de marzo de 1842

• El código de Instrucción Pública de (1843)

• Gobierno de Guzmán Blanco (1870)

• Época de la Hegemonía Andina

• El decreto de la instrucción pública de (1904)

• Código de la instrucción de (1910)

• Condigo de la instrucción pública de (1912)

• Ley orgánica de la instrucción pública de (1924)

• Época de transición democrática (1936)

• Época de la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com