ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tecnologia Educativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 12

Microproyecto de Informática Educativa

(Basado en Microproyecto en Informática Educativa del libro “Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible”, Dr, Jaime Sánchez. Dolmen Ediciones)

1. TÍTULO:

Aprendiendo de los Procesos Productivos por medio de un Webquest.

2. IDENTIFICACIÓN

Establecimiento:

Colegio Santiago Pudahuel

Coordinador:

Soledad Lillo Leiva

Sector Aprendizaje:

Educación Tecnológica Contenidos Curriculares:

Análisis sistémico de un proceso productivo:

• Análisis de una actividad productiva como proceso; identificación de entrada salida y transformaciones; elaboración de diagramas sobre el proceso;

• Análisis de la producción de un objeto tecnológico

como un sistema: identificación de entrada,

Transformación de salida y sus interrelaciones.

Análisis experimental de la transformación de

materiales y uso de la energía:

• identificación de los materiales de entrada y

producto de salida, y de las operaciones realizadas

sobre los materiales de entrada para obtener el

producto de salida;

• Identificación de las necesidades de uso de energía y su aprovechamiento en un proceso de producción.

Análisis, diseño y construcción de mecanismos y

Circuitos de control.

Fecha de inicio: Marzo 2012

Fecha de término: Junio 2012

3. DESCRIPCIÓN (DEFINICIÓN PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN, PERTINENCIA) (1 PÁGINA)

El tema central del micro proyecto es la utilización de las Tics por medio de un webquest, en el aprendizaje de la Educación Tecnológica, específicamente con el contenido de 8vo año básico, “Procesos Productivos”. Seleccione este nivel de enseñanza, porque es donde más horas pedagógicas realizo. El subsector es el cual me desarrollo y por último, el contenido escogido es el que en estos momentos estoy desarrollando, además existe una gran oferta de material pedagógico en internet.

Por otro lado, la sencillez del manejo y construcción del Webquest es, sin duda, uno de los factores que han potenciado la popularidad y el auge que actualmente tiene esta estrategia metodológica, una estrategia que estimula y motiva a los alumnos para realizar un trabajo muy parecido al que tendrá que realizar en su vida laboral, en un entorno tan motivador como Internet.

Teniendo en cuenta la pertinencia del proyecto a la realidad educativa en donde será desarrollado es de suma importancia que este tenga una coherencia con las exigencias actuales, ya que la Revolución Educativa promueve la formación de generaciones capaces de actuar de manera competente, creativa, productiva e innovadora, desde una perspectiva de desarrollo sostenible local, regional, nacional y global, por lo tanto las herramientas tecnológicas que se le entregaran a los estudiantes serán acorde a nuestra realidad educativa actual y al medio social en donde se desarrollan.

4. OBJETIVOS GENERALES

- Los estudiantes de 8vo año básico conozcan y comprendan por medio de las Tic, específicamente con un Webquest, las etapas de un proceso productivo.

-Los estudiantes mediante el uso de la metodología del Webquest logra cuestionar, averiguar, indagar e investigar los procesos productivos en internet.

- El objetivo principal es aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Conocer las webquest y su utilización como recurso pedagógico.

b. Distinguir los objetivos de aprendizaje que son facilitados por el uso de webquest.

c. Conocer y comprender las etapas de un proceso productivo..

d. Analizar un proceso productivo, y entender que cada proceso influye y afecta al medioambiente de una manera negativa.

6. RESULTADOS ESPERADOS

Tomando en cuenta que el Webquest es un tipo de material de aprendizaje que utiliza Internet como fuente principal de desarrollo y que, como muchos otros materiales, permite cierta modularidad (puede ser usado en muchas ocasiones y en variadas circunstancias con pocos cambios) sin grandes recursos. Para su construcción se necesita , además del mayor conocimiento posible en el contenido objeto de estudio así como de su didáctica, bastará disponer de alguna procesador de texto que permita guardar nuestro trabajo en formato “html” (si es que no manejamos programas para diseñar páginasWeb), saber navegar por la Red, realizar búsquedas de información y unos conocimientos mínimos sobre documentos multimedia (hipertextos, vínculos, formatos gráficos y de audio, etc).

Por la facilidad y lo motivante que es este recurso los resultados esperados serán los siguientes. Los alumnos y las alumnas deberán:

• Comprender la noción de proceso tecnológico como la transformación de insumos para lograr un producto.

• Identificar en una actividad productiva los insumos de entrada, el producto de salida.

• Identificar la transformación de materiales y usos de energía en procesos productivos.

• Identificar los desechos y productos secundarios producidos durante el proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com