ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE SISTEMAS LA PLATA HUILA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

FASE 3: VERTIENTES DE LA COMPLEJIDAD DEL PENSAMIENTO

Presentado Por:

Lizeth Yaniny Pillimué Cod: 1.061.222.075

Gabriel Brango Mendoza Cod: 15705409

Fever Augusto Villar Cod: 1045704937

Grupo Colaborativo 301124_5

Presentado A:

Hamilton Jair Garcia

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD).

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERA

INGENIERIA DE SISTEMAS

LA PLATA HUILA

2018.

Tabla de contenido

Introducción        3

Objetivos        4

Desarrollo de Metodologías Sistemas Blandos (5 estadios)        5

Conclusiones        15

Referencias Bibliográficas        16

Introducción

      Entender la complejidad de un sistema, requiere que el observador asuma una posición crítica, analítica e investigativa, la cual servirá como herramienta para conocer y determinar cuan complejo puede llegar a ser un sistema para poder aplicar una determinada metodología.

En esta ocasión, el grupo colaborativo, se centrará en interpretar, analizar y aplicar los conocimientos abordados en esta fase en lo que respecta los sistemas blandos o suaves, los cuales, se definen como aquellos que se enfocan en analizar sistemas complejos como sociales, políticos, industriales, etc.

      En la siguiente actividad, abordaremos un sistema Organizacional: Roa Florhuila S.A teniendo en cuenta sus diferentes procesos que son de importancia para el análisis de reducción del sistema; como también el desarrollo de los diferentes estadios hasta llegar a la comparación de la situación actual contra los diferentes modelos conceptuales.


Objetivos

        

  • Conocer y analizar la metodología de los sistemas blandos o suaves.
  • Analizar los diferentes problemas que afectan la Organización Arroz Roa Florhuila, desde la aplicación de los diferentes estadios de la metodología de los sistemas blandos.
  • Comparar la situación actual contra los modelos conceptuales generados.



Desarrollo de Metodologías Sistemas Blandos (5 estadios)

ESTADIO

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA EN EL ESTADIO

Situación considerada como problema

Aspectos internos: Problemas en el proceso de secado del arroz: Realizando el análisis de la organización arrocera se evidencia perdidas de materia prima en muchos de los lotes de arroz secado, pues las muestras de laboratorio tomadas evidencia un secado no optimo lo cual ocasiona pudrimiento del grano.

Deficiencias en el proceso de pesado: Al hacer control de calidad se observa que todas las bolsas no tienen un peso uniforme debido a que las maquinas empacadoras se encuentran desequilibradas y lo cual requieren mantenimiento.

Falta de Capacitación y Sentido de Pertenencia: Los problemas anteriormente presentados en el proceso de arroz son ocasionados por los operarios ya que estos no han sido capacitados últimamente en todos los procesos y debido a esto tienen un bajo sentido de pertenencia lo cual afecta las metas proyectadas por la organización.

Fallas en la Comunicación entre las áreas de la organización: Estas fallas se presentan en los procesos de comunicación interna entre las áreas de la organización desde la gerencia hasta los niveles inferiores.

Aspectos externos:

Fuertes lluvias y granizadas: La organización no cuenta con un área climatológica de la cual este pendiente de las condiciones que afecta a los cultivos y así mismo comprar el grano de arroz para que así no afecte la producción.

Problemas en la Distribución Nacional: Este problema se presenta debido a los contratiempos en la distribución pues estos son afectados ya sea debido a los paros de agricultores o de otra índole lo cual entorpecen el desplazamiento del tracto mulas lo cual afecta la entrega oportuna del producto.

Construcción y verificación de definición raíz

Aplicamos CATWOE

Consumidores: Grandes, medianas y pequeñas empresas, también personas del común

Actores: Junta directiva, Jefe de marketing, jefe de laboratorio, jefe financiero, jefe de producción, bodegueros, Jefe de Ventas clientes, administradores, gerente.

Transformación: Control de materia prima, proceso de detección de arroz, control de calidad, abastecimiento y desabastecimiento, elaboración de producto final, empaquetamiento, control de peso y proceso de despacho de pedidos.

Weltanschauung: Flor Huila tiene como cosmovisión: “Convertirnos en la organización líder en el sector agroindustrial del arroz a nivel nacional e internacional, mediante el desarrollo de productos tradicionales e innovadores con los más altos estándares de calidad; así como el uso de tecnologías limpias que contribuyan al mejoramiento ambiental logrando un desarrollo sostenible que nos permita brindar bienestar a los grupos de interés social siendo nuestra mayor responsabilidad.”

Dueño: Hermanos Roa Villamil

Restricciones ambientales: Debido a factores ambientales, en el molino ubicado en el municipio de Chicoral – Tolima se ha presentado deficiencia en el procesamiento del alimento provocando el incumplimiento a la demanda nacional.

La importación del alimento ha generado competencia reflejado en precios al consumidor, por tanto se ha disminuido la venta de sus productos.

Construcción de modelos conceptuales

Listado de ideales que debería hacer el sistema:

  • Planificar
  • Controlar
  • Organizar
  • Ejecutar
  • Retroalimentar
  • Satisfacer
  • Comprobar
  • Verificar
  • Corregir
  • Dirigir
  • Canalizar
  • Observar

Transformación a modelos de objetos

[pic 2]

Comparación de modelos con la situación actual

Actividades

SA (Situación actual)

MC1 (Modelo Conceptual1)

MC2 (Modelo Conceptual2)

Observaciones

La empresa Organización Roa Florhuila S.A, debe realizar durante la época de fuertes lluvias, la canalización del torrente hídrico hacia las zonas más cecas aledañas a los cultivos para evitar el inundamiento de tierras cultivadas; y al mismo tiempo puede ir fertilizando otras con las reservas hídricas originadas por la lluvia.

Debido a factores ambientales, en el molino ubicado en el municipio de Chicoral – Tolima se ha presentado deficiencia en el procesamiento del alimento provocando el incumplimiento a la demanda nacional.

Planificar, ejecutar y corregir

N/A

La empresa Organización Roa Florhuila S.A, debe realizar importación del grano sólo épocas de menor producción en sus plantas o cuando el precio en el mercado internacional, se acerque a los mínimos registrados en la producción de venta interna

La importación del alimento ha generado competencia reflejado en precios al consumidor, por tanto se ha disminuido la venta de sus productos

Comprobar, satisfacer, retroalimentar

N/A

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (497.9 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com