ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Ingeniería Industrial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE:

Orozco Yturbe Miguel Angel.

MATRÍCULA:

Matrícula: 19009926.

MÓDULO:

Introducción a la Ingeniería Industrial.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Impacto de la Ingeniería Industrial.

FECHA DE ELABORACIÓN:

8/Septiembre/2019.

PROFESORA:

Adriana Espinosa Sánchez.

Responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué desarrollos tecnológicos actuales crees que son los más importantes para ser utilizados por un Ingeniero Industrial?

Yo pienso que, la investigación y el desarrollo de procesos o sistemas ha evolucionado para un bien en la Ingeniería en general, por ejemplo, como nos menciona Jesús Palomino (Director del Centro de Diseño en Intel en la ciudad de Guadalajara, Jalisco),  refiriéndome a la tecnologías de software y hardware, que realizan procesos innovadores para un mejoramiento de la manufactura en algunas empresas.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuanta con un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), nos menciona que las entidades nacionales con más empresas inscritas son: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato, sin embargo, muy pocas empresas están inscritas, debido a que proyectos concretados no han sido apoyados para su seguimiento y así su implementación.

Conacyt ha implementado el: Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), su objetivo es, apoyar a las empresas que se dedican a la Investigación, tecnología e innovación, una de estas empresas es Meebox, donde el director de esta empresa, Carlos Koch, menciona que es de gran importancia este apoyo, incluso dice que es un beneficio para la economía nacional.

También Carlos Koch hizo una propuesta, que a través de la Conacyt, donde dice que sería de gran importancia que empresas mexicanas presenten programas y que Conacyt ayude a organizar eventos y así exponer sus ideas, en la misma sintonía se encuentra Francisco Martínez García, que es director de Cóatl, donde coincidió con Koch.

Roberto Elizalde, director de Gowin, comenta que uno de los obstáculos más grandes que se les presenta a las personas que hacer investigación de este rubro, es la falta de recursos para convertir las innovaciones en productos globales.

  1. ¿De qué manera impactan las tendencias actuales en el futuro de la Ingeniería Industrial?

Como nos menciona Heizer y Render (2009), en la Ingeniería Industrial, existen áreas donde se necesita la tecnología para evolucionar y así marcar las tendencias.

Nos comparten una tabla donde nos enseñan cómo fue en el pasado, la causa para marcar las tendencias y en el futuro cómo evolucionará.

  1. En el pasado nos marca como el Enfoque nacional, la causa para poder evolucionar sería que existen ya redes mundiales para buscar un enfoque ya mundial.
  2. En el pasado se hacían envíos de grandes cantidades, era porque la vida del producto era corta y bajaba el inventarios, para el futuro se busca que se trabajara para que fuera justo a tiempo la distribución.
  3. En el pasado se hacían compras de oferta baja, esto es a causa de la competencia de producción con los proveedores, y para el futuro se busca hacer sociedades y alianzas para el bien común.
  4. En el pasado el tiempo de desarrollo de los productos era tardado, ya con las ventajas que tenemos del internet y algunas otras herramientas, este proceso se hace mucho más rápido y genera beneficios.
  5. En el pasado era complicado hacer productos estandarizados, ya con la tecnología más avanzada estos procesos son más fáciles, y con ello ayuda a que el producto se realice en masa por medio de robots y con mayor calidad.
  6. Para la especialización del trabajo, la causa es que ahora la sociedad esta mayormente informada, y por esta causa, los empleados tienen la labor de realizar su trabajo de la mejor manera, para que el producto salga de la mejor calidad posible.
  7. Enfoque en el costo bajo, la causa es que ahora hay más normas para calificar la calidad de los productos y preocuparnos por el medio ambiente, reciclando o re manufacturando.
  8. Antes la ética no era tan importante como hoy en día, ahora ha aumentado esa ética a causa de que existen estándares que se tienen que seguir.

Por otra parte, vemos como es un centro de distribución de Wal-Mart, donde trabajan con herramientas tecnológicas, y el almacenamiento de sus productos es de tal manera que beneficie a todos para tener mayor rendimiento.

En otro video acerca de la planta Lego, nos muestra cómo trabajan en la producción robotizada estandarizada en masa, para generar mayor producción en tiempo reducido.

También nos menciona, Germán Villalobos (Director de Ventas y Mercadotecnia de Kuka, empresa dedicada a los robots),  y Antonio Medina (Director de Ventas Regionales de Yaskawa, empresa dedicada a robots), que México se ha convertido en uno de los principales países robotizados, y por esta razón, y uno de los mayores productores de autos, partes de avión, televisores y refrigeradores.

Por otra parte, las mejores empresas innovadoras en el 2016, tiene algo en común, todas se basan en la tecnología.

  1. ¿Qué influencia puedes tener como Ingeniero Industrial en el entorno social donde te desenvuelves?

Ser Ingeniero Industrial es una tarea difícil, ya que para todo se necesitan procesos, y como Ingeniero Industrial, debemos saber todos eso procesos, también he revisado varios organigramas de empresas, donde eh visto que algunos de los mejores puestos los ocupan Ingenieros Industriales, por lo cual es su tarea llevar de la mejor manera la empresa y estar altamente preparado para cualquier circunstancia que se le presente en el ámbito laboral como en el personal, porque como encargado de una empresa su responsabilidad para que la economía incremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com