ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMAS ERP


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MATERIA: INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y SISTEMAS  ERP.

DOCENTE: MSC. ANGEL J.FLORES GALLEGOS

ALUMNO: ANDROS OMAR CASTILLO OLAN

MATRÍCULA: 93833

GRUPO: II40

ACTIVIDAD: 3

TEMA: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMAS ERP

No cabe duda que en estos tiempos, las empresas se adaptan a los cambios y se enfocan en adquirir la tecnología que les permite avanzar haciendo crecer su negocio para ver resultados favorables y tener clientes satisfechos. Un sistema ERP es un paquete de software comercial que integra toda la información que fluye a través de la compañía: información financiera y contable, información de recursos humanos, información de la cadena de abastecimiento e información de clientes (Davenport, 1998)

Dentro de mi área laboral se utilizan dos software los cuales son destinados para generar nuevos diseños; uno es Adobe Photoshop y el otro Wilcom Embroidery Studio sin embargo, no son considerados sistemas ERP ni son implementados para las ventas, las entregas, los pagos, la administración de inventarios, ni para la administración de recursos humanos dado que no están diseñados para administras una empresa.

Debido a que no existe un sistema ERP implementado, considero que implementar uno es adecuado para todo tipo de empresa, tanto multinacionales como PYMES. Además, gracias a los distintos módulos personalizables, cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos que tenga o el sector al que pertenece, puede personalizar su propio ERP. Hay proveedores que se especializan en la implantación de ciertos ERP, ya sea por producto o sector, consiguiendo unos mejores resultados tras la adquisición del ERP.

Un sistema ERP que implementaría sería el de BUSINESS INTELLIGENT ya que es un software de gestión empresarial que recopila las funciones de la empresa en un sistema integrado. La conexión y la integración con todas sus aplicaciones empresariales existentes, simplifica la gestión de mi negocio, ayuda a mi personal a centrarse en lo que es importante y hace que su trabajo sea eficaz y agradable.

Este sistema ERP es sencillo de personalizar y rápido de adaptar al ámbito de mi negocio. Independientemente del grado de especialización de la empresa, BUSINESS INTELLIGENT puede cubrir las necesidades de mi organización ya que el Software de Bordados, es una solución para las empresas que requieran automatizar sus procesos de órdenes de producción, de manera de que tenga una eficiente gestión para la administración de la empresa. Además permite funcionar desde cualquier punto que tenga internet, dispositivo móvil y en cualquier lugar, de manera que pueda visualizar las acciones generadas por los clientes y los usuarios que gestionen el mismo.

Debido a que vivimos en la transición tecnológica que implica pasar de lo físico a lo virtual. Las empresas tienen un sistema de herramientas ubicuo en sus manos, es decir tienen acceso a sus sistemas desde cualquier lugar a través de la web.

El resultado esperado al implementar el ERP antes mencionado seria 9 aspectos importantes:

  1. Gestión de producción
  2. Gestión de cliente
  3. Procesos automatizados
  4. Gestión de usuario
  5. Configuraciones del sistema
  6. Ordenes de producción
  7. Gestión de costo
  8. Búsqueda de soluciones sencillas
  9. Controlar las sucursales

Según Holland y Light(1999), un ERP automatiza las actividades corporativas nucleares, tales como: fabricación, recursos humanos, finanzas y gestión de la cadena de abastecimiento, incorporando las mejores prácticas para facilitar la toma de decisiones rápida, la reducción de costes y el mayor control directivo.

Éstos son los beneficios que la empresa BORDADOS OLAN puede lograr al implementar un software ERP. Como mencione anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada uno de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que se tome la decisión de casarse con uno de ellos.

Conocido la información del sistema ERP, este permite controlar los procesos y aprovechar las sinergias entre los departamentos que se muestran a continuación.

Imagen 1: Diagrama de proceso de Bordados Olan

 [pic 5]

Fuante: Bordados Olan

Como primera instancia el departamento de marketing se encarga de realizar todos las publicaciones necesarias para que se dé a conocer nuestro servicio de bordado y con ello lograr gestionar ventas con posibles clientes, una vez concretada la venta se pasa a la gestión de almacén donde se verifica que se cuenta con la cantidad necesario del producto a bordar ya sea, uniformes, toallas, gorras, etc., posteriormente se procede a la producción del bordado, una vez terminado se lleva al departamento de logística donde se brinda el servicio de entrega a domicilio si el cliente así lo llegara a decidir, se procede al departamento de contabilidad y facturación para llevar el control de las ventas y para finalizar se gestiona el envió. La empresa interactúa con distintos elementos externos, entre los que se identifican el cliente externo (persona o entidad que solicita la compra de productos a la empresa), el proveedor (persona o entidad que reabastece de productos a la empresa) y por último la empresa de transportes, que es una subcontrata encargada de servir los pedidos desde los distintos almacenes regionales a los clientes de la empresa. 

Seguidamente se muestran los aspectos que se pudieran utilizar del sistema ERP en las siguientes imágenes que ayudarían a BORDADOS OLAN a un mejor manejo de si administración.

Tabla 1: Sistema ERP adecuado a la empresa.

[pic 6]

[pic 7]

Fuente: Elaboración propia a partir del sistema ERP (negocio, 2018)

Para tomar la decisión de adquirir el sistema ERP antes mencionado, los líderes de las empresas deben hacer un análisis y conocer a fondo cuál es el contenido de esta herramienta. Sus características, ventajas y desventajas, en qué consiste su ejecución y qué implicaciones tiene el instalar un software ERP en las actividades dentro de la empresa. Una vez definidos los procesos, es necesario evaluar los recursos con que la compañía cuenta para ejecutarlos. Aquí se debe considerar el tamaño de la empresa en el mercado y las distintas exigencias de todos los departamentos que la componen. No nos olvidemos que para asegurar el éxito del proyecto de implementación, los recursos deben estar correctamente administrados, sentirse directamente involucrados en el proyecto, y motivados para lograr una implementación exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (475.5 Kb)   docx (733.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com