ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones y control de flujo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 3]

                

                                                             Nombre de la materia

Programación orientada a objetos.

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Nombre del alumno

Bahena  Wendy.

Matrícula

xxxxx

Nombre de la Tarea

Ejercicios de aplicación: expresiones y control de flujo.

Unidad #4

Expresiones y control de flujo.

Nombre del Tutor

José.

Fecha

01/Febrero/2017.

EXPRESIONES Y CONTROL DE FLUJO.

Los programas Java constan de datos, sentencias de programas y expresiones, una expresión es una ecuación matemática, tal como 7x+3y, en esta expresión los símbolos más y producto (+, *) son los operadores de suma y producto, los números y las variables se llaman operandos los cuales especifican un cálculo.

Una expresión es un elemento de un programa que toma un valor, en algunos casos puede realizar una operación. Las operaciones pueden ser valores constantes o variables simples, tales como 54 o ‘X’; pueden ser variables o valores combinados con operadores (a++) o pueden ser valores combinados con métodos tales como Math.cos (1.5).

Introducción

Las expresiones son otro de los conceptos básicos que surgen en los primeros lenguajes de programación. El objetivo principal es poder expresar con facilidad cálculos complejos, con una sintaxis inspirada en las matemáticas.

En esta unidad estudiaremos como las variables y los operadores construyen expresiones, mismas que son el componente principal de las declaraciones y como estas se agrupan en bloques, en ocasiones pueden no tener una ejecución secuencial, esto se logra gracias a las sentencias de control de flujo proporcionadas por el lenguaje.

Concepto de expresión

Una expresión es el un trozo del texto del programa que denota un proceso de calculo que produce como resultado un valor, el cálculo será llevado a cabo durante la ejecución del programa; el proceso de llevar a cabo este cálculo se denomina evaluar la expresión. Una expresión puede evaluar un número arbitrario de veces durante la ejecución de un programa, cada vez puede producir un valor distinto como resultado.

En la unidad anterior vimos cómo se comportan los modificadores de acceso:

public int edad; // Se puede acceder desde cualquier otra clase

protected String apellidoPaterno; // Acceso desde esta clase y sus derivadas

private int numeroSeguroSocial; // Solo acceso desde esta clase

Los modificadores de acceso de variables indican en qué parte de otras clases se pueden accesar a dichas propiedades.

Utilizando el ejemplo antes mencionado, al declarar una clase llamada Paciente con las propiedades ya escritas tendríamos lo siguiente:

[pic 4]

Después asignamos una clase llamada Consultorio:

[pic 5]

Al ejecutar el código, vemos que todo compila bien y sin problemas, en la consola se muestra la edad del paciente, posteriormente si quisiéramos hacer algo así:

[pic 6]

El código también se ejecuta sin problemas, ya que el modificador de acceso protected permite a la variable ser visible desde el mismo package en la que fue declarada.

Finalmente, si intentamos hacer lo siguiente:

[pic 7]

El programa nos marca un error en la compilación mismo que nos niega el acceso a la variable, debido a que el modificador de la misma es private (privado), es decir, sólo visible dentro de esa clase. Una solución a este problema es crear un accesor que quedaría como se muestra:

[pic 8]

Esto nos permite acceder desde otra clase al valor:

[pic 9]

Estas medidas de seguridad permiten al código volverse modular dado que para modificar o leer el valor de las variables podemos definir “contratos” para que las clases no tengan dependencias cruzadas.

Operaciones

Un operador lleva a cabo operaciones sobre uno (operador unario), dos (operador binario) o tres (operador ternario) datos u operandos de tipo primitivo devolviendo un valor determinado también de un tipo primitivo. El tipo de valor devuelto tras la evaluación depende del operador y del tipo de operandos; los operadores aritméticos trabajan con operandos numéricos, llevan a cabo operaciones aritméticas básicas y devuelven el valor numérico correspondiente.

Los operadores aritméticos son aquellos símbolos que permiten realizar operaciones aritméticas, los básicos son:

+         Suma                         a + b

-         Resta                         a - b

/         División                 a / b

  • Multiplicación                 a * b

%         Módulo                a % b

Los operadores antes mencionados se emplean de dos en dos (a + b) y el resultado de su evaluación es un número que puede ser de tipo float o int.

Los operadores lógicos son aquellos que evalúan expresiones cuyo resultado es un valor tipo bool es decir, true o false (verdadero-falso),  a continuación se muestran los más comunes:

[pic 10]

Estos operadores se utilizan para las sentencias de decisión en los siguientes casos:

Boolean esHombre = true;

Boolean esMayorDeEdad = false;

if(esHombre && esMayorDeEdad) -> El resultado de la evaluación será false (true && false) -> false.

La tabla de verdad para los operadores AND, OR y NOT es la siguiente:

[pic 11]

Cabe mencionar que existen otros tipos de operadores como son: operadores de asignación, operadores de relación, operadores especiales, operadores a nivel de bits; pero no profundizaremos en su uso dado que su estudio no es tan relevante para la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (482.4 Kb)   docx (929.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com