ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutas Climatericas Y No Climatics


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 6

Frutos climatéricos y no climatéricos.

Frutas climatéricas: son aquéllas que muestran un incremento más o menos marcado en la tasa respiratoria y en la síntesis de etileno. Entre las frutas climatéricas se cuentan: la manzana, la pera, el plátano, la banana, el melocotón, el albaricoque, el kiwi y la chirimoya, entre otras. Estas frutas evidencian una maduración coordinada por el etileno, que regula los cambios de color, sabor, textura y composición. Estas frutas suelen almacenar almidón como hidrato de carbono de reserva durante su crecimiento. El almidón puede hidrolizarse durante la maduración dando lugar a azúcares simples que otorgan sabor a la fruta. Este proceso sucede aunque la fruta sea separada de la planta inmediatamente antes de madurar (estado pre climatérico). Por ello, se suele aprovechar este carácter para recolectar ese tipo de fruta en estado pre climatérico, para almacenarla en condiciones controladas de forma que la maduración no tenga lugar hasta el momento de la comercialización.

Frutos climatéricos

Manzana

Pera

Plátano

Ciruela

Higo

Melón

Kiwi

Tomate

Frutos no climatéricos

Naranja

Limón

Cereza

Frambuesa

Uva

Aceituna

Pimiento

Pepino

Frutas no climatéricas,

Las frutas no climatéricas presentan variaciones sustanciales en la tasa respiratoria o en la síntesis de etileno durante la maduración. Además, el etileno no coordina los cambios organolépticos principales (sabor, aroma, textura) durante la maduración. Entre las frutas no climatéricas se encuentran: la cereza, la naranja, el limón, la mandarina, la piña, la uva y la fresa, entre otras. Estos frutos no almacenan almidón antes de la maduración, razón por la cual no deben ser separados de la planta antes de alcanzar la madurez organoléptica. La recolección se debe realizar después de alcanzada la madurez, pues no mejoran su sabor y aroma luego de separadas de la planta.

En cualquier caso, la velocidad de maduración y la vida en pos cosecha no se asocia con el carácter climatérico o no climatérico de las frutas, sino con la respiración: cuanto mayor es la tasa respiratoria (constante o no), mayor es la perecibilidad de la fruta.1Por ejemplo, la manzana es una fruta climatérica que evidencia un pico en la producción de etileno y en la tasa respiratoria durante su maduración. Sin embargo, su tasa respiratoria media-baja le asegura una vida en pos cosecha más prolongada que la de algunos frutos no climatéricos, como las fresas, las zarzamoras o las frambuesas que poseen tasas respiratorias más elevadas.

Factores que afectan la calidad.

• Factor humano Siendo el objetivo, la satisfacción total de sus clientes y ésta satisfacción tanto al cliente externo, como al cliente interno, se requiere la participación y compromiso de todos los trabajadores en los diferentes niveles de la organización.

• . Esto implica que las personas: Se involucra en la problemática de la empresa y están identificados con sus fines. Deben ser motivados positivamente .Deben ser capacitadas y entrenadas permanentemente .Se desarrollan personal y técnicamente. Sean escuchados en sus opiniones y sugerencias y tomadas en consideración para los cambios o mejoras emprendidas. Deben desarrollan su autoestima y autoconfianza.

• COSTOS DE LA CALIDAD Una buena Calidad en nuestros productos y servicios nos permite ahorrar y racionalizar el uso de nuestros recursos, recursos muchas veces escasos o caros y de difícil disponibilidad. Los diversos indicadores de la calidad se concretan en un denominador común: la rentabilidad.

• 5. Los costos de la Calidad Pueden definirse como la suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com