ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación del sistema ERP Oddo para la mejora de procesos internos del Minimarket OSHCA, Huancayo


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 11

ARTÍCULOS

Implementación del sistema ERP Odoo para la mejora de procesos internos del Minimarket OSHCA, Huancayo

Aguilar Solis Brayan Marlon1 

Cárdenas Aquino Franz1*

Paredes Oscátegui Carlos Diego1

1 Universidad Continental. EAP Ingeniería de Sistemas e Informática. Huancayo, Perú. 72773177@continental.edu.pe; 71061344@continental.edu.pe; 70791729@continental.edu.pe

* Autor de correspondencia: 71061344@continental.edu.pe

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN

Hoy en día algunas de las organizaciones pequeñas y medianas de distintos rubros empiezan con paradigmas de que los negocios se forman tradicionalmente dejando de lado las TI (Tecnologías de la Información).

OBJETIVO

El presente trabajo tiene como objetivo implementar un sistema ERP Odoo (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) en la empresa OSHCA para optimizar sus procesos internos.

MATERIALES Y MÉTODOS

La implementación del ERP Odoo se dividió en las fases de Análisis y diseño e implementación. Se hizo un seguimiento a cada área funcional (Marketing y Ventas, Gestión de cadena de suministros, Contabilidad y Recursos Humanos) con sus respectivos procesos para determinar el tiempo de duración de estos. Se calcularon los nuevos tiempos que toma realizar los mismos procesos para determinar su influencia en la empresa OSHCA.

RESULTADOS

Los resultados fueron favorables para los procesos al implementar el ERP porque los tiempos de duración de los procesos se redujeron hasta un 80%.

CONCLUSIONES

El ERP Odoo integra las funciones de negocio de una empresa lo cual influye positivamente en la mejora de los procesos internos.

Palabras clave: Sistema ERP Odoo; software; procesos.

ABSTRACT: Today some of the small and medium-sized organizations of different areas start with paradigms that businesses are traditionally formed by leaving IT aside. The present work aims to implement an ERP system (Enterprise Resource Planning System) in the OSHCA company to optimize its internal processes. The ERP implementation was divided into the Analysis and Design and Implementation phases. Each functional area (Marketing and Sales, Supply Chain Management, Accounting and Human Resources) was monitored with their respective processes to determine the duration of these. The new times it takes to carry out the same processes were calculated to determine their influence on the OSHCA company. The results were favorable for the processes when implementing ERP because the duration times of the processes were reduced up to 70%. The ERP Odoo positively influences the improvement of the internal processes of a company.

Keywords: Odoo ERP system; software; processes.

INTRODUCCIÓN

IMPORTANCIA DEL TEMA

Hoy en día algunas de las organizaciones de pequeño y mediano rango de diferentes rubros son las que comúnmente tienen poco conocimiento o idea de cómo manejar sus negocios haciendo uso de las TI (tecnologías de información) por lo que dejan de lado implementar estas tecnologías al momento de ver que sus negocios están presentando mejoras o están manteniéndose estables a través del tiempo perdiendo así hasta el 30% de sus ingresos (1). Estas ayudan a la organización a mejorar la productividad y la eficiencia en cada proceso interno incrementando las utilidades y reduciendo el tiempo. Hay organizaciones que no implementan TI debido a factores económicos, como el desconocimiento de las nuevas soluciones tecnológicas, miedo al cambio, miedo al fracaso, etc.

Los sistemas ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) promueven los esfuerzos de gestión de empresas ya que ayudan a planificar recursos y gestionar información (2). Los ERP integran otros sub sistemas como los SCM (Gestión de la cadena de suministros), contabilidad y finanzas, RRHH (Recursos Humanos), y CRM (Gestión de relación con los clientes). Las organizaciones que tengan clara y muy bien definida su visión. Necesariamente tendrán que implementar TI, debido a que el mercado del hoy es muy competitivo por su infraestructura tecnológica.

ANTECEDENTES CONCEPTUALES

Entre avances realizados podemos encontrar el realizado en Santa Marta (Magdalena) a la microempresa Casa Glamel (3) quienes implementaron un sistema ERP e integraron diversas áreas de la empresa con el objetivo de solucionar sus problemas internos y aumentar la competitividad de la empresa frente a otros competidores del mismo mercado.

Entre otro avance realizado en Cuba a la empresa Tostone T (4) donde se implementó el sistema ERP Odoo en la cadena de valor. El sistema ERP Odoo ayuda a las microempresas a la toma de decisiones, ya que este sistema ERP abarca una amplia variedad de aplicaciones que ayuda al negocio de forma diaria.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVO

La pequeña organización Minimarket OSHCA de la ciudad de Huancayo se dedica a la venta de productos de primera necesidad y en la actualidad sus procesos y documentación como registro del cliente, boletas, remuneraciones, registro de productos y los cálculos en general, son realizadas en hojas de cálculo y tienen riesgo de pérdida, integridad de datos, sin ningún respaldo de la información.

El objetivo de este trabajo es mejorar los procesos internos del Minimarket OSHCA, para lo cual se dividirá en 2 fases, la primera fase consta en analizar la situación de la empresa a través de la matriz de áreas funcionales y el mapa de procesos de la organización; la segunda fase consta en la implementación de los módulos de área y marketing y ventas, contabilidad y finanzas, gestión de la cadena de suministros y recursos humanos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación aplicada. Los estudios aplicados tienen como objetivo solucionar un problema social o productivo mediante el uso del conocimiento. En este caso, se realizó la implementación del ERP Odoo en el Minimarket OSHCA en la ciudad de Huancayo para mejorar los procesos internos de la empresa. La investigación se dividió en 2 fases: Análisis y Diseño (fase 1) e Implementación (fase 2).

Fase 1. Análisis y diseño

El ERP Odoo es un software libre que se encarga de integrar las funciones de negocio establecidas (Tabla 1) mediante módulos propios del ERP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (824.7 Kb)   docx (806.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com