ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE PLANTA


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  8.010 Visitas

Página 1 de 7

INGENIERIA DE PLANTA

INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene como finalidad mostrar el estudio de los problemas operativos en las plantas de proceso y la corrección de defectos y modernizaciones de las instalaciones. Esto requiere del trabajo del personal de Planta.

Se hablará de la ingeniería de planta definición, programas de mantenimiento y soluciones. Se explicara de que se trata la producción, procesos y distribución en planta; así como de los tipos de mantemiento que se utilizan para el optimo funcionamiento de maquinas.

DESARROLLO

Debemos recordar que una planta, es una cadena de procesos donde ocurren transformaciones de la materia prima que ingresa para transformarse en producto terminado.

Cualquiera que sea la planta esta tiene una estructura que permite realizar las transformaciones, a través de diferentes procesos, esta estructura demanda o requiere costos fijos y costos variables como ser maquinaria, mano de obra, organización de equipos, transporte entre procesos. También tiempos de producción, políticas de producción, etc.

Por lo que la ingeniería de planta es el estudio de los tiempos y costos de producción para optimizar la producción es decir minimizar tiempos y costos.

Esto permite sacar producto terminado de menor costo.

Dependiendo del enfoque que tenga el rubro industrial, se puede entender por:

Ingeniería de planta nueva como el diseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado.

Ingeniería de planta existente que en si seria la reingeniería o rediseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado.

En ambos casos se estudia, transformaciones, tiempos y costos.

Para hacer un estudio de ingeniería de planta, se hace un estudio de tiempo de todos lo procesos y de las actividades que hacen en cada proceso; determinando subcostos y tiempos; y a partir de ahí usar criterios diseños de secuencia de transformaciones y de optimización de procesos y costos.

Por ejemplo: la organización de la planta, como se distribuyen físicamente los procesos en un ambiente apropiado, usar teoría de redes para determinar caminos mas cortos de transportes entre procesos.

La producción es una red de procesos y operaciones con el fin de transformar material en producto.

El proceso, es el flujo del material en el tiempo y espacio; su transformación desde las primeras materias a componentes semiacabados y productos acabados.

Las operaciones, es el trabajo realizado para completar esta transformación; la interacción y flujo de equipos y trabajadores en el tiempo y el espacio.

El análisis del proceso examina el trabajo realizado sobre los productos por trabajador y maquina. Por ejemplo en el corte de un eje en un torno: primeramente se harán las operaciones de taladrado, después los cortes en bruto y por ultimo el acabado. Estas series de cambios en el eje es el proceso. El torno taladra los agujeros, corta en bruto la superficie exterior, y hace el acabado en las superficies cortadas; estas series de acciones son operación.

Para hacer mejoras en el proceso de producción, debemos distinguir el flujo del producto (proceso) del flujo del trabajo (operación) y analizarlos separadamente.

Las mejoras de operación hechas sin considerar su impacto en el proceso, pueden reducir actualmente la eficiencia global.

Toda producción, bien sea hecha en la fabrica o en la oficina, debe ser entendida como una red funcional de proceso y operación.

Los procesos transforman los materiales en productos; las operaciones son las acciones que cumplen estas transformaciones.

Cuando nos referimos a empresas de Clase Mundial hablamos de aquellas que lideran su sector del mercado por proveer en tiempo y forma, productos y o servicios de la mayor Calidad al menor Costo compatible. En la práctica estas empresas recurrieron a la automatización de los procesos productivos y a la reducción de las pérdidas de recursos mediante la simplificación de la operatoria.

DISTRIBUCION EN PLANTA

La distribución en planta consiste en determinar la posición, en cierta posición del espacio, de diversos elementos que integran el proceso productivo. En las distribuciones en planta es esencial tener en cuenta explícitamente la extensión y la forma de los elementos que intervienen.

No basta un conocimiento de los métodos y las técnicas específicos de la distribución, si no que se necesita información sobre el proceso y sobre los equipos para llevarlo a cabo especialmente sobre los de manutención.

La variedad de sistemas y de circunstancias induce una gran diversidad en los problemas de distribución en planta. Dichos problemas pueden clasificarse en atención al tipo de sistemas o subsistema productivo de que se trate.

Una distribución en planta para almacenamiento debe permitir itinerarios simples y poco costosos y facilitar la rotación de los stocks.

En las distribuciones en planta orientadas al proceso, los componentes del sistema productivo se agrupan de acuerdo con la función que desempeñan; el movimiento de materiales resulta en general complejo y caro pero se obtiene flexibilidad y fiabilidad.

En las orientadas al producto, los elementos que integran el sistema se disponen a lo largo de la trayectoria que siguen los materiales, desde que se inicia el proceso hasta que se obtiene el producto terminado. Estas distribuciones en planta son las características de productos de gran serie como automóviles o electrodomésticos.

En cualquier caso los movimientos son sencillos y baratos, pero el sistema a veces es un poco flexible y en general es poco fiable, solo que, a costa de una mayor inversión, se disponga de elementos redundantes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com