ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Calidad aplicado en la producción de las pastas secas industriales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

“Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología”

“Manual de Calidad aplicado en la producción de las pastas secas industriales”

Torres Martínez Patricia María

Sistemas de Calidad

Esparza Lara Silvia

TABLA DE CONTENIDO

1. Objeto y campo de aplicación        

1.1 Generalidades        

1.2 Aplicación        

2. Referencias normativas        

3. Términos y definiciones        

4. Documentación de sistemas de gestión de la calidad        

4.3 Requisitos generales        

4.2 Propósitos y Beneficios        

4.3 Política de la calidad y sus objetivos        

4.4 Manual de Calidad        

4.4.1 Contenido        

4.4.2 Titulo y alcance        

4.4.3 Tabla de contenidos        

4.4.4 Revisión, aprobación y modificación.        

4.4.5 Política y objetivos de la calidad        

1. Objeto y campo de aplicación

1.1 Generalidades

Es un nuevo proceso cuyo objetivo es separar el tipo de trigo que el proveedor nos proporciona, como lo son el trigo tierno y el trigo duro, ya que cada uno de ellos se necesita para la elaboración de la pasta.

La primer etapa es un sistema de limpieza y clasificación de los granos de trigo, este  elimina todas las impurezas y granos defectuosos que pudieran aportar picaduras, manchas blancas (típicas de los granos panza blanca) o tonalidades oscuras o grisáceos a los productos terminados.

Primero se depositan los granos en un triturador  donde la sémola que es un producto granuloso de tamaño intermedio se tritura y con ayuda de una malla (Malla 12 XX (100 micrones): residuo 90%) se separa de los granos tiernos los cuales pasan al purificador para que se produzca  el semolín, cuyo gránulo tiene un tamaño intermedio entre la sémola y la harina (Malla 66/64 (250 micrones): residuo nulo)

1.2 Aplicación

Se usara en el nivel 1 de la empresa.

2. Referencias normativas

  • ISO 9001:2008
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.
  • Norma Oficial Mexicana NOM. F-23-S-1980, Pasta de harina de trigo y/o semolina para sopa y sus variedades. (Esta norma cancela la NOM-P-23-S1979)

3. Términos y definiciones

  1. Adicionar, añadir uno o más nutrimentos, contenidos o no normalmente en el producto.
  2.  Aditivo, cualquier sustancia que en cuanto tal no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición al alimento con fines tecnológicos (incluidos los organolépticos) en sus fases de producción, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte o pueda preverse razonablemente que resulte (directa o indirectamente) por sí o sus subproductos, en un componente del alimento o un elemento que afecte a sus características. Esta definición no incluye "contaminantes" o sustancias añadidas al alimento para mantener o mejorar las cualidades nutricionales.
  3. Alimento, cualquier sustancia o producto, sólido o semisólido, natural o transformado que proporciona al organismo elementos para su nutrición.
  4. Cereales, a los granos comestibles de ciertas plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas de un solo cotiledón tales como: trigo, maíz, arroz, avena, centeno, cebada, sorgo y amaranto, entre otros
  5. Consumidor, persona física o moral, que adquiere o disfruta como destinatario final productos preenvasados. No es consumidor quien adquiera, almacene o utilice alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con objeto de integrarlos en proceso de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.
  6. Dosis, al contenido de un principio activo de cada componente en la fórmula de las premezclas de micronutrimentos, independientemente del peso del compuesto químico que lo contiene y que ha sido recomendado.
  7. Molienda o molturación, al mecanismo mediante el cual los granos de los cereales son triturados y reducidos a partículas de diversos tamaños, separables entre sí por medios mecánicos.
  8. Pasta, producto obtenido por el amasado mecánico de sémola, semolina, harinas o cualquier combinación de éstas procedentes de trigos con agua y otros ingredientes opcionales permitidos, moldeado, laminado o extruido y sometido o no a un proceso térmico de desecación.
  9. Sémolas o semolinas, a las fracciones de granulometría diferentes a las de las harinas derivadas de la molienda de cereales, libre de tegumentos y germen.

4. Documentación de sistemas de gestión de la calidad

4.3 Requisitos generales

La estructura de la documentación que será utilizada será de manera jerárquica, será dividida en los dos tipos de procesos utilizados, de las cuales las carpetas llevaran sus nombres: Molienda y Refinamiento.
Los distintos jefes de departamento se les proporcionara un dispositivo con dicho documento el cual será actualizado en cada turno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com