ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

1

GESTION DEL CONOCIMEINTO EMPRESARIAL

Herrera Sánchez Johana1

El conocimiento está implícito en todas las organizaciones, desde sus colaboradores hasta los clientes, pero solo las empresas que desean ser competitivas, permanecer y trascender, están en la obligación de buscar alternativas que genere valor agregado para innovar en sus proceso y servicios, esto es posible de lograr si se integra el capital humano, intelectual y organizacional, esta fusión busca que la compañía se comprometa y los colaboradores contribuyan con su conocimiento y experiencias, buscando optimizar los procesos de la organización para ser utilizados como un recurso activo de gran valor para la organización.

El único recuso ilimitado con que cuentan las organizaciones es el conocimiento, y mientras más se emplea más ganancia se obtiene, es por esto que se debe definir para lograr trascender, a continuación se ilustrara la importancia de aplicar la gestión de conocimiento (GC) en las organizaciones; antes de presentar el modelo se aclarara que es, esto desde la perspectiva del capital humano, así mismo se describirá como es utilizado este modelo en una organización especifica.

La GC y sus elementos tiene como eje fundamental, un componente social y humano, puesto que se habla netamente del recurso humano, un componente que nadie más posee, que es irremplazable por maquinas, el conocimiento es un valor agregado de las empresas y debe darse el valor y el cuidado que se merece, desde la perspectiva del trabajo social es indispensable velar por que se explote de la mejor manera en pro del bienestar de la empresa y de quien lo otorga “nuestros colaboradores”.

Por otro lado, la visión y el compromiso de la gerencia moderna debe ser consiente e impulsadora de la gestión del conocimiento, debido a que las empresas altamente competitivas no se pueden quedar únicamente con el saber cómo un alcance general, sino que debe generar la necesidad que su recurso humano lo dirija.

1 Estudiante del programa de Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

2

Algunas organizaciones reconocen que los activos intangibles, pueden llegar a ser más valiosos que los activos tangibles, dado que no poseen un valor agregado que proporcione alguna ventaja o sostenibilidad, sin embargo los activos intangibles aportan a las organizaciones oportunidad y le dan el valor necesario para sean competitivas y duraderas, de esta manera el conocimiento y la información son conceptos que cada vez son más importantes para la sociedad y estos determinan la inclinación hacia la implementación de la gestión del conocimiento.

Es por lo anterior que para el tratar esta temática, se identifica en primer lugar los términos de conocimiento e información, dado que son la base para entender el modelo de GC aplicado en las organizaciones.

Definiciones de conocimiento existen muchos, pero se ha escogido para este caso que se entiende como “el resultado de un proceso de interacción mental (percepción–reflexión–interpretación) sinérgico, en un momento dado de información; habilidades, creencias, modelos mentales, destrezas y experiencias en un contexto situado, realizado por una persona al tomar una decisión que conduce a una acción, con el fin de resolver un problema o satisfacer una necesidad y contribuir así al desarrollo humano. (Parra. I. 2004)

Para profundizar un poco más en el tema del conocimiento se ilustra este grafico, el cual es una representación adecuada para el tema:

3

Figura 1

Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 62008000100005&script=sci_arttext

De la definición planteada y ilustracion, se puede inferir que:

1. La información, las habilidades, las destrezas, los modelos mentales y las experiencias son la base o materia prima para la obtención del conocimiento.

2. El resultado de la interacción mental se aplica solamente a un único contexto, el situado en ese momento.

3. Por ser mental la interacción, el conocimiento es propio solamente de las personas.

4. Puede decirse que el resultado de la interacción mental, por ser personal, se obtiene del conocimiento individual.

5. El conocimiento es el insumo básico para la toma de decisiones, las cuales se utilizan para la solución de problemas y la satisfacción de necesidades que conducen al desarrollo humano.

6. El conocimiento es la base para el desarrollo humano.

4

7. Por tratarse de un proceso sinérgico, el resultado del conocimiento producido por la interacción mental, es mayor que los resultados obtenidos de la suma de los componentes con los cuales se hace la interacción (información, destrezas y experiencias).

8. Al utilizarse, el conocimiento no se consume como un bien material; por el contrario, se reproduce en cada ciclo de retroalimentación como nueva información. (Parra I. 2004)

Existen varios tipos de conocimiento como el conocimiento tácito, y el conocimiento explicito, para entender estos términos en primer momento lo representaremos gráficamente mediante un ejemplo, basado en el modelo de nonaka y Tekeuchi:

Fuente: modelo Nonaka y Takeuchi (1995)

•EXTERIORIZACION: en esta fase el conocimiento no solo es compartido sino que se trasforma para buscar soluciones y buenas practicas, basados en la necesidad de mejorar y solucionar problemas o situaciones

•Conocimiento táctico-explicito

•Asociación: cuando el conocimiento ya esta publicado y puesto a disposición de los demás se asocian nuevas ideas, innovación y soluciones aquí el conocimiento se documenta.

•Conocimiento explicito- explicito

•SOCIALIZACION: el conocimiento empieza a ser compartido por sus dueños, este pasa de un integrante a otro por medio de capacitaciones y lideres.

•Conocimiento tácito - tácito

•CAPTURA: el conocimiento comienza a interiorizarse y es consciente de el y del reconocimiento de los procesos, a partir de los datos para convertirse en información.

•(conocimiento táctico)

INTERIORIZACION (CAPTURA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com