ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERADOR DE PULSO CON TEMPORIZADOR, TRANSFORMANDO D.C EN A.C (MAYO DE 2018)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

[1] 

GENERADOR DE PULSO CON TEMPORIZADOR, TRANSFORMANDO D.C EN A.C (MAYO DE 2018)

Laura Tatiana Niño Romero, Yesid Bello, Ángel Naranjo, Eliecer Alarcón. FICHA: 1262050, 02 /Mayo / 2018, “S.E.N.A.” Servicio nacional de aprendizaje.

Resumen En el siguiente documento se muestra cómo realizar la practica en una protoboard, probando primero el transformador a utilizar en las practicas. Luego se procede a mostrar el proceso de la práctica con un generador de pulso incluyendo un transformador, transformando la corriente de D.C en A.C. Para tener un análisis más detallado se usarán graficas e imágenes y usando los valores medidos y calculados, se dará por finalizada la práctica propuesta.

  1. INTRODUCCIÓN

E

ste documento tiene como fin mostrar información acerca de la práctica y el comportamiento de un generador de pulso con temporizador, pudiendo observar el timer 555 astable, su onda de entrada, y el comportamiento que tiene al cambiar la corriente de D.C en A.C. Para llevar esto a cabo se deben tener en cuenta los conocimientos previos vistos en clase. A través de esta práctica podemos identificar las variantes que se producen en un circuito con un generador de pulso con temporizador y dar a entender cuáles pueden ser sus posibles utilidades en la vida diaria y en la práctica real aplicada en la carrera que se está cursando.  

  1. Guía para la preparación del documento

Para realizar este documento se necesitó de los conocimientos previos de los esquemas de conexión de generador de pulso, los cuales fueron brindados por el instructor de planta tanto en ejercicios teóricos como prácticos, dando uso también de los conocimientos básicos del funcionamiento de un transformador, protoboard, circuitos en serie, paralelo y teniendo en cuenta la polaridad de los circuitos. En la solución de los circuitos puestos en práctica, se tuvo en cuenta los valores medidos ya que están en constante cambio, para el nivel alto se tiene en cuenta las dos resistencias por el condensador, para el nivel bajo se tiene en cuenta la resistencia 2 por el condensador.

  1. Abrebiaciones y acronimos

En este documento usaremos el acrónimo del instituto educativo al cual pertenecen los autores que es el servicio nacional de aprendizaje “S.E.N.A”.

TH ()

TL ()

RA (resistencia 1)

RB (resistencia 2)

LED (luz led)

C (condensador)

D (diodos)

  1. Otras aclaraciones

Para poder realizar la práctica se necesitó entender a cuanto trabajaba el transformador, cuál era su voltaje de entrada y salida, también se identificaron todos los implementos a utilizar como lo son:

Transformador voltaje constante

Rectificador de puente

Capacitor fijo de aluminio electrolítico

Iluminación óptica de diodo emisor de luz led

Transistores bipolares de unión (bjt)

Circuito integrado de temporizador (555)

Multímetro

Alicates, pinzas, cortafríos

Protoboard

Resistencias

Relé auxiliar

Cable utp

. Mirar anexo tabla lista de materiales.

 Se encontraron las resistencias respectivas. Para ello se usó el multímetro en búsqueda de dichas resistencias, implementando los cálculos necesarios.

 

  1. OBJETIVOS

.    Analizar e "implementar los diversos circuitos astables y monostables, utilizando dispositivos integrados

. Las visualizaciones del funcionamiento de cada una de los circuitos generadores son implementadas utilizando diodos leds en las salidas.

. Implementar cada circuito en protoboard, analizar su funcionamiento y luego comprobar el funcionamiento de cada uno de ellos.

  1. MARCO TEORICO

. ¿Qué es Generador de pulso?

 Los generadores de pulsos son instrumentos diseñados para producir un tren periódico de pulsos de igual amplitud. En ellos, la duración del tiempo de encendido puede ser independiente del tiempo entre pulsos. ... Se puede considerar que los generadores de onda cuadrada son una clase especial degenerador de pulsos

  • Es muy importante, para entender el rectificador de media onda, recordar que el diodo es un componente electrónico que solo conducen la corriente en un sentido. Según puedes ver en la siguiente imagen, el diodo solo conduce cuando una corriente o tensión es más positiva en el ánodo del diodo que en el cátodo (polarización directa). En caso contrario (polarización inversa o indirecta) no circulará corriente a través del diodo. Esta propiedad es la que nos permitirá rectificar la corriente. 

[pic 1]

.  ¿Qué es un diodo Led?

Los diodos son componentes electrónicos que permiten el paso de la corriente en un solo sentido, en sentido contrario no dejan pasar la corriente. En el sentido en que su conexión permite pasar la corriente se comporta como un interruptor cerrado y en el sentido contrario de conexión como un interruptor abierto.

 Un diodo Led es un diodo que además de permitir el paso de la corriente solo un sentido, en el sentido en el que la corriente pasa por el diodo, este emite 
luz.

 Cuando se conecta un diodo en el sentido que permite el paso de la corriente se dice que está polarizado directamente. 

.         ¿Qué es un Timer 555 astable?


 
En este modo, el 555 no tiene estado estable, la salida 3 va cambiando continuamente entre el nivel bajo y el alto continuamente, independientemente del estado de la entrada (2). El tiempo que estará la salida en alto y bajo dependerá de los componentes del circuito. Aquí tienes la curva de funcionamiento:

[pic 2]

 Si tuviéramos un led a la salida estaría encendiéndose y apagándose todo el tiempo. Como ves se genera una señal oscilante. El periodo de la curva, es el tiempo que tarda en repetirse un estado determinado, y en este caso será:

  T=t1+t2

 t1 y t2 no tienen por qué ser el mismo tiempo, aunque él la gráfica del ejemplo es así. Pero como calculamos t1 y t2. Pues nada, igual que antes con una fórmula.

 t1=0,693x(R1+R2)xC

 t2=0,693xRbxC

 t1 es el tiempo que estará en estado alto la salida (encendido el led) y t2 es el tiempo que estará en estado bajo la salida (led apagado). Pero. ¿Dos resistencias? Pues sí, en este caso el circuito es con dos resistencias, la Rb será la que nos determine el tiempo que estará la salida desactivada. Vemos el circuito de conexión del 555 como astable:

[pic 3]

 Otro dato importante con el circuito integrado 555 como astable es la frecuencia. La frecuencia es el número de veces que se repite un periodo en cada segundo. en nuestro caso nos interesa saber cuantas veces se repite cada segundo el encendido y apagado.

 F=1/T

 Como ves es muy fácil, solo hay que dividir entre 1 el Tiempo total del periodo (estado alto y bajo). el valor que nos da la formula será Hertz o 1/segundos, o lo que es lo mismo las repeticiones por cada segundo.

 Veamos un ejemplo de un montaje del 555 como monoestable poniendo a la salida un led. Solo hay que conectar el Led a la salida, y ya tendremos nuestro circuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (800.8 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com