ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina Y Latinoamericana

yaninacosta25 de Junio de 2014

31.605 Palabras (127 Páginas)297 Visitas

Página 1 de 127

Índice

Guía n°1……………………………………………….3

Guía n°2………………………………………………23

Guía n°3………………………………………………26

Guía n°4………………………………………………30

Guía complementaria n°4…………………………...33

Guía n°5………………………………………………35

Guía n°6………………………………………………38

Guía n°7………………………………………………41

Guía n°8………………………………………………43

Guía n°9………………………………………………44

Trabajo complementario……………………………45

Bibliografía…………………………………………...50

Guía n°1

“Historia Argentina y Latinoamericana”

1. ¿Qué es una revolución?. De ejemplos.

Las “Revoluciones” (del latín revolutio, "una vuelta") eran cambios que afectaban las bases sobre las que estaba organizada una sociedad, fundamentalmente en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto.

Al relacionarlas con la historia, podemos denominarlas revoluciones burguesas, porque justamente la burguesía fue el grupo social que más se benefició con esos cambios.

Sus orígenes pueden tener motivos de diversa índole, un cambio tecnológico, un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno.

En la actualidad las revoluciones son consideradas los puntos de inflexión de la historia, de los que parten la mayoría de sistemas políticos y sociales actuales.

Un ejemplo de Revolución es la ya clásica y conocida “Revolución de Mayo”, serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII.

2. Diferencie la Revolución Industrial de la Revolución Francesa.

En primera instancia, aquello que diferenció a la Revolución Industrial de la Revolución Francesa, fue que una ocurrió en Inglaterra, mientras que la segunda, como su nombre lo indica, en Francia.

Sin embargo, otra característica importante que distinguió a ambas revoluciones, es que la francesa fue más bien política, mientras que la Revolución Industrial inglesa.

Ambas fueron las dos revoluciones burguesas más importantes, porque sus consecuencias afectaron no sólo a los europeos sino también a los integrantes de las sociedades de otras regiones del mundo.

La Revolución industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, entre otras.

La Revolución francesa fue de alcance político , porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.

3. ¿Cómo estaba organizada la sociedad europea antes de la RI en el siglo XVIII?

Europa era una potencia manejada por la burguesía en su mayoría los siervos eran los que hacían el trabajo pesado la industria eran manufacturas textiles la producción agraria llego a ser minimizada por esta.

Antes de la revolución la mayoría de la gente tenía ingresos pobres.

La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraba una propiedad del rey.

4. Estallido de la RI

El “ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL” significó la liberación de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas que, a partir de ese momento, se hicieron capaces de una constante, rápida e ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios.

5. ¿Para qué estaba preparada la agricultura de ese momento?

La agricultura de ese momento estaba preparada para cumplir con tres funciones fundamentales en una era de industrialización, como por ejemplo:

Aumentar la producción y productividad para alimentar a una población no agraria en rápido y creciente aumento.

Proporcionar obreros para las ciudades e industrias.

Acumular capital utilizable por los sectores más modernos de la economía.

6. Relacione índices demográficos y producción

Durante la revolución industrial se vivió un incremento espectacular de la población, debido fundamentalmente a la caída de la tasa de mortalidad provocada por la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias que se plasmó, en gran medida, en la reducción de la mortandad infantil. Esta última fue gracias a una alimentación más abundante y regular, no sometidas a las fluctuaciones de las cosechas.

La revolución industrial fue así el primer periodo histórico en el que hubo, simultáneamente, un incremento de la población y de la renta per cápita. El aumento de la población fue un estímulo para el crecimiento industrial, ya que proporcionó a la vez mano de obra abundante para las nuevas industrias y, por otro lado, supuso un incremento de la demanda interna para los nuevos productos.

Por estos motivos, se hace alusión a que el Siglo XVIII fue de prosperidad, donde se evidenció una recuperación demográfica, un crecimiento de la producción agrícola, y la expansión de las manufacturas en las ciudades.

7. Lo anterior ¿tiene que ver con el trabajo?

Claramente la respuesta anterior, ese impulso de la industrialización, movilizó al “trabajo” ya que significó una disminución en la población agrícola (rural) y un aumento paralelo en la no agrícola (urbana). Lo cual implicó también un brusco aumento en el suministro de alimentos, principalmente agrarios.

8. ¿Por qué la RI no se produjo en el siglo XVI y sobreviniera, en cambio, la crisis del siglo XVII?

La crisis del siglo XVII puede interpretarse como el momento clave en la transición del feudalismo al capitalismo, puesto que los países que salen reforzados de ella (fundamentalmente Inglaterra) se encaminan al proceso que comienza con la Revolución burguesa y que en el siglo XVIII les llevará a la Revolución industrial; mientras que los países que salen en peores condiciones de ella (fundamentalmente España o lo que más precisamente podríamos llamar la Monarquía Católica de los Habsburgo) pierden la posición de centralidad que hasta entonces habían tenido en la Civilización Occidental.

Aspectos de la crisis:

Crisis climática (la pequeña Edad del Hielo, es la única que podemos considerar autónoma)

Crisis económica (la Fase B de recesión secular que sigue a la Fase A de auge económico y Revolución de los precios del siglo XVI),

Desórdenes sociales y políticos, que llevan a desastrosas guerras (Crisis de 1640 en España, Fronda en Francia, Revolución Inglesa, y sobre todo la Guerra de los Treinta Años en Europa Central)

Crisis demográfica (aumento de la frecuencia y gravedad de hambrunas y epidemias, despoblamiento de Europa Meridional y Central)

Crisis ideológica (que es como se ha interpretado el Barroco, tanto en Arte como en Literatura e incluso en mentalidad. La ciencia moderna y lo que desde Paul Hazard se conviene en llamar Crisis de la conciencia europea surgen a finales de siglo y preparan el siguiente Siglo de las luces.

9. Explique a la RI desde los cambios técnicos que se realizaron en la 1° fase

Los cambios técnicos que se realizaron en la Primera Fase de la Revolución Industrial, fueron más bien sencillo en la forma de tejer e hilar, que maduraron cuando se incluyó la máquina de vapor.

Estos cambios técnicos y la abundancia de capital fueron condiciones necesarias, pero no suficientes, para desencadenar este proceso. Y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (213 Kb)
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com