ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN – CONSECUENCIAS HUMANAS- zigmun baumman. resumen-conlusion


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

TEXTO: GLOBALIZACIÓN – CONSECUENCIAS HUMANAS

Autor. Zigmunt Bauman

Introducción

 Algunos consideran que la "globalización" es indispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad. Todos entienden que es el destino inevitable del mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a La globalización es más profundo de lo que salta a la vista; al revelar las raíces y las consecuencias sociales del proceso globalizador, tratará de disipar algo de la niebla que rodea a un término supuestamente clarificador de la actual condición humana.La globalización divide en la misma medida que une. Lo que para algunos aparece como globalización, es localización para otros; lo que para algunos es la señal de una nueva libertad cae sobre muchos más como un hado cruel e inesperadoAlgunos nos volvemos plena y verdaderamente "globales"; otros quedan detenidos en su "localidad", un trance que no resulta agradable ni soportable en un mundo en el que los "globales" dan el tono e imponen las reglas del juego de la vida.

Ser local en un mundo globalizado es una señal de penuria y degradación social. Las desventajas de la existencia localizada se ven acentuadas por el hecho de que los espacios públicos se hallan fuera de su alcance, con lo cual las localidades pierden su capacidad de generar y negociar valor.Así, dependen cada vez más de acciones que otorgan e interpretan valor, sobre las cuales no ejercen el menor control..., digan lo que dijeren los intelectuales globalizados con sus sueños/consuelos comunitaristas.

Los procesos globalizadores incluyen una segregación, separación y marginación social progresiva. Causa especial preocupación la interrupción progresiva de las comunicaciones entre las elites cada vez más globales y extraterritoriales y el resto de la población, que está "localizada". En la actualidad, los centros de producción de significados y valores son extraterritoriales, están emancipados de las restricciones locales; no obstante, esto no se aplica a la condición humana que esos valores y significados deben ilustrar y desentrañar.

Con la libre movilidad en su centro, la polarización; actual tiene muchas dimensiones. Este nuevo centro da nuevo lustre a las distinciones consagradas entre ricos y pobres; nómadas y sedentarios; lo "normal" y lo anormal, y lo que está dentro o fuera de la ley.

El espacio en la Modernidad

La legibilidad y la transparencia del espacio, las señales del orden racional, no fueron, invenciones modernas; en todo tiempo y lugar eran condiciones indispensables para la convivencia humana, ya que ofrecían el mínimo de certeza y confianza sin el cual la vida cotidiana era poco menos que inconcebible. La novedad moderna consistió en postular la transparencia y la legibilidad como un objetivo que se ha de buscar de manera sistemática. La modernización significó, hacer del mundo un lugar acogedor para la administración comunal regida por el Estado; y la premisa para ello fue volver el mundo transparente y legible para el poder administrador.

En su estudio sobre el "fenómeno burocrático", Michel Crozier ha mostrado la íntima conexión entre la escala de certidumbre/incertidumbre y la jerarquía del poder. Dice: en cualquier colectividad organizada, la posición dominante corresponde a las unidades cuyas situaciones son opacas, y sus acciones, impenetrables para los de afuera, aunque transparentes para ello, libres de brumas y a prueba de imprevistos. En el mundo de las burocracias modernas, la estrategia consiste, en tratar de tener las manos libres y aplicar presión para imponer reglas estrictas y rígidas sobre todos los miembros de la organización. Las unidades con mayor poder son las que constituyen fuentes de incertidumbre para las demás. La manipulación de la incertidumbre es la esencia de lo que está en juego en la lucha por el poder y la influencia en cualquier totalidad estructurada, en su forma más acabada: la organización burocrática moderna, en especial la burocracia estatal moderna.

El modelo panóptico del poder moderno de Michel Foucault se basa en un postulado muy similar. El factor decisivo del poder que ejercen los supervisores ocultos en la torre central del Panóptico sobre los presos encerrados en las alas del edificio con forma de estrella es la combinación de la plena y constante visibilidad de los presos con la total y perpetua invisibilidad de los supervisores. El preso nunca sabe con certeza si los supervisores están observándolo, si están dormidos, distraídos o absortos en otros quehaceres, y por lo tanto debe actuar en todo momento como si estuviera bajo vigilancia. Supervisores y supervisados residen en "el mismo" espacio, pero se encuentran en situaciones diametralmente opuestas. Nada obstruye las líneas visuales del primer grupo, en tanto el segundo se ve forzado a actuar en un territorio brumoso y opaco.

El Panóptico era un espacio artificial, construido sobre la base de la asimetría de la capacidad visual. Se trataba de manipular conscientemente y reordenar a voluntad la transparencia del espacio como relación social: en última instancia, como relación de poder. La artificialidad del espacio hecho a medida era un lujo fuera del alcance de los poderes empeñados en manipularlo en escala estatal. En lugar de crear a partir de cero un espacio nuevo, los poderes estatales modernos tuvieron que darse por satisfechos con una solución para salir del paso. La primera tarea estratégica de la guerra moderna por el espacio consistió en levantar un mapa que resultara legible para la administración estatal y a la vez violara los usos y las costumbres locales, privara a los "nativos" de sus medios probados de orientación y los desconcertara. Esto no significó el abandono del ideal panóptico, sino  su postergación a la espera de que llegara una tecnología más potente. Alcanzado los objetivos de la primera fase, se pasaba a la etapa siguiente, el proceso modernizador. En ésta se trataba no sólo de trazar mapas elegantes, uniformes y uniformadores del territorio estatal, sino reformar el espacio físico de acuerdo con el patrón de elegancia alcanzado hasta entonces únicamente por los mapas conservados en la oficina cartográfica; no de limitarse a registrar la imperfección existente del territorio, sino de imponerle a la tierra el grado de perfección logrado en el tablero de dibujo. Era necesario partir de cero para reformar el espacio a imagen del mapa y de acuerdo con las decisiones de los cartógrafos.

Michel Foucault utilizó el proyecto frustrado de Jeremy Bentham para crear una metáfora eficaz de la transformación, la redistribución y el re-despliegue modernos de los poderes controladores. Bentham, supo despojar a los poderes de sus variados disfraces para poner al descubierto su gran tarea común: imponer la disciplina mediante la amenaza siempre real y tangible del castigo. A pesar de los diversos nombres dados a las distintas maneras de ejercer el poder, la estrategia central era hacerles creer a los súbditos que jamás podían sustraerse a la mirada omnipresente de sus superiores y que ninguna falta, por secreta que fuese, quedaría impune. El Panóptico no admitía el espacio privado, no sujeto a la vigilancia o imposible de vigilar. En la ciudad descrita en Nosotros, de Zamiatin, cada uno tiene su propia casa, pero las paredes son de vidrio. En 1984, de Orwell, cada uno tiene su propio televisor, pero nadie puede desconectarlo ni sabe cuándo la pantalla se convierte en una cámara...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com