ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informatica Y La Organizacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 1 La Informática y la Organización

Cuando se habla de la función informática se definen temas como son nuevas aplicaciones tecnológicas, nuevos dispositivos y nueva forma de elaborar información consistente y la base que lo hace posible es la información.

Puntos que se deben considerar en el significado que tiene la información dentro de la función informática

1.- La información debe ser almacenada y procesada por computadora

2.- Debe ser confidencial para algunas personas

3.- Puede ser mal utilizada o divulgada

4.- Puede ser saboteada o verse afectada por fraude

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir, controlar, el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Funciones de la administración:

Planear. Consiste básicamente en elegir, fijar las misiones y los objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y como se va a lograr.

Organizar. Consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuantas a quien y donde se toman las decisiones.

Dirigir. Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

Controlar. Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de estas.

Actividad.- Elaborar un mapa mental que defina que es la administración y sus funciones. Participación por equipo

1.1.- Importancia de la Función Informática

Actualmente en todas las empresas ya sea, micro, mediana, grande o transnacional, incluyen el uso de tecnologías de información en sus procesos de administración, producción, manejo de recursos humanos, capacitación, desarrollo de sistemas, etc.

A tal grado que si se suspende la función informática se paralizan automáticamente las demás funciones de la empresa, e incluso puede afectar a otras empresas asociadas a esta.

Poco a poco se ha escapado de las manos el control del área de informática implicando un gran problema al que debemos enfrentarnos a diario, ya que se está perdiendo la capacidad técnica y las consecuencias toman niveles de deterioro informático peligroso, espectacularmente costoso para las empresas, pudiendo concluir que el área de informática no está administrada ni lo ha estado jamás por los gerentes, directivos o responsables de tal área.

1.2.- Importancia de la administración de la función Informática

Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe el concepto de la delegación de responsabilidades, es decir el administrador no puede, ni debe hacer todo por sí mismo, el debe designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera.

En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el Lic. En informática que generalmente funge como administrador de la función informática de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología, y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir, no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas o lenguajes que quiera en sus PC) sino que se debe delegar es su uso de esos sistemas, programas o paquetes, no siendo responsabilidad del administrador De la función informática el uso de la tecnología pero si el desempeño y funcionalidad de la misma.

Por lo que la nueva teoría sobre la Administración de la Función Informática (El factor AFI), tiene como requisito indispensable la descentralización del área de Informática, aun en contra de muchas personas dentro de la empresa que estarán reacios a aceptar su validez y su puesta en marcha.

1.3.- La Función Informática y su relación con el ciclo competitivo de las organizaciones.

Cualquier empresa, en algún momento, se encuentra inmersa en cierta fase de lo que se ha llamado ciclo de crecimiento competitivo, dentro del cual la informática juega un papel protagónico y definitivo.

Dependiendo de la fase por la cual la empresa este pasando, la informática se puede aprovechar de manera preponderante, siempre y cuando se esté preparado para hacerlo.

En este punto radica una gran deficiencia del área de informática, pues al encontrarse aislada y ajena a los objetivos de negocio de la empresa, generalmente no puede actuar de manera oportuna ni efectiva, y aunque apoya, en esencia esto no es solo lo que se quiere de ella.

El área de informática debe estar activa durante todo ese ciclo, no solo cuando su apoyo sea urgente para resolver algún problema. Mientras la estructura organizacional interna del área de informática se encuentre centralizada, vista como un simple apoyo (aunque ahora se acepte como un apoyo fundamental) y no diseminada en toda la organización de manera descentralizada, contempla como una función vital, esta deficiencia permanecerá irremediablemente de manera indefinida.

De pronto surge el TLC y se aprueba, con esto se inicia la apertura comercial y las empresas del país forman alianzas para competir y se preparan los planes de modernización, se anuncia la automatización la cual será indispensable, viéndose a la informática como una estrategia de competencia, se invierten fabulosas cantidades de dinero en redes y campañas de publicidad, pero… Se podrá apoyar firmemente la modernización de las empresas con la estructura y funcionamiento tradicional del área de informática? Como enfrentar proyectos prácticamente sin armas? No es posible que sabiendo de las atrocidades que cometimos en el pasado, se empiece un nuevo ciclo, caminando por el mismo sendero.

Discusión.-Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com