ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricacion industrial de pastas secas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 17
  1. INTRODUCCION

Las pastas o fideos son unos de los principales alimentos en la dieta diaria de las personas y han permanecido por miles de años gracias a su fácil fabricación ya sea artesanal o industrial y esto se debe a que aporta de manera eficiente la nutrición del consumidor y su costo es accesible también.

A continuación, se detallará el proceso de fabricación de fideos industrialmente desde el tratamiento de su materia prima hasta el envasado de este producto para llegar al comercio donde generalmente el consumidor lo obtiene mediante las líneas de supermercados para su posterior consumo.

El proceso de producción ha ido evolucionando al pasar de los años gracias a la tecnología que se emplea en las industrias ya sea por el aporte de las maquinas u otro factor, donde una de las ventajas que podemos destacar es el tiempo de fabricación el cual es mucho menor en la actualidad en base a las primeras industrias fabricantes de este producto, también la cantidad de producción es mucho mayor.

  1. ANÁLISIS DE LA HISTORIA Y LOS PRINCIPALES APORTES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA A LA SOCIEDAD MODERNA, EN BASE A LOS AVANCES INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA.
  1. Industria Alimentaria y Tecnología De Los Alimentos.
  1. Inicio De Industria Alimentaria y Su Avance a Través Del Tiempo.

Los alimentos no iban a ser una excepción y desde los tiempos más remotos se fueron aplicando técnicas para mejorar su digestibilidad, variar su sabor y evitar su deterioro, técnicas descubiertas por el uso, la observación o el azar y sin que se supieran los principios científicos en que se basaban. Conocido es el empleo de la liofilización por los Incas tres mil años antes de Cristo para con­servar las patatas, que extendían en las altas cumbres para exponerlas al sol durante el día y al frío congelador durante la noche, evitando la germinación de brotes en los tubérculos y facilitando la posterior rehidratación. Así hacían el “chuño”, sin saber que estaban utilizando de forma rudi­mentaria una operación de secado en estado congelado.

Los romanos introdujeron la salmuera y el vinagre como conservantes, inventando el esca­bechado. Cloruro sódico y ácido acético han sido los primeros aditivos alimentarios conservantes de la Humanidad, además de los ácidos benzoico y sórbico existentes en algunas especias, como la canela y el clavo, que explican los viajes de Marco Polo en su búsqueda. Los romanos son responsables también de llevar el cultivo de la vida que tomaron de Grecia, a los países que con­quistaban y de enseñarles a producir el vino.

La Europa de la Edad Moderna implementa el ahumado del arenque y el salmón a gran escala, así como la salazón del bacalao. Comercializa productos como el café y el cacao, que importa de América, y fabrica el chocolate. Consume grandes cantidades de azúcar, cuyas propiedades conservantes conoce, para producir dulces, confituras y mermeladas. Y empieza la pesca de la ballena para obtener grasas y car­ne, además de otros productos. En la Europa de la Edad Moderna se asienta el racionalismo científico que va a florecer en el siglo XIX   y que va a influir decisivamente en ios avances de la tec­nología, pero la producción de alimentos seguía concerniendo a una gran mayoría de la población, que era rural y agrícola, o mantenía hábi­tos rurales. Es de notar también que se conocía de anti­guo el efecto del frío en la prolongación de latí

vida de ios alimentos perecederos y se utilizaban el hielo y la nieve donde los había para la con­servación de la carne y el pescado, el refresco de las bebidas y para el curado de algunas carnes. A finales del siglo XVM existía un comercio de hielo “natural” para estos fines y en Nueva Ingla­terra llegó a exportarse este hielo a las Antillas, y se llegó a transportar carne en un barco frigo­rífico refrigerado con hielo “natural” desde Aus­tralia a Inglaterra. Así pues, la tecnología de los alimentos en sus dos vertientes de procesado y conservación ha existido desde siempre,  aunque no haya estado reconocida como tal; pero entre las materias primas y su consumición se llevaban a cabo manipulaciones en el sentido noble  de la palabra y  se implantaban técnicas de conservación que eran divulgadas o transmitidas a través de generaciones y  que se iban perfeccionando en relación con los  nuevos conocimientos y  avances científico-técnicos de que se iba disponiendo. Así se llegó al siglo X I X y s u famosa Revolución industrial, que afecta también a la producción de alimentos, pues va perdiendo su carácter artesanal y su implantación familiar y rural para convertirse en una industria de capital-beneficio. Uno de los grandes hitos se produce en 1800en Francia, cuando François Appert ideó la esterilización, para lo cual llenaba frascos de vidrio con los alimentos a esterilizar, los cerraba y los sumergía cerrados en agua hirviendo.  El material de vidrio daba lugar a roturas y en 1810 Peter Durand patentó en Inglaterra la utilización devotes de hojalata. Finalmente, en 1840 un familiar de Appert, Nicolás Appert, ideó esterilizarlas latas a temperaturas superiores a los 100°C utilizando la autoclave, abriendo el camino a la moderna industria de enlatado, treinta años antes de que Pasteur pudiera explicar los efectos del calor sobre los microorganismos. Otro de los grandes hitos es la producción industria del frío según un ciclo termodinámico usando amoníaco como líquido refrigerante, que permitió la fabricación de hielo artificialmente la refrigeración, la congelación y el transporte frigorífico de alimentos desde la década de 1850. [1] 

  1. ¿Cómo modificó la aparición de la tecnología, la relación del hombre con los alimentos?

La tecnología modifico de manera positiva la relación del hombre con los alimentos a nivel general y específico ya que la implementación de nuevas técnicas acompañadas de máquinas tecnológicas que hacen más efectiva la producción de los alimentos, así mismo la calidad y cantidad producida anualmente. Este último punto se enriquece gracias a la revolución industrial donde nacen las industrias y la producción en cadena es uno de los mayores avances tecnológicos para la época lo que quiere decir que se genera un mayor ingreso económico para las empresas que producen la gran variedad de alimentos, por lo tanto, esa es una de las mayores relaciones positivas con el hombre.

Por otra parte, la tecnología nos ha permitido saber si los alimentos están contaminados con algún microorganismo que no es visible por el ojo humano y es de suma importancia que un producto lanzado al mercado tenga la menor carga micobacteriana posible para evitar enfermedades que puedan contagiar al consumidor. Por lo tanto, la tecnología nos ha permitido un avance importante en la calidad de los productos producidos y los procesos que se utilizan para eliminar los microrganismos, un equipo tecnológico muy utilizado en la industria es la autoclave, se trata de un equipo metálico de cierre hermético que se utiliza para esterilizar con vapor de agua o con óxido de etileno u algún otro “liquido esterilizador”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com