ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION AMA DE LLAVES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

MOLDE DE INTRODUCCION

El departamento de reservaciones realiza funciones que conllevan el desarrollo de la actividad principal del hotel que es la venta de habitaciones; dicho departamento tienen como objetivo principal alcanzar el cien por ciento de ocupación hotelera.

El presente documento tiene como finalidad describir el funcionamiento del departamento de reservaciones, la organización jerárquica y funciones de cada puesto integrado en este organigrama, la explicación del sistema de cómputo utilizada, la importancia del departamento y de manera complementaria la comparación de la información vista en clase con la que pudimos obtener en el hotel al que acudimos para realizar nuestras prácticas en dicho departamento.

Para el desarrollo de este documento y obtención de información fue necesario solicitar el apoyo de un hotel de la ciudad de Oaxaca que nos permitiera conocer todas las funciones y procedimientos desarrollados en el departamento de reservaciones; abarcando cada uno de los puntos que anteriormente se mencionaron y que más adelante explicaremos detalladamente.

Pero para dar inicio al desarrollo del tema será necesario definir lo que es una reservación (Di Muro, México, 1999), es un acuerdo, verbal o escrito, que se establece entre el hotel y una persona física o jurídica, por el cual el primero se compromete a realizar una prestación de alojamiento y demás servicios en una fecha determinada y por un periodo definido; y el segundo, a recibir tales prestaciones en esa fecha, con su consecuencia inmediata de pago.

INFORMACION AMA DE LLAVES

Todo el trabajo que se hace día con día el ama de llaves está estipulado en un manual del departamento de ama de llaves donde este a su vez le indica todos los procesos que tiene que llevar a cabo, tal es el caso del proceso de división cuartos que lleva acabo el ama de llaves.

Cabe mencionar que los departamentos que tiene que reportar división cuartos son recepción, bell boys, ama de llaves, áreas públicas y ballet parking.

Lo primero que tiene que hacer el ama de llaves al comenzar su turno o a trabajar es el checar el software turístico que manejan, en este caso es el in hotel, checando así el sistema para poder detectar cuantas habitaciones vacías, ocupadas, vacías sucias y ocupadas por salir se encuentran en el hotel, después de verificar cuantos tipos de habitaciones hay ella saca un reporte de cualquiera de estas, ya sean vacías sucias, ocupadas, ocupadas por salir o vacías, todo esto para cuando las camaristas se reporten con el ama de llaves ella les asignara habitaciones para verificar físicamente como se encuentran las habitaciones vacías o vacías sucias para ver si coinciden que lo que el software dice.

Con base a lo que el ama de llaves detecte en el sistema ella hará reportes de limpieza para asignar a cada camarista habitaciones que tendrán que limpiar, en dado caso que no hubiera habitaciones vacías sucias, el ama de llaves mandaría a las camaristas a retocar todas las habitaciones limpias, verificando si, si hay jabón suficiente, papel higiénico, si está bien tendida la cama etc.

Otra función que lleva a cabo el ama de llaves es que tiene que vaciar todos los datos de las habitaciones a un formato de forma manual para tenerlo como evidencia, para después mandárselo en una copia a contabilidad y decirle donde está el error como una discrepancia y decirle que paso, es por eso que se le saca copias a los reportes de ama de llaves.

El manual dice que todo lo que se haga se debe de evidenciar, y todos los procesos manejan formatos, como por ejemplo para áreas públicas se tiene que llenar un formato que se les dará a los mozos, por igual para lavandería, de lo contrario no podría llevar a cabo sus funciones si no se les diera su formato. el formato es cuando la hoja esta en blanca si nada de información pero cuando ya se le vacía la información a este se le llama registro.

otra función que lleva acabo el ama de llaves es que después de ver el sistema y ver que habitaciones están marcadas como vacías limpias la tendrá que ir a verificar en persona para saber si en verdad están del todo limpias y disponibles para poder rentarlas.

otra función es que cada día el programa le marca dos habitaciones por día que tendrá que irlas a verificar haciendo un check list de dichas habitaciones marcas por el sistema, para esto usa un formato donde le vaciara toda la información detalladamente de la habitación, en este formato se especifica todo como por ejemplo como es que se encuentra la puerta, si esta despostillada, si los ganchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com