ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación Como Objeto De Evaluación


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

LA PLANECION COMO EVALUACION DEL APRENDIZAJE”

__________________________________________________________________

¿Porqué como evaluación del aprendizaje?, esto quiere decir que la planeación ayuda a organizar cada actividad para que poco a poco el niño adquiera un aprendizaje significativo, esto ayuda a reorganizar los planes pues como se sabe los planes solo dificultan la intervención del docente, entonces al crear las propias actividades se maneja mejor la información y dentro de la evaluación también creada por el docente se identifica que temas no han quedado bien en claro. En conclusión a partir del diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos (evaluación), permite reflexionar y adecuar los temas a partir de sus características y necesidades del grupo, los propósitos, las actividades, los recursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación. Asegurando a la evaluación como un proceso permanente, que aporta información muy importante para la mejora de la enseñanza. Comprendiendo que la evaluación se realiza en distintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones, también a la consolidación de aprendizaje y a la realización de la competencia.

Una de las competencias con las que debe contar un docente, es

la capacidad para seleccionar temas y organizarlos con la meta de intervenir en la calidad de aprendizaje de sus alumnos, además de crear actividades didácticas interesantes para la participación del alumno y aplicar métodos de evaluación que valoren el aprendizaje de los alumnos.

Hablar sobre la planeación, es un tema subjetivo, tanto para unos docentes encontrase con la realización de la planeación es algo complejo como fácil. En este escrito pretendo plantear mis ideas sobre mi propia experiencia como docente en formación, abordando algunas fuentes bibliográficas para la explicación de dicho tema, la estructura y sus dificultades.

Es por ello que doy inicio con un panorama amplio abarcando diversos autores de lo que es planeación y haciendo un análisis de las problemáticas que existen en la comunidad y la gran importancia que tiene la planeación.

Rizo menciona que la educación es por competencias, de tal manera que la planeación debe ser estipulada para hacer al niño competente en todas sus áreas. Justo Sierra en cambio, dice que era necesario construir un sistema nacional de educación de tipo moderno, para que dentro de la planeación abarquen los temas más esenciales y así llegar a ser laica, gratuita y obligatoria para dar la oportunidad de estudiar a la mayoría de niños, Bloom habla de

taxonomía, cada momento de aprendizaje que tiene el alumno, Silvia menciona que es muy importante la participación de los alumnos así como sus metas a alcanzar y la realización de la evaluación.

Para mí, planeación es como el docente decide realizar su clase, es decir, las actividades a desarrollar organizándolas de tal manera que se adecuen a su grupo, que cumpla con las características de los niños y pueda evaluar los aprendizajes que espera de sus alumnos.

Encontrarse con la realización de una planeación llega a ser un tanto compleja debido a las actividades a desarrollar, primeramente el concepto de planeación es la que se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. Es entonces que el docente tiene una acción educativa intencional, es decir, implica la interacción directamente con los procesos de aprendizaje tomando en cuenta decisiones que intervienen con las actividades a realizar. Al realizar la planeación es necesario hacer una contextualización previa para identificar que características tienen los alumnos, sus aprendizajes previos, el espacio en que se encuentran y los recursos que se tienen para desarrollar las actividades. El tiempo para una planeación causa dificultad debido a que varias actividades

extra-escolares, juntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com