ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria-fina-7-1


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL[pic 3][pic 4]

[pic 5]

ASIGNATURA: Laboratorio de Materiales de construcción

DONCENTE: ing. Kildare Ascue Escalante

ALUMNO: Edwin Richard diaz caller

CODIGO: 016200419i

CUSCO – PERÙ

2016

RESUMEN

Usando el material previamente seco se procede a llevarlo a la balanza electrónica para poder pesar una cantidad aproximada a 2100 g. una vez hecho el pesado del material se divide en tres partes iguales con otra balanza con más exactitud para así llevarlo al tamizador en tres partes

Luego se tamiza el material con las mallas n4, n8, n16, n30,n50 n,100 ,n200  las mallas tienen que estar limpios para lo cual se usa brochas o un cepillo se echa una parte dividida del agregado  al tamiz N4 con mucho cuidado para no dañar las mallas  si desperdiciar el material para no alterar la cantidad de material dividido puesto ya el material se tamiza con la máquina de tamices durante 2:30 minutos se empieza a pesar en la balanza  la cantidad de material retenido en cada tamiz este proceso se repite con  las dos cantidades sobrantes y finalmente tomar datos para hacer los cálculos y gráficos correspondientes

MARCO TEORICO

Granulometría de agregados finos

Los requisitos de las normas ASTM C 33 o AASHTO M6/M80, COVENIN 277, IRAM 1512, NCh163, NMX-C-111, NTC 174, NTP400.037, UNIT 84 permiten un rango relativamente amplio en la granulometría del agregado fino, pero las especificaciones de otras organizaciones, a veces, son más restrictivas. La granulometría más deseable para el agregado fino depende del tipo de obra, si la mezcla es rica y del tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas más pobres, o cuando se usan agregados gruesos de pequeñas dimensiones, es conveniente, para que se logre una buena trabajabilidad, que la granulometría se aproxime al porcentaje máximo recomendado que pasa por cada tamiz. En general, si se mantiene constante la relación agua-cemento y se elige correctamente la relación agregado fino-agregado grueso, se puede usar un amplio rango de granulometrías, sin efectos considerables sobre la resistencia. Sin embargo, algunas veces, se logrará la mayor economía con el ajuste de la mezcla de concreto para que se adapte a la granulometría de los agregados locales.

La granulometría de los agregados finos de acuerdo con las normas ASTM C 33 (AASHTO M6), COVENIN 277,IRAM 1512, NCh163, NMX-C-111, NTC 174, NTP400.037,UNIT 84, es generalmente satisfactoria para la mayoría de los concretos. Los límites de estas normas, con respecto a la granulometría se enseñan en la Tabla 5-3.

OBJETIVOS ESPECÍFICO. 

[pic 6]Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado ( fino y grueso ) y con estos datos construir su curva granulométrica.

[pic 7]Calcular si los agregados ( fino, grueso ) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

[pic 8]Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados ( fino, grueso).

[pic 9]Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad. 
  

MATERIAL Y EQUIPOS

  • Balanza. Una balanza o báscula con precisión dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.
  • Serie de Tamices. Son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado que sea fino o grueso, su orden es de mayor a menor.

En su orden se utilizarán los siguientes tamices: tamiz 1½". 1", ¾". ½" ,?", # 4 Fondo para el Agregado Grueso; el tamiz # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200 y fondo para el Agregado Fino. 

BASE TEÓRICA

La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.

Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Colombiana # 32.

La denominación en unidades inglesas ( tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores de ? de pulgada.

La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.

La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2.

La operación de tamizado debe realizarse de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana # 77 sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada.

El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultados del análisis en tamiz se coloquen en forma tabular.

Siguiendo la respectiva recomendación, en la columna 1 se indica la serie de tamices utilizada en orden descendente. Después de tamizar la muestra como lo estipula la Norma Técnica Colombiana # 77 se toma el material retenido en cada tamiz, se pesa, y cada valor se coloca en la columna 2. Cada uno de estos pesos retenidos se expresa como porcentaje (retenido) del peso total de la muestra.

Fórmula. % Retenido = Peso de material retenido en tamiz * 100

Peso total de la muestra

Este valor de % retenido se coloca en la columna 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (647.4 Kb)   docx (493.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com