ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la tecnología


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Con este trabajo voy a dar sobre todo mi punto de vista, mis conclusiones, además que daré ciertos datos que he llegado a aprender gracias a los distintos sitios que estuve leyendo, trataré de explicar el tema de una manera clara y simple, sin perder los datos más importantes. El tema al que se va a tratar tiene gran influencia en nuestra actualidad, donde la tecnología y los avances de esta están presentes en nuestro día a día, y nosotros somos espectadores de como el mundo está cambiando de igual cantidad de buena y mala, podemos observar como las personas pueden recuperarse de una enfermedad, lesión, etc. Mientras el lugar donde todos habitamos está cada vez más frágil.

Sobre el impacto que la tecnología sobre la medicina se pueden opinar muchas cosas, en su mayoría buenas, puesto que la tecnología a medida que avanza y se perfecciona va mejorando la calidad de vida, soluciona problemas que solían ser una amenaza y ahora es algo de lo más simple.

Pero incluso si encontramos lo solución a nuestros antiguos problemas, aparecerán nuevos, así de simple es, como un ciclo sin fin, lo curioso en que esas dificultades inician por unas personas, para que luego otras personas le encuentren la solución.

Desarrollo:

En la realidad que estamos viviendo, la tecnología cada vez nos está afectando y siendo parte de nuestra vida más y más, ella es un factor vital para el desarrollo y evolución de una sociedad con sed de perfeccionamiento. Se sabe que esta influye en básicamente todos los aspectos de nuestra sociedad.

Debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

Actualmente hay mejor calidad de tratamientos y menos dolor para combatir enfermedades:

Si vamos a hablar de cómo a influido la tecnología sobre la medicina, lo primero que debemos mencionar es sobre los cambios de los tratamientos que antes generaban dolores terribles y ahora no es algo de que asustarse.

Unos de los mejores ejemplos es la odontología, se sabe que a los inicios de esta como un toda las ramas de la medicina tuvieron métodos erróneos a muy dolorosos. Un gran ejemplo de esto es el método de en pleno auge del Imperio Romano, los cortesanos y ciertas clases sociales utilizaron orina para enjuagues de la boca.

Apenas en 460 a.c Hipócrates vinculó la caída de los dientes a la dieta, es decir, descubrió que ciertos alimentos perjudicaban nuestra salud bucal, las personas consumían su comida de manera despreocupada sin saber que sus dientes se verían afectados. Además, en el año 500 d.c, inventaron la primera pasta de dientes en India y China, mucho tiempo después de que alguien tuviera la conclusión de que los ciertos alimentos dañaban toda nuestra salud bucal.

Un método curioso fue en Roma, que utilizaba el oro para cubrir algunas necesidades dentales. Este material era usado para cubrir algunos huecos a modo de “empastes”.

Poco a poco, diferentes personas fueron aportando diferentes conocimientos para perfeccionar esta área.

Los barberos franceses comenzaron a realizar el oficio de dentistas, lo más probable es que estos no fueran muy profesionales en este ámbito, y en 1790 salió al mercado la primera silla creada para dentistas.

Unos de los tratamientos de lo odontología más importantes incluso en nuestra actualidad fueron creado en los 70, es decir, son los Brackets, estos salieron al mercado dental. Pero actualmente estos han sido sustituidos por tratamientos transparentes y ahora los implantes son más demandados.

Y a partir de los 2000 la odontología y medicina han avanzado de manera gigantesca. Además, en la actualidad, las preferencias del público han ido avanzando y volviéndose más exigentes, se orientan hacia la higiene, la sensación de frescor tras el cepillado y sobre todo existe una gran preocupación por la estética dental.

La odontóloga no a sido la única rama que ha ido evolucionando, unos de los principales avances que abarca a toda la medicina son:

• 1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana.

• 1967 primer trasplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos trasplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesgo ha disminuido notablemente.

• 1978 primer bebé concebido in Vitro. Actualmente este método para concebir sigue sin ser muy común, pero para muchas parejas esto los beneficia.

• La eliminación de muchas enfermedades que llegaban a ser mortales, incluso la enfermedad que ha causado la mayor cantidad de muertes en la historia, la viruela, que no es más que un problema del pasado. Pero, así como desaparecen o se vuelven inofensivas, aparecen otras que vuelven a tomar gran cantidad de vidas.

• Se han frenado muchas infecciones, esto gracias al descubrimiento de la penicilina, la primera de una gran familia de antibióticos y a la que seguirían otros antibióticos.

• Han aparecido nuevas herramientas diagnósticas, por ejemplo, el TAC y resonancia nuclear.

• Cada vez hay más trasplantes, se puede incluso decir que esta es la época de los trasplantes, estos han supuesto un enorme avance para combatir enfermedades crónicas. El primer trasplante fue en el año 1946, este fue de riñón, este acontecimiento marcó la historia de la tecnología y al mismo tiempo.

• El control de las enfermedades infecciosas ha propiciado que las principales causas de muerte sean otras, las cardiovasculares. Por ellos actualmente se está luchando arduamente por luchar contra estas, pero han ido los marcapasos, y también el cateterismo.

• Unos de los avances más nuevos son sobre las enfermedades psiquiátricas, estas en un pasado no muy lejano estaban casi abandonadas y sin un conocimiento muy grande. Ahora con la aparición de la clorpromacina, se ha revolucionado las expectativas y la calidad de vida de estos pacientes.

• Un mundo en contra las muertes por tabaco. Actualmente se trabaja en frenar la mortalidad y las enfermedades relacionadas con el tabaco.

También si hablamos de mejora de métodos médicos, tenemos que hablar sobre la biotecnología, consiste en la utilización de seres vivos sencillos (bacterias y levaduras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com