ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Ingeniería De Métodos Y De La Organización


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Historia de los estudios de tiempos y movimientos

Los estudios de tiempos surgieron aproximadamente en 1880. Se dice que Frederick W. Taylor fue el primero que utilizó un cronómetro para medir el contenido del trabajo. Su propósito fue definir “la jornada justa de trabajo”. Hacia 1990 Frank y Lillian Gilbreth empezaron a trabajar con estudios de métodos; su meta era encontrar el mejor método. En 1928, Elton Mayo inició lo que se conoce como el movimiento de las relaciones humanas y por accidente descubrió que las personas trabajan mejor cuando tienen mejor actitud.

La mano de obra siempre ha sido uno de los factores principales del costo de un producto. Conforme se mejora la productividad de la mano de obra, los costos se reducen, los salarios suben y las utilidades se elevan. El objetivo y la razón de ser de la tecnología industrial es incrementar la productividad y la calidad. El volumen producido por hora de mano de obra es la medida más común de la productividad. Las técnicas de los estudios de tiempos y movimientos dan a la gerencia las herramientas para medir y mejorar la productividad.

Por medio del estudio de tiempos y movimientos se pueden determinar los tiempos estándar de cada una de las operaciones que componen un proceso, así como analizar los movimientos que hace el operario para llevar a cabo la operación. De esta forma se evitan movimientos innecesarios que solo incrementan el tiempo de la operación.

El estudio de tiempos y movimientos permite detectar operaciones que estén causando retrasos en la producción y mejorar la eficiencia de la línea. Dentro del estudio de tiempos y movimientos, también se toman en cuenta las condiciones del ambiente, ya que estas influyen en el desempeño de los operarios. Es necesario mantener buenas condiciones ambientales para reducir la fatiga. Se debe mantener la calidad en cada operación para evitar pérdidas de tiempo en reproceso de producto terminado.

Ingeniería de Métodos

La ingeniería de métodos incluye diseñar, crear y seleccionar los mejores métodos, proceso, herramientas, equipo y habilidades de manufactura para fabricar un producto basado en planos y especificaciones desarrollados en la sección de ingeniería del producto.

Los términos análisis de operaciones, diseño, y simplificación del trabajo, ingeniería de métodos y reingeniería corporativa, se usan con frecuencia como sinónimos. En muchos casos, se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo o disminuir el costo por unidad de producción, dicho en toras palabras, mejoramiento de la productividad.

Los ingenieros de métodos usan un procedimiento sistemático para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio:

1. Seleccionar el proyecto

2. Obtener y presentar los dato

3. Analizar los datos

4. Desarrollar el método ideal

5. Presentar y establecer el método

6. Desarrollar un análisis del trabajo

7. Establecer tiempos estándar

8. Dar seguimiento al método

La ingeniería de métodos es un escrutinio minucioso y sistemático de todas las operaciones directas e indirectas, para encontrar mejoras que faciliten la realización del trabajo en términos de la seguridad y la salud del trabajador, y permitir que se lleve a cabo en menos tiempo, con menor inversión por unidad, es decir, con mayor rentabilidad.

Diseño del trabajo

Como parte del desarrollo o mantenimiento de un nuevo método, deben usarse los principios de diseño del trabajo para ajustar la tarea y la estación de trabajo al operario humano, conforme a la ergonomía. Por desgracia, casi siempre se olvida el diseño del trabajo en la búsqueda de una mayor productividad. Es necesario que el ingeniero de métodos incorpore los principios de diseño del trabajo en cualquier método nuevo, de manera que no sólo sea más productivo sino también seguro y que no cause lesiones al operador.

Estándares

Los estándares son el resultado final del estudio de tiempos o la medición del trabajo. Esta técnica establece un estándar de tiempo permitido para realizar una tarea dada, con base a la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de fatiga y retrasos personales e inevitables.

El analista de tiempos usa varias técnicas para establecer un estándar: estudio de tiempo con cronómetro, captura de datos en computadora, datos estándar, sistemas de tiempos predeterminados, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos. Cada técnica se aplica a ciertas condiciones. El analista de estudio de tiempos debe saber cuándo usar una técnica dada y debe utilizarla con juicio y exactitud.

Objetivos de Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo

Los objetivos principales de estas técnicas son:

a) Incrementar la productividad y la confiabilidad del producto tomando en cuenta la seguridad

b) Reducir el costo unitario, para producir más bienes y servicios de calidad

Sólo mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estándares y diseño del trabajo podrán aumentar la planta productiva de bienes y servicios, a la vez que se incrementa el potencial de compra de los consumidores. Al seguir estos principios se puede minimizar el desempleo y los puestos eventuales, como consecuencia, reducir la espiral del costo del apoyo económico a los no productivos.

Los corolarios de los objetivos principales son:

1. Minimizar el tiempo requerido para realizar tareas

2. La mejora continua de la calidad y confiabilidad de productos y servicios.

3. Conservar recursos y minimizar costos especificando los materiales directos e indirectos más adecuados para la producción de bienes y servicios.

4. Considerar con cuidado la disponibilidad de energía

5. Maximizar la seguridad, salud y bienestar de toso los empleados

6. Producir con una preocupación creciente por la conservación del medio ambiente

7. Seguir un programa humanitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com