ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Curriculafr


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.873 Palabras (20 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

INTRODUCCIÓN.

Según la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, LOGSE, la educación secundaria obligatoria tendrá como finalidad transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlos como ciudadanos para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlos para acceder a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato.

Para cumplir dicha finalidad se establecen unas capacidades finales u objetivos generales así como las áreas del conocimiento, que en su desarrollo durante toda la etapa, deberán llevar a los alumnos/as a adquirir las diferentes capacidades.

El curriculum no debe limitarse a la adquisición de conocimientos y conceptos sino que ha de proponer una educación estimuladora de todas las capacidades del alumno. Todo ello supone dotar al curriculum de una considerable riqueza de contenidos no solo conceptuales sino procedimentales, es decir variedades del saber hacer teórico y práctico, y contenidos actitudinales, es decir, los referidos a las actitudes, normas y valores.

En otro orden de cosas, la unidad y el sentido de esta etapa educativa se corresponden con el periodo evolutivo de la preadolescencia y la primera parte de la adolescencia, en el cual los jóvenes experimentan cambios de tipo fisiológico, afectivo, cognoscitivo y de relación social. En esta etapa empiezan a manifestarse la grandes diferencias entre motivaciones, intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje entre los jóvenes de estás edades.

OBJETIVOS DE LA ETAPA.

La enseñanza de la Tecnología en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista.

2. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han servido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.

3. Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

4. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5. Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad, la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

6. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la Ciencia y de la Tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

7. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos, asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

8. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, así como en la organización del tiempo libre y en las actividades de ocio.

9. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de seguridad e higiene, contribuyendo activamente al orden y a la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

10. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

ÁREA DE TECNOLOGÍA.

El área de Tecnología utiliza y desarrolla los siguientes factores:

• Social y cultural. El desarrollo de la tecnología modifica las condiciones de vida y organización social de los pueblos.

• Representación gráfica y verbal. El dibujo y la palabra como medios básicos que permiten expresar, comunicar, evaluar y valorar las ideas y proyectos tecnológicos.

• Científico. La tecnología y la ciencia están tan íntimamente relacionadas que la evolución de una no se puede dar sin la otra, contribuyendo a desarrollar nuevos procesos, nuevas aplicaciones.

• Técnico. Los alumnos se ponen en contacto con las técnicas de fabricación, técnicas para el manejo de herramientas y técnicas para la conformación de materiales, utilizadas en la vida laboral.

• Metodológico. Contribuye a la adquisición de hábitos de orden, planificación del trabajo y método en la aplicación de conocimientos y destrezas.

Todo esto sumado a los objetivos de la etapa contribuye a:

• Incrementar la autonomía personal de los jóvenes adolescentes en un momento fundamental de su conformación como personas.

• Contribuir a la corrección de la segregación sexual en materia laboral tanto por ser chicas como chicos.

• Abrir nuevos horizontes del conocimiento y del aprendizaje profundizando en los mismos para contribuir en el desarrollo de personas más solidarias y tolerantes .

El área de tecnología es una pieza clave dentro del desarrollo de los alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria debido la relación estrecha que presenta con otras áreas de la etapa.

Algunas de estas relaciones las podemos mencionar: el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia suministran informaciones meritorias sobre la vida y el desarrollo de las sociedades antiguas así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com