ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Tecnológico Nacional de México [pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico De Ciudad Guzmán

[pic 3]

                                       

Ing. Industrial

                                     Grupo: I7Q

        

Sistemas de Manufactura

Indicadores

Alumna:

Aneli Citlalli Preciado Farías                 17290660

Maestra:

Maura Hernández Rodríguez

INDICADORES

¿Qué es un indicador?

  1. Dato que refleja cuales fueron las acciones de las consecuencias, tomadas en el pasado en el marco de una organización.
  2. Dato o información que sirve para conocer las caracteristicas o la intensisdad de un hecho para dterminr su evolución.

¿Para qué sirve un indicador?

Para tomar decisiones que ayudaran a medir, controlar y dirigir.

Tipos de indicadores

Indicadores de satisfacción:

  • Grado de fidelización: Este indicador mide la repetición de compra o uso de un servicio.
  • Número de no conformidades: Es un dato que conviene mejorar continuamente y aporta mucha información sobre el comportamiento de nuestros clientes.
  • Número de reclamaciones: El departamento de atención al cliente debe ser accesible y tratar este dato para mejorar los procesos internos.
  • Tiempo medio de espera: Este tiempo de espera es tanto en atención telefónica como en el tiempo de ejecución de un servicio. Aunque es un valor interno es muy valioso para el cliente conocer este dato a la hora de tomar una decisión de compra.

Indicadores financieros:

  • Indicador de rentabilidad: Permite analizar las ganancias en comparación a las operaciones realizadas, brinda datos sobre si dichas operaciones están siendo rentables o no para la compañía. Además, también aporta información sobre varios factores externos e internos, ya que permite medir la utilidad o no de las operaciones realizadas.
  • Indicador de liquidez: Este indicador define la capacidad financiera de la compañía a la hora de hacer frente a las obligaciones a corto plazo, para lo que es necesario tener activos financieros en forma de efectivo. Es decir, activos que se puedan convertir con facilidad en dinero para afrontar el pago de las deudas contraídas.
  • Indicador de calidad de activos: Permite reflejar las fortalezas y debilidades de la compañía al mostrar el valor real de los activos en relación a los gastos asociados a dichos activos.

Indicadores de recursos humanos:

  • Retención de talento: indica la estabilidad laboral de una empresa. Permite conocer la disposición media del empleado a quedarse en la empresa y va ligado a otros factores como la retribución o el clima laboral. Además del coste de perder a un empleado, la fuga de talento implica tiempo para reclutar a una nueva persona y formarla.
  • Duración del puesto: Muchas fugas de talento suelen tener una estrecha relación con el tiempo que pasa un empleado en un mismo cargo. Si los tiempos son demasiado largos, muchos empleados tienden a buscar nuevas oportunidades y salir de la empresa.
  • Absentismo laboral: Este indicador mide las ausencias de los empleados en sus puestos de trabajo por motivos de retrasos, bajas médicas o ausencias justificadas o injustificadas. Este indicador puede ayudar a predecir bajas en el equipo o problemas de funcionamiento dentro de la empresa.
  • Tiempo medio por contratación: El tiempo que transcurre entre que el empleado se da de baja y deja la empresa hasta que elige otro candidato y empieza a trabajar es un gran precio para la empresa. El tiempo promedio por empleado nuevo se puede optimizar, pero este es un indicador y debe analizarse cuidadosamente, porque muchos factores pueden afectar este indicador.
  • Formación y capacitación: permite optimizar la productividad de cada trabajador. Mediante planes de formación subvencionada para empresas es posible mejorar el employer branding de la empresa, motivar a los trabajadores, aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores y el tiempo que tarda un empleado en llevar a cabo una tarea.
  • Promedio de tiempo para alcanzar objetivos: Este indicador clave puede medir la eficiencia laboral de los empleados de la empresa. Se puede medir fácilmente entre los empleados nuevos y los empleados que ya trabajan en la empresa. Es disminuir gradualmente a medida que el empleado gana experiencia en su trabajo con el tiempo. En algún momento, este indicador a menudo se estanca porque el tiempo en el que se realiza una tarea no se puede optimizar indefinidamente.
  • Accidente laboral:  El objetivo de las empresas es tener un 0% en accidentes laborales, ya que estos accidentes pueden generar tiempo perdido en el trabajo. Por ello recursos humanos es el encargado de investigar las causas de los accidentes laborales si estos aumentan.

Indicadores estratégicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com