ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Unidad No. 2

Instituciones, Docentes y Discente

LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

Aprendiz: Doris yanet Montenegro Morillo

Instructora: Linda Johanna Montaño Yaya

SENA 2012

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 2

1.CUESTIONES

APRENDIZAJE AUTO DIRIGIDO. Este aprendizaje es uno de los que mas proporciona autonomía y autogestión por aprender ya que el estudiante debe ser el gestor de obtener los recursos, métodos, estrategias, necesidades, etc para la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos. El docente es un facilitador y un guía dentro del proceso formativo.

Aspectos que favorecen el aprendizaje auto dirigido.

 El estudiante determina el tiempo, espacio, y el ritmo en el cual va ha realizar su aprendizaje, con la colaboración de materiales o recursos y facilitadores que tenga la institución.

 La flexibilidad en el aprendizaje y el papel dinámico del docente

 La evaluación está dirigida al desarrollo practico que a lo teórico

 busca promover el espíritu investigativo, las autonomía personal, la creatividad y el ejercicio del criterio, se caracteriza por un proceso permanente, integral y participativo

“EL MAESTRO DE HOY” la profesión de ser maestro es uno de los retos más grandes y de responsabilidad que tienen el ser humano, pues está en sus manos formar y orientar personas que contribuyan en el desarrollo de una sociedad y comunidad.

Para ser un verdadero maestro debe haber una vocación de servicio y entrega, no creer que el profesor tiene todo el conocimiento pues la realidad no es esa, se aprende mutuamente. El maestro no es quien tiene la verdad absoluta sino entre todos la construyen y buscan alternativas de solución. No cumple meramente un plan de estudios propuestos y preestablecidos sino que los adapta y acomoda de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. Tiene un espíritu investigativo y motiva a sus alumnos ha indagar, argumentar, investigar y deducir.

Tiene valores y principios humanos, es una persona con defectos pero también con cualidades, busca desarrollar en sus estudiantes los cuatro pilares fundamentales de toda persona. El saber conocer, el saber hacer, el saber ser y el saber vivir juntos, pero ante todo es testimonio de vida y superación.

Sabe respetar las diferencias y las individualidades, sin menospreciar o subvalorar. Aprende junto con sus estudiantes, se actualiza y supera día con día. Y cuando no sabe algo o lo desconoce investiga y consulta para dar respuestas.

2.ARGUMENTA

EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO DE CUALQUIER PROCESO FORMATIVO. Al hablar de un proceso formativo dentro de la educación, efectivamente diríamos que el estudiante es el eje principal y primordial de este, es la razón de ser y funcionar de las diferentes entidades e instituciones educativas, es por eso que se trabaja y se implementan estrategias buscando lograr en el alumno un desarrollo integral y armónico de su vida, con conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores que hagan de ellos seres competitivos y con calidad humana en el entorno en el cual viven.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PREPARAN LAS NUEVAS GENERACIONES PARA RECIBIR, CONSERVAR Y ENRIQUECER LA HERENCIA CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Una de las finalidades y objetivos que debe tener una entidad educativa es crear en sus estudiantes una identidad cultural, el reconocerse a si mismo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com