ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Consultor


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Habilidades tecnicas

La complejidad de los sistemas informáticos actuales hace necesario contar con especialistas altamente capacitados para tomar decisiones acerca de la compra o renovación de sistemas, equipamiento y redes.

consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos. Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.

1) Diagnosticar la situación actual de la organización

2) Obtener información actual e histórica de la organización

3) Determinar la situación actual de la organización

4) Determinar el sistema de ayuda a la organización

5) Diseñar sistemas de ayuda a la organización

6) Acordar el sistema de ayuda a implantar con el consultante.

7) Implantar el sistema de ayuda a la organización

8) Elaborar el plan de implantación del sistema de ayuda

9) Diseñar y determinar los procedimientos a utilizar en la implantación del sistema de ayuda

10) Ejecutar el plan de implantación del sistema de ayuda

11) Documentar el proceso de implantación del sistema de ayuda en la organización

12) Planeación de la implantación del sistema de ayuda

13) Documentación de los procedimientos, insumos y resultados de la implantación del sistema de ayuda

14) Cerrar proyectos de consultoría

15) Evaluar los resultados del sistema de ayuda implantado

16) Cerrar el proyecto de consultoría desde el punto de vista administrativo

Relaciones interpersonales

Relación consultor-cliente

Los consultores ayudan a resolver problemas a otras personas y organizaciones. Por consiguiente, hay dos aspectos principales en toda la relación de consultoria:

-el análisis y la solución del problema y

-la relación del consultor y el cliente

El cliente, en el sentido mas amplio del termino, es la organización que emplea los servicios de una unidad de consultoria.

Creación y mantenimiento de buenas relaciones

Presentación de consultor

Al iniciar una tarea es necesario disparar la incertidumbre y las especulaciones que el objeto de la presencia del consultor suscita en la organización.

Definición conjunta del problema

Una de las reglas fundamentales para el empleo de consultores de empresas atañe a la definición del problema.

Relaciones de trabajo durante la tarea

Las relaciones de trabajo existen durante la terea, incluidas la frecuencia y la forma de los contactos entre consultor y cliente, depende del modo en que se emplee el consultor.

el consultor adopta diferentes estilos cuando establece las relaciones iniciales con el equipo de trabajo. Estos estilos suelen influir en todo el proceso de integración de equipos, y por ello, es conveniente revisar sus implicaciones. Los estilos son los siguientes:

Estilo experto:

El consultor se caracteriza por su deseo de ser un experto frente al equipo, y por lo tanto se vuelve independiente. La palabra "RESCATAME" simboliza el tipo de interacción que los miembros del equipo de trabajo desean establecer con el consultor.

Estilo servidor:

El consultor pierde su interdependencia y objetividad con tal de satisfacer los deseos sel equipo de trabajo o del líder formal. La palabra que resume el tipo de interacción que este estilo genera es "SIRVEME".

Estilo colaborador:

En este estilo hay una clara definición de las responsabilidades que corresponden a ambas partes de los términos que van a orientar la relación. En tal caso, el equipo y el consultor mantienen un vínculo de interdependencia. La frase que caracteriza este tipo de interacción es "TRABAJEMOS JUNTOS". El consultor puede entender el contacto inicial como un proceso y como una herramienta para establecer la relación con el equipo de trabajo y fijar objetivos comunes; así como usar un estilo apropiado para propiciar en los miembros un análisis de su situación. Esta última consideración motiva a las personas a tomar una responsabilidad activa respecto a su condición actual y su estado futuro.

La misión del consultor es concreta, entonces, a hacer arrancar e impulsar el proceso de integración, ayudar al grupo a revisar sus avances y dificultades periódicamente; sobre todo, a brindar a poyo al líder formal hasta que sea capaz de mantener el esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com