ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular

 Módulo básico

 Módulo de formación

 Módulo específico

Estructura Curricular: Es un instrumento metodológico en donde se encuentran descritos los módulos de formación, así mismo es la columna vertebral en los procesos de formación.

Modulo básico: Es el encargado del desarrollo de competencias generales de los seres humanos, como lo es la habilidad para la comunicación y para el desarrollo de la persona en un entorno social y laboral.

Módulo de formación: está diseñado para desarrollar habilidades y destrezas propias de áreas comunes de una profesión u oficio, logrando que los seres humanos sean capaces de desarrollarse en las competencias transversales que componen una ocupación.

Modulo específico: Es el que se encarga del desarrollo de habilidades destrezas y actitudes propias de una ocupación u oficio logrando que la persona sea competente en esta actividad específica.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Una persona que ha sido capacitada bajo el esquema de formación integral SENA es una persona que ha recibido educación teórico - práctica y está en capacidad de desenvolverse como persona íntegra con capacidades laborales que satisfacen las necesidades y las perspectivas del sector productivo en el cual esta participando.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

La formación de una persona debe contener las cuatro características que se trabajan en el SENA siendo el instructor quien dirija bajo estas premisas. En mi gestión incluyo las 4 más ejemplo personal, pues para uno poder formar a una persona íntegra que sea capaz de actuar crítica y creativamente en la sociedad yo como instructor debo ser capaz de hacerlo de manera coherente a en mis palabras en el día a día frente las personas a las que le esté trasmitiendo conocimiento y más que el conocimiento es mostrar con ejemplos las necesidades y los retos que debemos enfrentar en la vida diaria.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

• Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

• Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipo de empresas.

• Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

• Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

• Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Áreas de desempeño laboral

 Niveles de formación

 Áreas ocupacionales

 Oficios

• EL área de desempeño laboral es el campo donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com