ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Dispositivos Moviles


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES

Introducción

Los dispositivos móviles se han vuelto uno de los mejores inventos que han existido. La primera generación de dispositivos móviles que se crearon utilizaban múltiples sitios conectados, y se podían recibir llamadas de un sitio a otro. La primera red celular fue hecha en el año 1977 en Chicado y comenzó a funcionar bien en 1978. Después de este año contaba con un aproximado de 1300 clientes. En 1979 una red celular fue lanzada en Japón por NTT. Esta red cubría toda el área de Tokyo, con 23 estaciones base a las que se comunicaba. Después ésta red se expandió hasta cubrir todo Japón y se convirtió en la primera red 1G nacional.

Desde ese entonces, los teléfonos móviles se han vuelto una demanda mundial y han ido evolucionando y avanzando exponencialmente en sus características y funciones.

En un principio éstos dispositivos sólo funcionaban para comunicarse por medio de llamadas de voz, sin embargo, en los años 90's fueron creados los SMS (Short Message Service).

Podemos decir que el inventor de los SMS es Matti Makkonen, pero no recibió muchos créditos por hacerlo ya que no patentó su invento. El formato de 160 caracteres en los SMS fue determinado un año después por Friedham Hillebrand. Esto lo hizo porque se dio cuenta que 160 caractéres son suficientes para escribir un enunciado promedio.

El primer SMS que se mandó fue en 1992 por Brit Neil Papworth. Su primer texto fue "Happy Christmas" (Feliz Navidad), este mensaje fue enviado al director de Vodafone Richard Jarvis. El mensaje se mando desde una computadora hasta un Orbitel 901 Handset.

Después de haber sido creados los SMS, tomó 7 años para que los usuarios pudieran enviar SMS a usuarios utilizando el mismo operador. Fue hasta 1999 que los mensajes de texto se pudieron enviar entre diferentes redes y operadores.

Actualmente, el servicio de SMS es de los más usados en los dispositivos móviles, con un 74% de usuarios que se comunican por este medio en todo el mundo.

En el año 2011, se estimó que se enviaron más de 8 trillones de mensajes de texto.

Aquí se muestra una línea del tiempo que describe perfectamente la evolución de los SMS

En 1998 se unieron las compañías Psion, Nokia, Ericsson y Motorola y crearon Symbian Ltd (Una empresa dedicada a desarrollo de Software). Ésta empresa creo el Symbian OS (Un sistema operativo diseñado especialmente para operar en dispositivos móviles).

El primer teléfono que se creó que utilizaba este sistema operativo fue el Ericsson R380

Este teléfono contaba sólo con 2 MB de memoria RAM.

Poco a poco las compañías de teléfonos celulares fueron adquiriendo este sistema operativo

Con el paso del tiempo fueron surgiendo diferentes sistemas operativos que ofrecían cosas mejores y más atractivas para el usuario, el sistema operativo ya no contaba con actualizaciones y no pudo ganarle a la competencia, por lo que fue perdiendo su valor y popularidad. Una de las pocas compañías de dispositivos móviles que siguen utilizando symbian es Nokia. Actualmente acaba de salir al mercado un teléfono Mokia que opera con Symbian: El Nokia 808 PureView. Éste teléfono fue muy criticado y perdió popularidad y demanda en el mercado.

Los sistemas operativos que cuentan con mejores características y tienen una mayor demanda actualmente son el Android y el iOS. Sistemas operativos como el Symbian o el de Blackberry se van quedando atrás y van perdiendo poco a poco su valor. Muchas compañías de teléfono se han ido cambiando y adaptando a éstos sistemas operativos.

Ahora los móviles se han convertido en dispositivos no solo de comunicación por medio de llamadas, mensajes de texto multimedia o normales y comunicación por medio de redes sociales, sino que se han vuelto aparatos de entretenimiento donde pueden descargar aplicaciones, tomar fotos, video, compartirlos, escuchar música, internet, agenda, entre otras muchas funciones que se han ido implementando con el paso de los tiempos.

Características de Dispositivos Móviles

Una característica importante es el concepto de movilidad, los dispositivos móviles son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte. En muchas ocasiones pueden ser sincronizados con algún sistema de la computadora para actualizar aplicaciones y datos. con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras más generales. La mayoría de estos aparatos pueden ser transportados en el bolsillo del propietario y otros están integrados dentro de otros mayores, controlando su funcionalidad (como puede ser el ordenador integrado en una lavadora). Los dispositivos móviles no solamente son celulares.

Historia de los Sistemas Operativos Móviles

En 1996 Palm lanzó el primer sistema operativo para móviles. El Palm OS 1.0 integraba aplicaciones de RIM como correo, agenda, memo pad y tareas.

Posteriormente en el año 2000, Microsoft lanzó el Pocket PC2000 y un año después este sistema operativo ya soportaba Messenger y Media Player 8 Enhanced UI. En el 2003 se lanzó Windows Mobile con bluetooth e Internet Explorer.

A principios del año 2000 surgió Symbian, que es producto de varias empresas de telefonía móvil (Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Benq, Lg, Motorola, Lenovo, Sharp, Panasonic, etc) con el objetivo de competir contra los sistemas operativos de Palm o el Windows Mobile de Microsoft.

En enero del 2007 apareció iPhone OS (que después se convirtió en iOS). En el 2008 Google lanzó su primer dispositivo Android. En el 2009 se lanzó HP webOS, desarrollado por Palm.

Research In Motion (RIM)

Research In Motion es una compañía canadiense fundada por Mike Lizardis en el año 1984. Es mejor conocida por su producto estrella el BlackBerry, el cual fue lanzado al mercado mundial en el año 1999.

En ese año RIM comenzó la revolución de lo que hoy conocemos como Smartphones, con el lanzamiento del BlackBerry 1990 el cual tenía una pantalla monocromática de verde y negro y podía recibir y enviar emails además de poder navegar en internet de forma limitada.

RIM dio un salto tecnológico en el año 2006 con el lanzamiento de la serie 81XX la cual incluye al primer BlackBerry con sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com