ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de la eduaccion virtual


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

Educación en escenarios virtuales: ¿reto en términos metodológicos o de adaptación?

Leonardo Ramírez Rodriguez

Programa:

Aplicación TIC para la enseñanza

Universidad udes

Facultad de posgrados

Especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza

Bogotá, 2020

Educación en escenarios virtuales: ¿reto en términos metodológicos o de adaptación?

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

-Paulo Freire.

Introducción

        La educación se ha concebido desde distintas ópticas a lo largo del desarrollo de la sociedad, y ello ha variado no sólo desde sus nociones conceptuales, sino desde el lugar de enunciación desde el cual se desee abordarla, de ahí que, no signifique lo mismo hablar de educación en un país como Colombia, a hablar desde un contexto como el de Finlandia, pues los elementos que permiten definirla variarían de maneras abismales, ya que ello deviene mencionar componentes desde lo económico, político, social y cultural.

        Así mismo, es importante señalar que la educación se ha situado en distintos escenarios, en ocasiones físicos y en otros desde la web, por lo que además de los retos que supone el ejercicio educativo y de enseñanza, se generan otros correspondientes a todo el proceso de educación desde las aulas virtuales y la no presencialidad, exigiendo entonces, la reconfiguración de nociones de enseñanza, relación docente – alumno, acceso a la información y el conocimiento. Sin obviar los elementos que comienzan a determinar cuál es el rol del docente y del alumno.

        De acuerdo a esto, se considera pertinente describir los retos y aciertos que supone la educación virtual en comparación con la educación presencial, pues a partir de ello se puede dar respuesta a cuestionamientos como las características que debe tener un estudiante en los modelos de educación virtual, la importancia de las n-etiquetas en la cibernet, y también las ventajas o desventajas que se encuentran tanto en el escenario virtual, como en las aulas a las que regularmente se acude para recibir formación de manera presencial. Teniendo en cuenta un contexto como el colombiano que cuenta con distintas características que pueden restringir la acción educativa en cualquiera de los dos espacios plateados.

Educación virtual Vs. Educación presencial

        El presente ensayo se desarrolla alrededor de la siguiente tesis: “La educación en modalidad virtual ha exigido que se reconfigure el ejercicio metodológico desde el ejercicio docente. Sin embargo, es pertinente que el estudiante de esta modalidad asuma un rol de autonomía y auto organización, pues de lo contrario no habrá éxito en dicha modalidad.”

        De acuerdo a esto, es importante señalar que en la educación virtual existe diversidad en las orientaciones metodológicas, y en ese sentido, la diferencia entre presencialidad y virtualidad está dada desde el medio, y cómo se logra su optimización, pues algunos elementos que hacen posible el ejercicio educativo desde la no presencialidad son la flexibilidad, la rigurosidad en la calidad de la formación, y para ello se debe tener en cuenta lo metodológico y organizativo (Sangrá, 2001). De ahí que, las apuestas metodológicas deban estar centradas en el estudiante, teniendo en cuenta sus particularidades como disponibilidad, edad, y procurando que sea el sistema el que se adapte al alumno, y no viceversa.

        Ante esto, es importante reconocer cómo se busca desde la virtualidad un escenario no sólo educativo, sino cómodo y eficaz que permitan un verdadero ejercicio de aprendizaje, pues no sólo para el docente, sino también para el estudiante significa un espacio que explorar; además, según quienes sean los aprendices, variará el proceso de adaptación en las plataformas virtuales. De acuerdo a esto, se plantean cuatro pilares para la educación virtual:

  1. Flexibilidad: Condiciones óptimas que permitan no sólo la obtención de información, sino la aprehensión de conocimiento.
  2. Cooperación: Tiene relación con todo el equipo disponible en la educación virtual, por ejemplo consultores, equipos y grupos de interés.
  3. Personalización: Atender a las necesidades particulares de cada estudiante.  
  4. Interactividad: Tiene que ver con la relación que se establece entre docente – estudiante en vía del dialogo y el consenso.

En consecuencia, el rol del estudiante estará dado desde su protagonismo en el espacio virtual, entendiéndolo desde las premisas de auto organización, y un nivel mayor de responsabilidad, y es aquí donde podrían definirse características del estudiante bajo este modelo de educación como aquel que estará encargado de revisar el contenido suministrado por el docente; debe contar con conocimientos alrededor de las TIC y ubicarse en un ejercicio de motivación, autonomía y disciplina, pues el docente solo participa como mediador.

Lo anterior, en el marco de comprender que la modalidad virtual y el internet mismo están dotados de inmaterialidad, instantaneidad y aplicaciones multimedia, convirtiéndose al aparecer en algo cómodo, económico, innovador y que permite el acceso a información actualizada desde cualquier lugar remoto (Rosario, 2006). Sin embargo, en lo virtual como en la vida real, existen unas normas y reglas que de no seguirse cuidadosamente podrían generar tensiones y conflictos, se habla entonces unas normas de “n-etiqueta” que según (Virginia Shea, 2018) tienen que ver con las formas correctas de comportamiento en la red.

        La importancia de dichas normas está dada en no olvidar lo humano de quienes participan en escenarios virtuales; tener pleno conocimiento del espacio web en el que se está, pues no todas las reglas aplican a todos los escenarios virtuales; respetar el tiempo de las personas con las que se interactúa y no abusar de las ventajas que puedan tenerse. Estos elementos constituyen entonces un marco no sólo normativo sino de convivencia, pues invitan a mantener unas relaciones cordiales y asertivas, aunque el escenario sea virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com