ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS SIG, LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS SIG, LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

OBJETIVO: Analizar y entender aspectos básicos de la información geográfica, las tecnologías de la información geoespacial y los SIG

Video. Penn State Public Broadcasting (2010). The geospatial revolution / Episode one. [Proyecto revolución geoespacial- geográfica] http://www.youtube.com/watch?v=poMGRbfgp38

1. ¿Qué tecnologías geoespaciales se mencionan en el video y como son definidas cada una de ellas?

La interpretación de imágenes de satélite que son todas aquellas tomadas por sensores variados que orbitan la tierra, datos de campo elementos directos de observación en el terreno, cartografía impresa mediante conversión de un documento analógico a uno digital, datos obtenidos con GPS mediante triangulación de satélites permite mi ubicación o la de cualquier elemento en la superficie de la tierra, mapas digitales todos aquellos que ya fueron hechos en ese formato, como softwares, fotografías aéreas que son todas aquellas tomadas por sensores variados comúnmente en aviones y datos tabulares que comprenden información en tablas, estadísticas, gráficas.

2. ¿Cómo se recolecta la información geoespacial para ser almacenada en una base de datos?

La información se recolecta de diferentes maneras dependiendo la tecnología utilizada, como triangulación por satélites que permiten mediante 3 puntos satelitales o más y operaciones matemáticas determinar tu ubicación en la superficie de la tierra, mediante recolección de información ya elaborada en variados formatos impresos o digitales, también puede ser directamente en campo, por ejemplo y como lo indica el vídeo mediante personas q recorren las ciudades y sus calles continuamente en carros especiales, para así digitalizar la información y ponerla en bases de datos. Sensores remotos permiten medidas muy exactas de la tierra y sus atributos. Satélites para fotografiar la tierra, para las comunicaciones, la navegación, el clima.

3. En el video se habla de los mapas y de la cartografía.

¿Cuál es el poder de los mapas?

Poder de hablar por sí solos, con un lenguaje universal y fácil de comprender, tienen el poder de ubicarnos, al organizar la información poder conocer nuestro entorno, saber las distancias de lo que nos rodea y básicamente todo, se puede plasmar cualquier tipo de información allí.

¿Qué nos permiten los mapas?

Los mapas son una organización visual territorial que nos permiten la comunicación de manera global y sencilla. De un mismo territorio incluso sin necesidad de haber estado allí se puede obtener infinidad de información en mapas, los cuales se pueden superponer dependiendo de los objetivos. Nos permiten de manera gráfica y explicita, ver para una misma coordenada o porción de territorio múltiples atributos (variables) y sus interacciones, útil a en la toma de decisiones. Incluso permite evaluar temporalidad en un territorio, sus cambios en el tiempo y tendencias.

¿Cuál es la historia de la cartografía?

Desde el inicio de los tiempos, en las cavernas existió la necesidad de mostrarle a los miembros de nuestra tribu mediante dibujos a donde debían dirigirse, si se debía cruzar un río, etc. Posteriormente los Babilonios grabaron la superficie de la tierra en arcilla; con el pasar de los siglos se avanzó en la calidad de la información y detalle de dicha cartografía y de sus materiales; utilizando materiales como madera. Posteriormente los topógrafos hacían todos estos conocidos levantamientos de terreno; luego desde el aire era como cientos de topógrafos en terreno al tiempo, tomando información. Se obtienen primeras imágenes de la tierra desde el espacio, uso del primer GPS, también aparecen programas como MapQuest, Yahoo, y el presidente Clinton hizo el GPS público y tiempo después llega Google earth.

4. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com