ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la informática


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA)

Nucleó Francisco de Miranda

PNF Informática

Sección 30100

      Historia de la informática 

Profesora:                                                                                                 Estudiantes:

Yenny Saavedra                                                                            Araque Mariangel C.I 30.330.753

                                                                                                     Morón Gabriel C.I 28.321.963

                                                                                                   Yulieth Sanguino C.I 29.794.301

                                                                                                  Rodríguez Karelis C.I 30.235.477

                                                       Caracas, Enero de 2022

     Por su rapidez de desarrollo y expansión, la informática  ha venido convirtiendo rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el sorprendente mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese confuso teclado y a esos reservados discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas.

     La informática se origina a partir de la invención del abanico chino, que se utilizaba para hacer cálculos, también se piensa como punto de partida la invención de la maquina calculadora del siglo XVII por parte del científico francés Blas Pascal. Se usaba para realizar sumas y restas. En el siglo XVIII el matemático alemán Gottfried Leibniz mejoró esta máquina para que fuera capaz de realizar operaciones de producto y cociente. En el XIX el inglés Baggage creó una maquina con la cual se podía realizar cualquier cálculo matemático, además de esto la maquina contenía una memoria capaz de almacenar en ella 1000 números de 50 cifras. Al comenzar el siglo XX se iban provocando constantes avances en el ámbito electrónico, con la llegada de la segunda guerra mundial, se funda el primer ordenador que funcionaba con interruptores mecánicos, posteriormente se crean los denominados “Univac” en 1951, y es aquí cuando comienza la revolución de la tecnología, para lo que presentemente conocemos como “ordenador”.

     La palabra informática se empezó a utilizar en 1957, cuando se requirió una nueva palabra para escoger la tendencia tecnológica del manejo de la información.

      Las computadoras o máquinas, son los instrumentos de cálculos más adelantadas y eficientes inventadas por el ser humano, tienen el suficiente dominio de operaciones, y la suficiente autonomía y velocidad para satisfacer las necesidades de la sociedad en muchos aspectos, así reemplazándolo en muchas tareas, o dándole equipos virtuales y digitales, para una mejor gestión de los sistemas actuales.

     Se puede entender como Informática a la unión sinérgica de un conjunto de disciplinas, algunas de estas son:

  • Ciencias de la computación
  • Programación
  • Desarrollo de software  
  • Arquitectura de las computadoras
  • Redes
  • Inteligencia Artificial
  • Electrónica

     Actualmente, es difícil creer que un área que no esté vinculada o requiera del soporte de la informática. Esta puede cubrir un enorme abanico de ocupaciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complicados. Entre las funciones principales de la informática se enumeran las siguientes:

  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
  • Facilitar la automatización de datos y formatos

     Cabe señalar que, la informática contiene 4 Generaciones de ordenadores, o sea, la Primera Generación de ordenadores se desarrolló entre los años 1946 y 1958, y se caracterizó por el uso de válvulas para procesar información. De esta época podemos mencionar el ENIAC o el UNIVAC I.
    La invención del 
transistor en 1947 por parte de John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley hizo viable la sustitución de las válvulas de los ordenadores. Con el transistor se inició la Segunda Generación de ordenadores (1959-1964).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com