ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME RETOS Y OPORTUNIDADES PERSONALES EN LA FORMACIÓN VIRTUAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

INFORME RETOS Y OPORTUNIDADES PERSONALES EN LA FORMACIÓN VIRTUAL

DEYSI LORENA CANO DIAZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TICS A LA ENSEÑANZA

2019

INTRODUCCIÓN

La formación virtual se ha convertido en un reto para todas aquellas personas que sienten la necesidad de formarse continuamente, pero que por algún factor económico, de movilidad o de tiempo, no les es posible acceder a una formación presencial. Está maneja elementos fundamentales como la comunicación entre los miembros de la comunidad a través de foros, debates y buzón personal y la metodología docente propuesta para alcanzar los objetivos.

En esta modalidad todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla desde una plataforma virtual, haciendo uso de cada uno de los recursos que esta dispone. “Estos recursos pueden concretarse en dos grandes categorías: contenidos de aprendizaje (cursos completos, módulos o bloques de contenidos, objetos individuales de aprendizaje,…) y herramientas (software para el desarrollo, herramientas de desarrollo de contenidos y comunidades de aprendizaje en línea,…).  Cabero et al (p, 5. 2018).

RETOS Y OPORTUNIDADES PERSONALES EN LA FORMACIÓN VIRTUAL

MI PRIMER DÍA DE ESTUDIO

Recuerdo que esperaba con ansiedad la llegada de mi primer día de estudio, me embargaban muchos interrogantes, pensaba que tan complejo podría ser acostumbrarme a la formación virtual, ¿cómo haría para manifestar mis inquietudes?, ¿me sería fácil acceder a todas las herramientas que reemplazan el tablero y el cuaderno?  Llegó el día tan esperado, el 5 de noviembre recibí un mail, en el que me informaban el usuario y contraseña para acceder a la CV-UDES. Mi ansiedad aumentó junto con los interrogantes que rondaban mi cabeza ¿sería capaz de estudiar virtualmente?

Seguidamente, ingresé al CV-UDES, para mi tranquilidad tenía cuatro notificaciones del tutor,  dándonos la bienvenida, presentando el programa y el  respectivo cronograma de actividades, inmediatamente leí cada una de estas notificaciones e inicié mi exploración a través de la plataforma. Empecé a resolver algunos interrogantes y a darme cuenta que estudiar virtualmente dependía de mi disciplina y de mi autorregulación, que también iba a tener la oportunidad de contar con el acompañamiento de un tutor, que él no estaba solo para dejar actividades sino también para aclarar todas nuestras inquietudes.

De manera semejante a la situación presentada por Gros (2011), en el capítulo 2 donde habla del primer día de estudio de una persona en formación virtual, me invadía la incertidumbre de lo que me iba a encontrar en la plataforma y logré percibir que era normal sentirme así, debido a que me enfrentaría a una experiencia nueva en mi estilo de formación, una experiencia en donde todo gira alrededor del estudiante y lo que hace.

En particular, siento que la necesidad que sentimos de formarnos continuamente y de convertirnos en ciudadanos de éxito en el siglo XXI, hace que miremos opciones alternas a la formación presencial, como lo es la formación virtual, que en cierto modo da al estudiante flexibilidad en el manejo de sus tiempos y exige además una disciplina determinada por uno mismo.

De esta manera, es recomendable que quienes quieran emprender un proceso de aprendizaje virtual tengan en cuenta que, aunque el estudio es independiente se debe definir un tiempo para este, tener definidas las metas para así mismo autodirigirse, no desfallecer ante las adversidades que se puedan presentar en el camino, tener disposición para enfrentarse a aprender de medios no escritos (videos, foros, etc.) y por último se debe tener la capacidad de autoevaluarse.

MATRIZ FODA

Los estudiantes virtuales deben desarrollar cuatro dimensiones-competencias: Dimensión instrumental,  relacionada con el manejo de las herramientas del entorno virtual. Dimensión cognitiva, donde el estudiante debe saber distinguir la información y contenidos suministrados, saber citar las fuentes utilizadas, asimilar y utilizar lo especifico del ámbito virtual. Dimensión relacional¸ donde debe ser competente socialmente, estar en la capacidad de desarrollar trabajos individuales y grupales, además de tener una responsabilidad activa en su proceso de aprendizaje. Por último esta la Dimensión metacognitiva,  mostrando su capacidad de autoevaluarse y ser estratégico. (Gros, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com