ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAS NATURAL Y CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

EL GAS NATURAL Y LA CALIDAD DE VIDA

Si el "Triángulo E": Economía - Social, Ecología, Energía, debe permanecer en perfecto equilibrio para asegurar lo que últimamente la humanidad ha denominado "Desarrollo Sostenible o Desarrollo Equilibrado". Enumere cuales son las medidas que tomaría para conservar este equilibrio.

El desarrollo no equilibrado del triángulo “E” a desencadenado en la aparición de fenómenos como el despilfarro energético y el cambio climático (efecto invernadero, agotamiento de recursos energéticos, lluvias ácidas, disminución de la capa de ozono, entre las medidas que deberíamos ponerlas en práctica lo antes posible para tratar de conservar el equilibrio están:

1. Optimizar el consumo energético disminuyendo el consumo de la cantidad del volumen de combustible que utilizamos al momento a nivel mundial. (carbón, petróleo, bunker, heavy fuel,…)

2. Utilizando en su máxima cantidad los combustibles ecológicos tales como: recursos eólicos, solares, fotovoltaicos y uno que es asociado a la producción de petróleo el gas natural, el mismo que produce contaminación pero en menor grado, razón por la cual en la actualidad se está buscando medios para utilizar en su máxima capacidad este combustible.

3. En definitiva, cambiando la matriz energética por energías que implican una mínima contaminación, tales como: Utilización del gas a su máxima capacidad, cambiar la generación de energía eléctrica al tipo de centrales hidroeléctricas, las cuales tienen cierto grado de influencia en la contaminación, pero que no se asemejan a los centros que consumen combustibles derivados de los hidrocarburos.

4. Propiciar a nivel mundial la exploración y producción de yacimientos de gas, reemplazando de esta manera a los combustibles no renovables que están siendo utilizados.

5. Disminuir el incremento de demanda de energía eléctrica a nivel nacional y mundial, ya que estaríamos disminuyendo directamente la contaminación al medio ambiente; a nivel mundial la mayor parte de contaminación es debido a uso de combustibles fósiles.

6. Mejorando la eficiencia y calidad en los motores de combustión disminuyendo la contaminación con gases al medio ambiente.

7. Suspendiendo en lo posible de acuerdo a nuestro alcance la utilización de gas freón u otros refrigerantes clorofluocarbonos (CFC y HCFC),es decir no propiciando la compra de productos que tengan estos elementos químicos que hacen tanto daño a la capa de ozono y medio ambiente.

8. Propiciando la utilización de vehículos híbridos que de alguna manera disminuyen la utilización de combustibles no renovables-fósiles derivados del petróleo. (estos utilizan la energía disponible en el frenado en la autogeneración de energía con la cual se cargan baterías y estas a su vez aportan al sistema motriz con energía eléctrica.

[Escriba texto]

9. Sembrar más bosques y evitar la tala para con estos procesar el CO2 existente en el mundo con el cual estamos asfixiándonos y que es el principal elemento contaminante contra el cual debemos luchar arduamente.

10. Realizar productos con materia prima biodegradable, eliminado de esta manera basura que requiera para descomponerla de energía y esta a su vez requiera continuar quemando combustibles fósiles.

11. Utilizar gas combustible para accionar motores de combustión evitando la quema de hidrocarburos.

La humanidad ha realizado reuniones internacionales donde se han establecido reglas y normativas como: El Protocolo de Montreal, El Protocolo de Kyoto, La Conferencia del Mar, La Cumbre del Agua y últimamente, La Cumbre de Desarrollo Sostenible. Explique el basamento de cada una de estas reglas y en que se beneficia nuestro mundo.

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono1 es un tratado Internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son respagotamiento de la capa ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague),

en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekín). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100 %, para el año 2012 deberán de haberse reducido

[Escriba texto]

como mínimo al 95 %. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,4 no ha ratificado el protocolo. CUMBRE DEL AGUA: Uno de los temas centrales del foro, fue el de la contaminación de las aguas y las consecuencias que tiene a la salud. En este sentido, la declaración afirma que "se debe reducir la contaminación de las aguas, aumentando el tratamiento y reutilización del agua para proteger la salud de la gente".

Así, una de las recomendaciones subraya la importancia de mejorar la higiene. Por otra parte la gestión de los sistemas hídricos debe de ser "abierta" y manejar los datos de una forma "transparente",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com