ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un Robot seguidor de Línea para la gestión y optimización del traslado de equipaje en el Terminal Terrestre Plaza Norte-2018


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Implementación de un Robot seguidor de Línea para la gestión y optimización del traslado de equipaje en el Terminal Terrestre Plaza Norte-2018.

Pedro Yarleque, Pamela Ynoñan, Carolina Mendoza, Nicol Samanamud, Jhonny Suarez, Anthony Vera

Universidad Privada del Norte

RESUMEN:

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo lograr una óptima gestión del equipaje en el Terminal Terrestre de Plaza Norte, para poder contribuir con la reducción de costos de personal, asimismo lograr un impacto positivo en el consumidor para que así pueda percibir un servicio eficiente y de calidad ,para ello hemos construido y diseñado un robot autónomo seguidor de línea negra con ciclo cerrado (pista-circuito) dibujada sobre una superficie blanca que puede trasladar objetos de manera rápida y segura .

Los componentes que empleamos para la construcción de este prototipo son componentes electrónicos básicos. El primer paso fue conocer el funcionamiento de cada componente que constituye al robot, así como crear el circuito eléctrico que rige la lógica del robot, con ayuda de la investigación y documentación. En el protoboard se insertaron y soldaron los componentes electrónicos (resistencias, transistores, sensores, etc.).

Luego de las pruebas, el funcionamiento general del robot resultó ser el adecuado y esperado, sin embargo, se puede optimizar su funcionamiento cambiando algunos aspectos de su programación o utilizando materiales más ligeros en su estructura para reducir efectos inerciales.

Por ende, se logró demostrar que un robot seguidor de línea optimiza el traslado del equipaje en el terminal terrestre de Plaza Norte, además, permite ahorrar dinero al evitar que se invierta en personal para trasladar el equipaje, debido a que el robot es capaz de ejecutar dicha actividad, asimismo la construcción del robot es económica porque los materiales son sencillos de encontrar y de precio asequible.

Palabras claves: robot seguidor de línea, componentes electrónicos, sensores.

ABSTRACT:

The objective of this research work was to achieve optimal baggage management at the land station of Plaza Norte, to contribute the reduction of personnel costs, as well as to achieve a positive impact on the consumer so that they can perceive an efficient and efficient service. quality, for this we have built and designed an autonomous robot follower of black line with closed cycle (track-circuit) drawn on a white surface that can move objects quickly and safely.

The components that we use for the construction of this prototype are basic electronic components. The first step was to know the function of each component that constitutes the robot, as well as to create the electrical circuit that governs the logic of the robot, with the help of research and documentation. In the breadboard they were inserted and soldered the electronic components (resistors, transistors, sensors, etc.) were inserted and welded.

After the tests, the general functioning of the robot turned out to be adequate and expected, however, its operation can be optimized by changing some aspects of its programming or by using lighter materials in its structure to reduce inertial effects.

Therefore, it was possible to demonstrate that a robot line follower optimizes the transfer of luggage at the ground terminal of Plaza Norte, in addition, saves money by preventing the investment in personnel to move the luggage, because the robot is capable of execute this activity, also the construction of the robot is economical because the materials are easy to find and affordable.

Key words: robot follower of line, electronic components, sensors.

INTRODUCCIÓN:

En el mundo de la robótica, cuando hablamos de un robot seguidor de línea se piensa en un dispositivo que, utilizando unos fotodiodos, va siguiendo una línea negra sobre un fondo blanco. La reacción de estos fotodiodos es muy rápida y, por tanto, si se dispone de un buen dispositivo de control, el robot se mueve rápidamente por el mapa siguiendo ágilmente la línea. Por ende, este tipo de robot será elaborado con el propósito de poder movilizar el equipaje del terminar terrestre Plaza Norte de manera eficiente, rápida y segura.

Para ello se verificó la existencia de estudios como “Implementación de un robot móvil seguidor de línea y detector de obstáculos con comunicación Bluetooth” en la Universidad EAN, de los autores Hebert Calderón y Camilo Mejía (2016), en la que se presenta el proceso de desarrollo de un prototipo de robot móvil, en el mencionado estudio se concluye que los vehículos guiados automáticamente son de fácil implementación y muy útil para el traslado de objetos. Asimismo, en el artículo de Pakdaman, Sanaatiyan, & Ghahroudi (2010) se presenta las experiencias en el diseño y pruebas del robot seguidor de línea llamado TABAR. Entre las conclusiones que podemos observar en esta investigación están las experiencias positivas que implicó para los estudiantes el desarrollo de este proyecto y la satisfacción obtenida por estos en la realización del robot. Otro importante experimento es planteado por los autores Bajestani & Vosoughinia (2010). En tal trabajo, que se trata de un estudio preliminar en la construcción de robots seguidores de línea, se demuestra la gran utilidad que tienen estos robots para transportar elementos de un lugar a otro.

La importancia de realizar este proyecto es que servirá como base para nuevos proyectos de gestión de equipaje a los que se les pueden integrar funciones adicionales a las aplicadas en este prototipo. Del mismo modo, es importante hacer conocer este tipo de proyectos, así nuestros compañeros y demás personas pueden adquirir buena información que les servirá más adelante en el ámbito profesional.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados (Marín Ruiz,2016)

Esta teoría está relacionada por lo dicho por Ríos Rojas (2014) que nos dice que “La tarea fundamental de un robot móvil es el desplazamiento en un entorno conocido o desconocido, por tanto, es necesario que posea tres funciones fundamentales, la locomoción (nivel físico), la percepción (nivel sensorial) y la decisión (nivel de control). Entre las aplicaciones de robots móviles se encuentra el transporte de carga en la industria, robots desactivadores de explosivos, exploración de terrenos no aptos para el hombre.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (610.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com