ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion Educativa


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ENFOQUE CUALITATIVO

No ASPECTO PROPUESTA

O1 DENOMINACIÓN ¿Es adecuado el contenido (temáticas) de los libros de texto gratuitos a las necesidades de las escuelas primarias multigrado rurales?

02 SITUACIÓN PROBLÉMICA Los grupos escolares donde se atiende a los niños de la zona serrana son predominantemente multigrado. La mayoría de los grupos están constituidos por alumnos de los seis grados de educación primaria, reunidos en un mismo salón, alumnos de distintas edades, intereses, experiencias, antecedentes y expectativas escolares.

03 ANTECEDENTES Con base en informaciones estadísticas se a obtenido el resultado de que de el numero total de escuelas primarias del país, el 49% son escuelas multigrado mismas que atienden un 15% del total de la matricula escolar en el país.

Su población esta compuesta básicamente por niños de comunidades rurales y niños indígenas, expuestos a la reprobación, deserción y bajos resultados.

Algunos aspectos que afectan la calidad educativa en las escuelas multigrado es la fuerte irregularidad del servicio, insuficiente dominio en estrategias de enseñanza para la atención a grupos multigrado y poco aprovechamiento de los recursos educativos. (SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, 2005) MEXICO:CONSTANTINE EDITORES

El trabajo en aulas multigrado implica atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados lo cual dificulta el proceso de enseñanza.

A partir de un estudio exploratorio en escuelas multigrado se identifico que no se alcanza a abordar ni tan solo el 50% de los contenidos que establece el programa, debido a que para

Organizar las clases los maestros de escuelas multigrado requieren utilizar los mismos libros de texto gratuitos elaborados para las escuelas de organización completa.

En el caso del maestro unitario tendría que conocer y utilizar poco más de 40 libros del alumno.

Ante esta dificultad los maestros optan por no utilizarlos o hacerlo solo parcialmente.

04 PROBLEMA Los maestros de escuelas multigrado rurales no cuentan con materiales educativos de apoyo (libros de texto gratuitos) que respondan a las características y necesidades de este sector de población y a las dificultades para desarrollar actividades simultaneas con niños y niñas de distintos grados y edades.

05 JUSTIFICACIÓN -Es importante que se reconozca que las poblaciones serranas que cuentan con escuelas multigrado, tienen características totalmente diferentes a la de las escuelas primarias generales urbanas. Así como es evidente este contraste entre poblaciones urbanas y rurales, así debería de ser también evidente el tipo de materiales que se deberían de diseñar para cada tipo de región.(tipo de contenidos acordes a las particularidades, necesidades y carencias de este tipo de regiones.

-Mediante este proyecto se persigue orientar al docente para trabajar con grupos multigrado, al mismo tiempo promover el trabajo autónomo entre los alumnos del segundo y tercer ciclo, para de esta manera prestarle más atención a las necesidades de lecto-escritura en el primer ciclo.

06 PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN -Detectar las principales problemáticas que se les presentan a los profesores de escuelas multigrado rurales, al momento de utilizar los materiales educativos distribuidos por la SEP.

-¿Cómo facilitar al maestro la planeación, organización y realización de su trabajo en un grupo multigrado rural?

07 SUPUESTO -Entrevistar a maestros del contexto rural que trabajen en escuelas multigrado, para que puedan expresar sus puntos de vista de las problemáticas que se les presentan al trabajar con los libros de texto.

-Convocar a reuniones de zona donde los maestros manifiesten por escrito y argumenten el por que de las principales carencias y flaquezas de los libros de texto para el trabajo de los mismos en escuelas multigrado.

-Formular reuniones de consejo técnico donde los profesores de escuelas multigrado rurales hagan aportaciones de cómo enriquecer, mejorar o rediseñar los libros de texto para un mejor desempeño de los mismos en las escuelas multigrado.

-Elaborar un proyecto de zona donde se le de a conocer a la SEP. La diferencia de necesidades, carencias, dificultades tecnológicas y económicas del contexto rural en las escuelas multigrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com