ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación De Muebles Con Cajas De Tetra-Pak


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Desechando el Tetra Pak desperdiciamos 20 g de papel que podría ser reciclado en macetas, casas, techos, papel kraft o generar energía. En este proyecto demostramos como emplearlo para la fabricación de muebles y evitar su mal, o poco efectico, uso. Investigamos sobre los muebles fabricados con tectán.

El tectán es un material aglomerado obtenido a partir del reciclaje de residuos de envases de Tetra Pak (llamados también Tetra Briks). Su uso se está haciendo cada vez más común, ya que supone grandes beneficios para el medio ambiente al evitar el consumo de recursos naturales como la madera.

La producción y uso de este material se encuentra cada vez más extendido en Europa. La tecnología para su fabricación tuvo su origen en Alemania, gracias al impulso dado por la propia empresa Tetra Pak. También China y algunos países sudamericanos, como Chile, han impulsado su fabricación y uso como material recomendable para la protección del medio ambiente.

Los productos fabricados con tectán poseen la misma calidad y resistencia que los productos fabricados con madera, y su presentación también es similar, generalmente en forma de tablas o planchas de 30x30x1cm con las que se fabrican muebles, mesas, sillas, etc. Las propiedades de este material confieren resistencia y durabilidad a los artículos confeccionados, es reciclable al 100% y no incorpora productos tóxicos o peligrosos. Además, el tectán no se astilla ni se agrieta, no conduce la electricidad y es insensible a la acción de hongos o insectos, lo que lo convierte en un material con múltiples aplicaciones.

PROCESO DE FABRICACIÓN

1. Los briks se separan del resto de envases, se lavan para eliminar impurezas y restos de alimentos, se secan y son triturados en pequeños fragmentos de unos 3 mm. A continuación se extienden en una capa del espesor deseado.

2. El material se prensa y se calienta hasta una temperatura de 170ºC. Durante el prensado se controla la temperatura y la presión aplicada.

3. El calor funde el polipropileno (PP) uniendo la fibra densamente comprimida y los fragmentos de aluminio en una matriz elástica, sin necesidad de añadir ningún tipo de cola o productos químicos.

4. La matriz resultante se somete a un proceso de enfriamiento muy rápido, formando un duro aglomerado con una superficie de acabado brillante e impermeable.

Los productos fabricados con tectán tienen la misma calidad y resistencia que los productos fabricados con madera, su presentación también es la misma; algunas de las aplicaciones más comunes de las planchas de tectán son la fabricación de carpetas, suelos, tejas, separadores de espacios u otro mobiliario. Estos usos suponen el primer paso para desarrollar una amplia gama de productos -que en la actualidad se fabrican en madera- de una forma económica y socialmente más rentable.

Como se puede apreciar, esta es una de las tantas técnicas de aprovechamiento de los residuos sólidos y trae consigo enormes beneficios para el medio ambiente ya que con el uso del tectán se puede evitar el desperdicio de recursos naturales para la obtención de la madera; lamentablemente en México este material no es muy conocido aún, sin embargo en otros países su fabricación es el tramo final de una campaña de Segregación y Reciclaje.

Tomando en cuenta los pasos del proceso de producción, los procesos secundarios para poder producir requieren abastecimiento de abundante materia prima o insumos. Por eso las fábricas disponen de sistemas de almacenamiento para no tener que detener la producción por falta de material. Cuentan con depósitos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com