ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión del Costo y aplicación práctica con uso de software


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

COMPONENTES DE LA GESTION DE UN PROYECTO

Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión del Costo y aplicación práctica con uso de software

     


Índice

                                                                               

Tema                                                                          Número de Pagina                                                                               

1-Antecedentes……………………………………………………...2

2- Introducción……………………………………………………….3

3- Gestión del alcance……………………………………………...5

  3.1-Aplicación del Ms Project…………………………………….6

4- Gestión del tiempo……………………………………………….7

   4.1-Aplicación del Ms Project……………………………………8

5- Gestión del costo………………………………………………...9

    5.1-Aplicación del Ms Project…………………………………..10

6- Concepto de Calidad…………………………………………....12

7- Conclusiones…………………………………………………….13

8- Bibliografía……………………………………………………….14

1-Antecedentes

Conocer la historia de la administración nos ayuda a entender las teorías y el ejercicio de la administración actual. Podemos localizar el origen y la evolución de muchos conceptos contemporáneos de acuerdo con las necesidades cambiantes de las organizaciones y de la sociedad.

Se encuentran vestigios de avances en el pensamiento administrativo desde el año 5,000 antes de cristo (a.C.) con los sumerios en la Mesopotamia como la invención de la escritura y la conservación de registros.

El código Hammurabi del año 1800 a.C. reconocía que la responsabilidad no puede transferirse. Los egipcios en el año 1,300 a.C. utilizaban procedimientos administrativos definidos y sistemáticos. En el oriente, en China, hacia el año 1,000 a.C. se sitúa la Constitución de Chow que establece reglamentos administrativos. En la antigua Grecia y en el imperio Romano, con la aparición de la esclavitud, se ejerce una estricta supervisión del trabajo, se manifiesta el conocimiento administrativo en los tribunales, la organización militar, los esfuerzos de unidad de grupo y la autoridad. En la América prehispánica y particularmente en México por el año 1325, se encuentran vestigios de administración entre los cuales se encuentra Tlacaélel, consejero de 3 gobernantes Aztecas (Izcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayácatl) y del célebre Netzahualcóyotl rey de Texcoco, quiénes con orden y prácticas adecuadas llevaron a sus pueblos a mejores niveles de vida.

Todas las ideas o hechos mencionados anteriormente nos llevan a personajes como Frederick W. Taylor, Henri L. Gantt, Henri Fayol, Patrick M.S. Blackett, quienes fueron los precursores de las ideas administrativas modernas y de las cuales partiremos para desarrollar los temas basados en la gestión de un proyecto.

[pic 2]  [pic 3]

2-Introducción

¿Qué es la administración?

Una explicación completa de la palabra, es que la  administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

                           [pic 4]

El Proyecto

El objetivo de la administración para esta unidad, es llevar a cabo un proyecto enfocado en el área de la ingeniería civil con el empleo de los conceptos de gestión del alcance, gestión del tiempo y gestión del costo, buscando con ellos generar un trabajo de calidad con la ayuda de un software especializado, como lo es el Ms Project.

Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante un grupo único de tareas interrelacionadas y la utilización efectiva de los recursos. Tiene un propósito bien definido, expresado en términos de alcance, programa y costo.

La primera fase del ciclo de vida del proyecto incluye la identificación de una necesidad, problema u oportunidad y puede dar como resultado propuestas del cliente, de un equipo de proyectos, o de organizaciones  que solucionen la necesidad o el problema identificados.

La segunda fase del ciclo de vida del proyecto es el desarrollo de una solución propuesta a la necesidad o problema. Dando como resultado la presentación de una propuesta al cliente por parte de una o más personas.

La tercera fase del ciclo de vida del proyecto es la puesta en práctica de la solución propuesta. Esta fase, que se conoce como desarrollar el proyecto, da como resultado el logro del objetivo del proyecto, dejando satisfecho al cliente en el sentido de que el alcance completo del trabajo se terminó con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo.

La gestión del alcance, costo (presupuesto), tiempo (programa), calidad (satisfacción del cliente), son factores que debemos saber manejar para el logro exitoso del proyecto. Es por eso que en las siguientes páginas se explicaran de manera más detallada y con la aplicación de un ejemplo que muestre los aspectos fundamentales de cada una de ellas y así poder  afianzar el concepto para aplicarlo en el mundo laboral.

                                   

El software utilizado para realizar los ejemplos de este trabajo es el Ms Project, como se menciona unos párrafos arriba. Este es un software de administración de proyectos diseñado por Microsoft, que sirve para el desarrollo de planes, asignación de recursos y tareas, controlar presupuestos y analizar la carga de trabajo que tengamos. El Ms Project aplica los procedimientos del “Guide to the Project Management Body of Knowledge” o PMBoK del Project Management Institute.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (645 Kb)   docx (519.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com