ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRUTAS CLIMATERICAS Y NO CLIMATERICAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

FRUTAS CLIMATERICAS Y NO CLIMATERICAS                                                                                                  

DUVAN FERNANDO OROPEZA PEREZ                                                                    INGENIERIA AGROFORESTAL

Las frutas climatéricas y no climatéricas son fundamentales en las cosechas según en su estado en el que se encuentren para la producción y distribución. “La clasificación de los frutos en climatéricos y no climatéricos también facilita la comprensión de la forma en que mejor se puede conservar los frutos. No conviene conservar ciertos frutos susceptibles a la presencia de etileno junto a frutos climatéricos que producen y liberan etileno al ambiente. El caso más característico es el de los kiwis, extremadamente sensibles a la presencia de etileno, que se ablandan hasta la sobre madurez si se almacenan junto a frutos climatéricos como las manzanas  (OCU.org, 2010)

En los frutos climatéricos se presentan diferentes  comportamientos como lo son: la aplicación de etileno por el cual adelanta el tiempo del climaterio respiratorio, la producción auto catalítica de etileno continúa luego de retirado el tratamiento con etileno, la magnitud de la tasa respiratoria es independiente de la concentración de etileno aplicado, hay clara respuesta a la aplicación de etileno en la mayor parte de los índices de madurez propios de cada fruto. La producción auto catalítica de etileno, es decir, el aumento en la producción de etileno promovida por el mismo etileno durante la maduración, está asociada con el incremento respiratorio en frutos climatéricos, aunque puede acompañar o seguir al incremento respiratorio, dependiendo del fruto. Para la conservación de la calidad de un fruto, es deseable el mantenimiento en niveles bajos, ya que disminuye su consumo de hidratos de carbono. Por lo tanto, el control de la tasa de producción de etileno en frutos climatéricos favorece el control de la maduración.

“Entre los frutos cuyo comportamiento es típicamente climatérico se sitúan las manzanas, las peras europeas y algunas variedades de peras asiáticas, los membrillos, los melocotones o duraznos y nectarinas, los albaricoques o damascos, los caquis, las ciruelas japonesas, los kiwis, las papayas, las bananas y plátanos, los falsos guayabos, los guayabos, los higos, los mangos, las paltas, el maracuyá o pasionaria, la chirimoya, el arándano”. (OCU.org, 2010)

Los frutos no climatéricos, ante la aplicación de etileno, no adelantan el climaterio respiratorio;  en ausencia de daños fisiológicos o patológicos no hay producción auto catalítica de etileno, la magnitud de la tasa respiratoria se incrementa ante dosis crecientes de etileno aplicado. Los frutos no climatéricos carecen de la capacidad de continuar su maduración luego de ser separados de la planta, por lo cual se debe asegurar que hayan alcanzado un estado apropiado para su consumo al momento de la cosecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com