ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la ingeniería industrial


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Módulo de  Introducción a la ingeniería industrial

Impacto de la ingeniería industrial

Ensayo argumentativo

Temario

  1. ¿Qué desarrollos tecnológicos actuales crees que son los más importantes para ser utilizados por un ingeniero industrial?
  2. ¿De qué manera impactan las tendencias actuales en el futuro de la ingeniería industrial?
  3. ¿Qué influencia puedes tener como ingeniero industrial en el entorno social donde te desenvuelves?
  4. ¿En qué área de la ingeniería industrial te visualizas desarrollándote en el futuro?

Introducción

Como aprendimos al inicio de este módulo en la unidad uno, la ingeniería y la tecnología han acompañado al hombre desde sus inicios.

Los primeros pobladores aplicaron  principios muy básicos de ingeniería al construir sus herramientas de caza, al evolucionar y dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios, la agricultura y la ganadería detonó el desarrollo de la ingeniería y la tecnología al hacerles indispensables y necesarias, herramientas cada vez más sofisticadas para tales actividades.

La construcción de murallas defensivas y  de herramientas de guerra, han acompañado al hombre al parejo a través de su evolución y desarrollo. El crecimiento de las ciudades (y por ende sus necesidades básicas), ha estimulado un crecimiento más acelerado de la industria y la tecnología.

De esta manera, la tecnología y la ingeniería  han sido un proceso acumulativo de conocimientos, que han hecho que sean las  claves  para el desarrollo del ser humano

Desarrollo

  1. ¿Qué desarrollos tecnológicos actuales crees que son los más importantes para ser utilizados por un ingeniero industrial?

Considero que los desarrollos actuales más importantes  de los que se pueden valer los ingenieros industriales por sus tendencias en cuanto a innovación y desarrollo en la actualidad son los siguientes:

  • Tecnologías de la información.- Diseños asistidos por computadora; redes mundiales de comunicación; control de máquinas mediante programas de ordenador.

  • Tecnologías en procesos de producción.- Sistemas automatizados; procesos de producción cada vez más flexibles; estandarización de productos.
  • Tecnologías aplicadas a la administración de operaciones.- Redes mundiales de comunicación y transporte; dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios; disminución de costos, operaciones sustentables para la empresa.
  • Tecnologías robóticas.- Cadena de producción industrial automatizada; uso de la robótica para mejorar los procesos de manufactura del sector industrial; diseño, control y mejora de los procesos de producción.
  • Tecnologías ambientales.- Producción sensible al ambiente; materiales reciclados; manejo de los residuos industriales al final del proceso productivo;  minimización y  consumo eficiente de insumos.
  1. ¿De qué manera impactan las tendencias actuales en el futuro de la ingeniería industrial?

Creo firmemente que las tendencias actuales impactaran de manera positiva en el campo de la ingeniería industrial, siempre y cuando haya programas y estímulos permanentes enfocados a este rubro que permitan detonar el potencial de la industria como algunos que se mencionan a continuación:

  • Programas de seguimiento a proyectos.

  • Vínculos más estrechos entre los diferentes sectores de la sociedad (científicos, académicos, empresariales, gubernamentales, industriales etc.)
  • Estímulos fiscales.
  • Programas de estímulos a la innovación e investigación.
  • Registro de patentes.
  • Creación de programas de desarrollo productivo.
  1. ¿Qué influencia puedes tener como ingeniero industrial en el entorno social donde te desenvuelves?

La creación de una industria o una empresa en un entorno social impacta de manera importante desde su cimentación, la industria se está convirtiendo en un factor clave para el desarrollo de cualquier comunidad y no exclusivamente en el aspecto económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com