ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Del Gas Natural


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Que implica la globalización de los mercados del gas natural para los países productores y para los países consumidores? explique y mencione ejemplos.

En los últimos años, el crecimiento de la industria y la seguridad del comercio internacional del gas se han vuelto los temas más importantes del sector. Las integraciones regionales ayudarían a bajar los costos y las amenazas a la seguridad energética, podrían ofrecer nuevos mecanismos de garantía para todas las actividades involucradas en la industria mundial.

Durante muchas décadas, el mercado del gas se manejó dentro de parámetros aceptables, pero que paradójicamente no se acercaron ni a la integración ni a la globalización. Actualmente en la evolución del mercado del gas, la rápida expansión de sus flujos provocó que tanto el gas de gasoducto como el GNL tuvieran que integrarse a un contexto global complejo. El crecimiento de la interdependencia entre los actores del mercado significó una mayor chance de caer en comportamientos oportunistas o de decisiones unilaterales.

En este nuevo ambiente, un disturbio en un sector de la cadena de suministro de cualquier región puede afectar la situación de mercado de todas las regiones restantes, por lo que es necesario conformar marcos de trabajo unificados. Las dinámicas de cambio en la geopolítica y en la economía mundial están creando espacios de incertidumbre para los participantes del mercado, que incluyen acciones de consolidación en bloques de intercambio; tendencias de fondo que definen una nueva serie de regulaciones en la estructura del negocio; fusiones y cambios de estrategias de los jugadores y avances tecnológicos que abren nuevas posibilidades de canje. Por otro lado, como la energía fósil es más limpia y eficiente, el gas natural se presenta con un alto potencial para interactuar con combustibles renovables y como un excelente puente hacia un futuro de energías sustentables.

Sin embargo, la industria del gas natural enfrenta dos fuertes desafíos: los de crecimiento y globalización. Estos desafíos serán difíciles de abordar si no se avanza en la articulación de mecanismos que permitan la complementariedad y el desarrollo de los mercados de gas natural regionales y globales, estos últimos, mediante Gas Natural Licuado (GNL).

La seguridad en la demanda es una de las cuestiones clave, tanto desde el punto de vista político como desde las relaciones comerciales entre las grandes compañías involucradas en el desarrollo de la integración de los mercados. Diferentes consideraciones geopolíticas están provocando ciertas contradicciones: trastornos en el suministro de gas, conflictos de tránsito, disputas sobre precios y malos entendidos entre centros de consumidores y productores.

Parte de la solución consiste en permitir estructuras nuevas y flexibles dentro de marcos regulatorios. Extender las fronteras, más allá de las consideraciones nacionales, permitirá diversificar el comercio. Será importante armonizar los negocios del gas y de la energía para promover avances en el intercambio entre distintas regiones. Las integraciones regionales ayudarían a bajar los costos y disminuir las amenazas a la seguridad energética.

Un ejemplo claro acerca de la necesidad de integrar mercados es la situación que se plantea en América del Sur. El total de las reservas de gas en esta parte del mundo se encuentran distribuidas de forma despareja a lo largo de todo el territorio. Hay falta de gas en algunos países, pero en otros los conflictos se dan por su exceso. Venezuela constituye las dos terceras partes de las reservas del continente; Bolivia representa el 10,9%, la Argentina, el 6,5% y Brasil, el 5,1%. Todos los demás países sólo cubren el 9,2% de las reservas disponibles.

En la actualidad, Sudamérica es un mercado cerrado en lo que se refiere al consumo y a la producción de gas natural. De hecho, lo que podría considerarse el mercado más integrado sólo está compuesto por Argentina, Bolivia, Chile y Brasil, aunque se trata de relaciones frágiles.

2. Realice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com