ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion De Alcohol Acido


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 21

LA VIOLENCIA JUVENIL

INTRODUCCION:

Debemos ser conscientes de que el fenómeno de la violencia juvenil no se puede separar de la violencia “sufrida” por los y las jóvenes, que debemos considerar siempre el propender a que se realicen políticas de juventud en todos los ámbitos que conduzcan a una disminución de las conductas violentas y que, obviamente conlleven un aumento del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Detrás de una o un joven violento hay siempre una persona producto de una sociedad. Existen aspectos en relación con la violencia juvenil como: la familia, la escuela, las drogas, la sexualidad, la violencia en grupos, etc…La construcción cultural denominada juventud, es producto de una interacción entre las condiciones psicosociales y las imágenes culturales que una sociedad elabora en cada momento histórico.

No se olvide que el adolescente, no debe ser estudiado como un ente solitario, sino inserto en una realidad espacial y temporal, que a su alrededor se encuentra su familia y su contexto, que no puede ser diagnosticado en un corte vertical de su vida: «es así», porque tiene una realidad transversal con un pasado y un futuro (a veces oscuro).

Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienen problemas significativos además de su violencia ni todos los jóvenes con problemas son necesariamente violentos. Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso físico o sexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas. La exposición prolongada a conflictos armados también puede contribuir a crear una cultura general del terror, que aumenta la incidencia de la violencia juvenil. La comprensión de los factores que incrementan el riesgo de que los jóvenes se conviertan en víctimas o perpetradores de actos violentos es esencial para formular políticas y programas eficaces de prevención de la violencia. Esta amenaza los derechos humanos más fundamentales de igualdad, libertad y justicia alrededor del mundo. La violencia extrema viola el derecho humano más básico: el derecho a la vida. Tal violación ocurre de manera más pronunciada entre la población joven, quienes están sobrerrepresentados como responsables y víctimas de la violencia, y son actores centrales en cualquier discusión acerca de crimen y violencia.

La población de América Latina ha experimentado décadas de violencia endémica. Por mucho tiempo México estuvo “aislado” de la ola de violencia del continente. Sin embargo, la violencia se ha incrementado fuertemente en el país desde 2008. Los homicidios cada 100 mil habitantes han aumentado de 8.4 en 2007 a 23.8 en 2010.El promedio global, en comparación, es de 7 por 100,000 habitantes, mientras que el promedio de Latinoamérica es de 29 y de Centroamérica es de 37.6 Las cifras anuales han aumentado continuamente, desde los 2,826 homicidios en 2007 a los 15,273 en 2010.

DEFINICION:

VIOLENCIA JUVENIL: Hay un acuerdo implícito entre expertos en utilizar la definición de la OMS: el uso intencional de la fuerza física o el poder, como amenaza o acción efectiva, contra sí mismo, contra otra persona o en contra de un grupo o comunidad, ya sea que produzca o tenga una alta probabilidad de producir una lesión (daño), la muerte, daño psicológico, mal desarrollo o la privación de la(s) persona(s) agredidas (OMS, 2002: 4).

AGRESION:El ser humano realiza una serie de conductas, las cuales en su mayoría van orientadas a una meta, ésta puede ser satisfacer alguna necesidad, etc, todo encaminado a la supervivencia, tal es el caso de la agresión, ésta se define como una acción o actitud potente y autoafirmativa que se expresa de forma física, verbal o simbólica. Puede tener su origen en los impulsos innatos o aparecer como mecanismo de defensa, y se manifiesta como actos constructivos o destructivos contra uno mismo o contra los demás. (Mosby,1994).

A si mismo dentro de la agresión se encuentran dos tipos:

1.- AGRESION AFECTIVA, HOSTIL O EMOCIONAL:

• Se suele considerar impulsiva, sin premeditación, dirigida por la ira y cuyo fin último suele ser causar daño a la persona o personas víctimas de la agresión.

• Se suele relacionar con un instigador previo, surge como una reacción a un daño o a una provocación verbal o física.

2.- AGRESION INSTRUMENTAL:

• Se caracteriza por ser un medio para obtener una meta. Por eso, el daño no es su último fin, sino únicamente el medio para conseguir la verdadera meta de la acción.

• Se realiza tras anticipar consecuencias reforzantes o para evitar castigos, es más deliberada y racional que la anterior.

Desde el comienzo debemos distinguir el concepto de agresión y el de hostilidad. Este último, proviene del latín “Hostis” igual a enemigo. La hostilidad carece de la ambigüedad implícita del término agresión; es siempre destructiva o al menos tiene como finalidad la destrucción. Es el sentimiento subyacente o concomitante de la violencia. Se define la hostilidad-violencia como una fuerza motivadora, un impulso consciente e inconsciente dirigido a procurar daño o destruir algún objeto animado o inanimado.

Observamos que son muchos los orígenes de la violencia y por lo tanto la idea de que una sola disciplina o un solo modelo teórico es suficiente para comprenderla y tratarla resulta ilusorio. La agresividad es multicausal. Para comprender aladolescente violento hay que tener en cuenta elárea cognitiva, emocional, conductual y social.

TEORIAS DE LA AGRESIVIDAD

a) Teoría del Aprendizaje- agresivo

Esta teoría parte delsupuesto básico de que el ser humano viene al mundo como una “tabla rasa”, y que todos los patrones de conducta van a ser determinados por el aprendizaje. El éxito refuerza la acción. Los niños aprenden sin duda por el éxito a emplear instrumentalmente patrones de conducta agresiva para alcanzar determinados fines. El hombre aprende a controlar sus agresiones en determinadas circunstancias y a dirigirlas contra determinadas categorías de personas consideradas como enemigos por su comunidad. Aprende a legitimar su agresividad dentro de un grupo. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com