ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE TRANSMISIONES AUTOMATICAS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

INACAP SEDE TALCA         2019[pic 1]

GUÍA DE  TRANSMISIONES  AUTOMATICAS

CONVERTIDOR DE TORQUE HIDRAULICO: Tiene la función de multiplicar torque y transmitir la potencia mediante flujos de aceite, es decir un acoplamiento de tipo líquido, de manera que el motor no se conecta sólidamente con la transmisión, como lo es la transmisión mecánica que usa un embrague para desconectar el motor de la transmisión.  Si el motor está girando en ralentí, la cantidad de torque es muy pequeña, por lo tanto, mantener el automóvil detenido requiere sólo una presión leve en el pedal del freno.[pic 2]

Además, permite que el automóvil se detenga por completo sin detener el motor, el convertidor de par entrega al automóvil más torque cuando se acelera desde la inmovilidad, y lo multiplica a más del doble. Este efecto sólo sucede cuando el motor está girando mucho más rápido que la transmisión.  [pic 3]

A velocidades mayores, la transmisión alcanza al motor, pero siempre con un ligero deslizamiento dentro del convertidor de par. Debido a esta diferencia se pierde potencia, y es parte de la razón por la cual los automóviles con transmisión automática rinden menos kilómetros por litro que los automóviles con transmisión mecánica. Para reducir este efecto, los automóviles tienen en el convertidor de torque un embrague de cierre (lock-up), estableciendo una conexión sólida, lo que mejora la eficiencia.  

[pic 4]

Elementos: Impulsor, Turbina y Reactor (Estator), y Embrague de boqueo.

Fase: El cambio funcional; acoplamiento, multiplicación de par y cierre.

Impulsor: El elemento de entrada de la potencia.

Turbina: El elemento de salida de la potencia.

Estator: El elemento de reacción, para redirigir el flujo de líquido hacia el impulsor.

Embrague de bloqueo: elemento de enclavamiento mecánico entre turbina e impulsor.

Casco o cubierta: La pared exterior de la sección del toro.

Elementos del Convertidor de Torque: 

Los tres elementos básicos del convertidor de torque son un impulsor, una turbina y un conjunto del estator. El impulsor es una pieza integral del cuerpo del convertidor de torque la cual también aloja en su interior la turbina y el estator. La turbina es solidaria al eje de entrada de la transmisión.  El conjunto del estator incorpora un embrague unidireccional que está montado fijo a una extensión de la transmisión.  Esta extensión se llama el cubo de estator o eje de reacción.

[pic 5]

Impulsor: 

El impulsor es accionado a través de la cubierta de convertidor con la placa de impulsión fijada al cigüeñal del motor y gira con las mismas rpm. Este elemento impulsa el liquido por fuerza centrifuga y proyecta dicho flujo hacia la turbina por la curvatura de la propia cubierta. La cantidad de líquido impulsado será proporcional a la velocidad del motor. Pero tendrá distinta condición de flujo de acuerdo a la diferencia de velocidades del impulsor y a la turbina.

[pic 6]

Turbina:

 La turbina es el conjunto impulsado y salida del convertidor. El diseño de la turbina es similar que el impulsor excepto que los álabes de la turbina están curvados en la dirección opuesta a los alabes del impulsor.  El líquido proveniente del impulsor golpea los álabes de la turbina y hace que la turbina gire, accionado el eje de entrada de la transmisión en la misma dirección del cigüeñal del motor.

[pic 7]

Estator: El líquido que sale de la turbina vuelve al impulsor por medio de un tercer conjunto de álabes conocido como el conjunto del estator. El estator está montado en un eje estacionario en la transmisión.  El embrague unidireccional permite que el estator gire sólo en la misma dirección que el impulsor. El embrague engancha el estator al eje con el propósito de entregar el efecto de multiplicación de torque, y se libera cuando se alcanza la condición de acoplamiento.

El Estator dentro del Convertidor de Torque: 

Cuando el vehículo está detenido, la turbina también está inmóvil. A medida que el motor comienza a girar, el impulsor lanza el aceite con gran velocidad lanzado contra la turbina. Luego el aceite retorna desde los bordes interiores de las aspas de la turbina en dirección “inversa”, y choca contra las aspas del impulsor. A fin de evitar esto, el aceite de retorno golpea antes las aspas del estator, así el embrague unidireccional mantiene el estator fijo. Y a medida que el aceite golpea las aspas del estator, corrige su dirección en el mismo sentido de rotación del impulsor. Existe entonces el efecto de recuperación de fuerza (palanca). Esta recirculación, impulsor-turbina-estator-impulsor, puede producir una multiplicación máxima de torque de aproximadamente 2,2 : 1 o más. [pic 8]

         A medida que aumenta la velocidad del vehículo, la velocidad de la turbina se aproxima a la velocidad del impulsor y la multiplicación del torque llega a 1:1.  En este punto, el aceite comienza a golpear la parte trasera de las aspas del estator. Esto permite al estator girar sobre su embrague unidireccional.  De hecho, el estator   no entra en la acción de multiplicar el torque. Así el convertidor actúa como un acoplamiento de líquido solamente. 

Flujo de los líquidos: La mayor parte del aceite que había estado en un vórtice, pasa a ser rotatorio principalmente. Es en este punto en que el estator está girando  libre y el convertidor es realmente un acoplamiento de líquido. La actividad de multiplicación que ocurrió en estado inicial ha disminuido inmensamente a una velocidad de crucero.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (601 Kb)   docx (469.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com