ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDAGACIÓN, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  6.556 Palabras (27 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Estatal a Distancia[pic 1][pic 2]

Vicerrectoría Académica

Escuela Ciencias de La Educación

Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación

INDAGACIÓN, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

 Código: 02085

Proyecto Final

Inclusión de dispositivos móviles en la mediación pedagógica, para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas básicas en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto grado de primaria.

Tutora: María del Pilar Noguera Bustos

Estudiantes:

Alejandra Chavarría Arce

Cédula: 402120984

CU: Heredia

Rebeca Lizano Hernández

Cédula: 10950455

CU: Heredia

Yamileth Traña Carmona

Cédula: 205370990

CU: Liberia

I Cuatrimestre 201

I AVNACE

  1. PREGUNTA GENERADORA

¿Cómo podemos incluir el uso de dispositivos móviles en la mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas básicas en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto grado de primaria?

  1. TEMA

Inclusión de dispositivos móviles en la mediación pedagógica, para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas básicas en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto grado de primaria.

3.1.  OBJETIVOS

3.1.1 Objetivo General

  • Analizar los beneficios de implementar el uso de dispositivos móviles en la mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas básicas, en estudiantes de sexto grado de primaria.

3.1.2. Objetivos Específicos

  • Describir la situación actual del uso de dispositivos móviles en la mediación pedagógica.
  • Conocer la importancia del uso de dispositivos móviles en la mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado de primaria.
  • Realizar una propuesta de una app (aplicación) que incluya los contenidos del currículo nacional, videos, fotos y links de una forma creativa y diferente para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado de primaria.

4.1.  JUSTIFICACIÓN

Actualmente se vive en la era de la comunicación y la tecnología y es que los cambios son vertiginosos y los docentes deben de adaptarse rápidamente a los cambios, pues los alumnos que ingresan al sistema educativo costarricense desde los cinco años sabiendo usar todo tipo de aparato tecnológico versus docentes rezagados en esta área y que por ende no la utilizan y hasta temen hacerlo, por lo que es el momento de que los profesionales en esta área comprendan la importancia de actualizarse y poder orientar mejor a los estudiantes al uso responsable de los diferentes aparatos tecnológicos que existen.

El uso de dispositivos móviles en la mediación pedagógica no solo llegaría a revolucionar la forma en la que se dan clases sino todo el sistema educativo en el que incluye capacitaciones a los docentes, currículo nacional de todas las materias, interacción digital mediante videos, imágenes todo relacionado con el tema que estén desarrollando en el aula de esta forma acortando tiempos, facilitando la forma en la que se enseña y se aprende.

EL uso de los dispositivos móviles en la mediación pedagógica se puede utilizar con el celular, con tablets y computadoras por lo que la facilidad de uso es múltiple, donde de una forma interactiva potencia el fortalecimiento de las habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de primaria.

II AVANCE

2.1.  MARCO TEÓRICO

2.1.1.  En este proyecto ¿cómo podría contemplar el uso de herramientas tecnológicas digitales?

 En este proyecto se contempla en el uso de dispositivos móviles como el uso de herramientas tecnológicas digitales como un recurso muy valioso para las actividades del docente y muy atractiva para el estudiante, tomando en cuenta a lo que se refieren Soto Pérez y Fernández García (2003), citados por Perea (2014), quienes expresan:

El concepto de Inclusión Digital se traduce, en contextos escolares, en seguir la máxima utilización de los recursos informáticos tanto para atender al alumnado con necesidades  educativas específicas , como para la normalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de uso común (diseño para todos), y la preparación/formación del profesorado en su transformación, uso y aprovechamiento, contemplando la adquisición y adaptación de hardware y software adecuado a las necesidades de este alumnado; garantizando la disponibilidad de tecnologías de ayuda a la comunicación aumentativa para los alumnos que lo precisen; fomentando el diseño accesible en la elaboración de recursos, ( tanto comunes como específicos) multimedia,  servicios de red e internet; e impulsando la formación y la creación de grupos de trabajo, seminarios y proyectos de innovación e investigación educativa cuyas líneas de acción se centren en la utilización y/o el análisis, catalogación y evaluación de las TIC en la atención a la diversidad”. (p.7)

Se partirá de los conocimientos y experiencias previas del estudiante. Fallas y Trejos, (2015), mencionan:

…los conocimientos son construidos por el aprendiz conforme este trata de dar sentido a sus experiencias. Además, las metas que se establecen se orientan a desarrollar la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el uso activo y reflexivo del conocimiento. (p. 77)

La persona construye los nuevos conocimientos teniendo como base los conocimientos previos, por eso al momento de utilizar herramientas tecnológicas el estudiante ya tendrá conocimientos previos, por ejemplo, de la Batalla de Santa Rosa, donde a partir de esos conocimientos va a construir experiencias de aprendizaje a través del uso de herramientas como YouTube que le permitirán ampliar su conocimiento a través de videos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (363.7 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com