ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

“…el conocimiento, por encima del capital o la mano de obra, es el único recurso económico con sentido en la Sociedad de Conocimiento”.

Peter Drucker (1993)

“…muchas organizaciones no podrían funcionar como organizaciones de conocimiento porque no podían aprender (learning disablilties)”.

Peter Senge (1990)

Es la gestión del conocimiento un tema que ocupa el interés de investigadores, directivos de empresas, instituciones y organizaciones. Por ello la existencia de criterios y opiniones sobre el tema es inagotable, tanto como el conocimiento mismo lo cual hace imposible redactar esta discreta introducción sin dejar de usar alguna de las reflexiones hechas por los verdaderos gurús de esta materia.

En las condiciones actuales de la sociedad solo una organización que sea capaz de adaptarse y ser flexible y productiva basando su potencialidad en el conocimiento de sus miembros sobrevira por ello “…necesitan descubrir cómo aprovechar el compromiso de la gente y la capacidad de aprender en todos los niveles”. Peter Senge (The Fifth Discipline).

Necesitamos, sin ninguna duda, tener información pero esto también nos hace vulnerable ya que la posibilidad de perdernos entre tantas líneas “vacías” y de criterios desacertados nos haría estar atiborrados de datos y sin embargo seguiríamos con la misma saciedad de conocimientos, por lo cual es claro que información no es sinónimo de conocimiento.

"En la nueva economía, el conocimiento no es uno más de los factores de producción. Se ha convertido en el principal factor de producción" (Drucker, 1994).

"La empresa actual se define como un conjunto de activos tangibles e intangibles, en dónde éstos últimos toman cada vez más importancia y efectividad en la creación de valor para la empresa; activos intangibles que son el resultado de la incorporación del conocimiento, del intelecto, a las distintas actividades productivas de la organización" (Bueno, 1998).

En nuestro país se hacen ingentes esfuerzos en como instrumentar la gestión del conocimiento y como hacerla útil para la toma de decisiones cotidianas de las organizaciones situación donde los frutos aún no son los esperados.

Es necesario que la organización aprenda como medio para asegurar la correcta asimilación de conocimientos claves indispensables para la agregación de valor y la construcción de ventajas competitivas sólidas.

Nonaka y Takeuchi (1995), enfatizan que solo los seres humanos pueden asumir el papel central en el proceso de creación del conocimiento. Su modelo es el más conocido y aceptado de creación de conocimiento organizativo. En él se distinguen dos dimensiones:

El conocimiento tácito resulta difícil de expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com