ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Retos y Oportunidades Personales en la Formación Virtual


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Informe Retos y Oportunidades Personales en la Formación Virtual

Brayan Samir Pavas Amado

Universidad de Santander UDES,

Especialización en aplicación de TIC para la enseñanza

Magister Martha Isabel Flórez López

23 de enero de 2021.

Resumen

En el siguiente informe se presentará información detallada del primer día de estudio en el programa referente a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza. A la vez, habrá una reflexión acerca de mi experiencia personal y la presentada a través del material de estudio teniendo en cuenta el uso de la plataforma y todo lo suministrado por la misma para el desarrollo y progreso educativo del estudiante. Finalmente, se harán recomendaciones a quien emprenda el curso virtual, y una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas que mostrará de manera holística todo lo relacionado a la educación netamente virtual y lo ofrecido por el programa, junto con mi análisis personal frente a lo mismo.

Palabras claves: Virtualidad, aprendizaje, comunicación, material, autonomía.

Abstract

In the following report, detailed information about the first day of class within the program will be presented. In addition, there will be a personal reflection about the learning resources and the platform provided by the program along with some recommendations for those who may want to start the specialization. Finally, a matrix will be designed with the aim of highlighting the strengths, opportunities, weaknesses, and threats that the program has, along with a personal analysis about the four of the aspects.

Key words: Virtual, learning, communication, resources, autonomy

Primer día de Estudio en el Programa

Aunque tenía una idea de lo que era la educación virtual, gracias a mi experiencia como docente durante la pandemia y los diferentes cursos que he realizado, me sentía muy ansioso de comenzar y poder dar un paso más en mi vida profesional, pues como lo mencionan Gros, et Sancho T., Borges F. (2011) “de entrada, pensaba que estaría solo y aislado. Con una sonrisa en los labios”, pero la verdad todo transcurrió con mucha normalidad, y emoción a la vez, pues lo primero que hice fue una profunda exploración de la plataforma para conocer todos sus aspectos, y leer los comunicados por parte de la docente encargada del modulo de inducción.

El desarrollo de las clases, materiales compartidos y el primer encuentro sincrónico es de admirar por parte de la docente encargada del primer módulo, pues tuvo un gran carisma al momento de dirigirse a los estudiantes, y presentar el material correspondiente al desarrollo de la actividad correspondiente al programa. Además, tiene en cuenta las observaciones y comentarios hacia la plataforma, y otros aspectos relacionados al programa, lo que en realidad motiva al estudiante a llevar unos estándares de profesionalismo similares a los mostrados por la misma.

A modo groso, el primer día de clases fue un día lleno de sensaciones inexplicables que solo me hacían sentir muy ansioso por un paso grande en el desarrollo de mi vida profesional. Sin embargo, observaciones referentes a la plataforma, su aspecto visual, y eficiencia dejaron también un sinsabor, que fueron, a su vez, compensados por el gran profesionalismo visto por parte de aquellos encargados del primer módulo.

Reflexión Frente a su Experiencia Personal y la Presentada en el Material de Estudio

        En lo que concierne al desarrollo del programa en aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, se tiene una gran expectativa que va enfocada en el crecimiento profesional y el evidente mejoramiento de mis clases, pues el incremento inmensurable de la tecnología en la cotidianidad y el dictar las mismas a través de estos dispositivos ponen a los docentes en sus limites de innovación y dinamismo. Ahora, es cierto que como docentes de un ambiente y enseñanza virtual implementamos diferentes plataformas y estrategias en la modalidad, esto no quiere decir que la implementación de las mismas sea totalmente eficaz o que el resultado sea el esperado.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com