ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y aplicación que tienen los mecanismos en la ingenieria


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 5

Importancia y aplicación que tienen los mecanismos en las ingenierías

Jaime Iván Martínez Canales

Ingeniería en sistemas automotrices, Universidad Politécnica de Victoria

Mecanismos automotrices

M.I.E. Ricardo Murillo Alfaro

12 de enero de 2021

Introducción.

Dentro de muchas ingenierías como la automotriz, aeroespacial, industrial, mecatrónica, robótica, solo por mencionar algunas, para todas ellas es indispensable satisfacer las necesidades y la integridad del ser humano, otorgar servicios o diversos productos para una llevar una vida más cómoda y fácil.

El propósito de este ensayo es recalcar la importancia de los mecanismos, los cuales son una parte fundamental para lograr lo antes mencionado y además de que se abordarán algunas aplicaciones más comprensibles de todos ellos en algunas ingenierías.

Desarrollo.

Los mecanismos son muy importantes dentro de las ingenierías, sin ellos probablemente las tareas o acciones que se necesitan cumplir serían más complicadas, o en algunos casos imposibles de realizar. Estos artefactos son una "combinación de cuerpos resistentes conectados por medio de articulaciones móviles para formar una cadena cinemática cerrada con un eslabón fijo, y cuyo propósito es transformar el movimiento” (Shigley, J. E, 1983). Existen muchos mecanismos que diariamente utilizamos sin darnos cuenta, cuando usamos unas tijeras, al jugar en un sube y baja, cuando utilizamos una carretilla estamos empleando el mecanismo de palanca.

La importancia de los mecanismos en la ingeniería automotriz es muy extensa, gracias a ellos es posible multiplicar la fuerza y velocidad del motor hacia las ruedas, para absorber y acumular la energía generada por las irregularidades del camino, para hacer girar el automóvil, e incluso para hacer cambios de velocidades. Dentro del vehículo se encuentra una gran cantidad de ellos, las aplicaciones más conocidas son el cigüeñal, el cual transforma el movimiento rectilíneo alternativo de la carrera de los pistones a movimiento circular continuo, las poleas, las cuales transmiten el movimiento circular del cigüeñal a los accesorios del vehículo por medio de bandas o correas, también en la dirección del coche se utilizan los mecanismos, el llamado piñón-cremallera, el cual transforma un movimiento circular (del volante) en lineal (la cremallera que mueve las llantas).

No solamente en la industria automotriz se utilizan, en la ingeniería industrial se necesita de diversas herramientas para desempeñar el trabajo correctamente, además de que en su entorno laboral abundan mecanismos, como en elevadores, bandas transportadoras, entre otros. El ingeniero industrial se encarga de supervisar y velar porque la calidad de los procesos sea la mejor posible, y por ende también de las máquinas que se utilizan para realizar dichos procesos en las cuales abundan diferentes mecanismos, como engranajes, poleas, tornillos sin fin, engranes con cadena, dependiendo de cuál sea el proceso que se realiza.

En la ingeniería aeronáutica y aeroespacial también están rodeadas de mecanismos, ya que los aviones y aeronaves que son construidos y posteriormente probados utilizan una gran cantidad de piezas, a fin de cuentas utilizan máquinas y motores para lograr su objetivo, desprender el vuelo y despegar,  para ello utilizan motores llenos de mecanismos, como el motor radial, en él se puede observar que una serie de pistones, conectados a un cigüeñal que convierte de movimiento rectilíneo alternativo a circular continuo, y se ve reflejado en la hélice del avión, que sirve para impulsar el avión utilizando la potencia del motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com