ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Jominy


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

• Identificar qué relación existe entre las mediciones de los ensayos de dureza con respecto a las velocidades de enfriamiento para distintos tipos de acero

INTRODUCCIÓN

Para comenzar es necesario explicar que un Ensayo Jominy es el procedimiento que trata sobre: templar una probeta estandarizada del acero. Primero calentándola a temperatura de austenización, luego enfriándola con un chorro de agua a velocidad de flujo y a una temperatura específica, el cual sólo enfriará su cara inferior. Dicha cara actuará como una superficie templada y enfriará la probeta en forma longitudinal hacia su extremo superior sólo por conducción, apareciendo una diferencia de velocidades de enfriamiento desde la máxima velocidad en el extremo templado inferior, a la mínima velocidad en el extremo superior.

Para la realización del ensayo Jominy se utilizará una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro y 100 mm de longitud del material a ensayar. El ensayo consistirá en realizar el templado de la probeta según un proceso definido. El estudio de los resultados permitirá definir el comportamiento del material ante el tratamiento de temple.

DESARROLLO

¿Cómo se realiza el ensayo Jominy?

En la imagen podemos distinguir en la zona inferior el chorro de agua en color azul y en la parte superior la probeta de acero.

Lo primero que se hará será calentar la probeta de acero a la temperatura de austenización durante aproximadamente 30 minutos, teniendo precaución en que no aparezca cascarilla superficial sobre la probeta, es por esto que se realiza el temple en atmosfera controlada.

Luego de finalizado el calentamiento, se cuelga la probeta desde un extremo de modo que un chorro de agua, a temperatura constante, haga contacto en forma directa sobre su extremo inferior durante 10 minutos. La probeta se enfriará a distinta velocidad dependiendo de la distancia que tenga con respecto a la zona donde golpea el chorro de agua, es por esto que en el extremo inferior disminuirá más rápido la temperatura, lo que provocara un temple más severo y por ende esta zona será más dura que la del otro extremo.

Una vez que la probeta sea enfriada a temperatura ambiente, se desbastará una tira de 0,4 mm de espesor y se determinará la dureza Rockwell a lo largo de los primeros 50 mm de la probeta. En los primeros 12,5 mm las lecturas de dureza se tomaran a intervalos de 1,6mm y en los 37,5 mm siguientes cada 3,2mm.

Posteriormente se trazará una curva de templabilidad representando los valores de la dureza en función de la distancia al extremo templado, obteniéndose de esta manera la curva de la templabilidad.

Si la dureza disminuye rápidamente a medida que nos alejamos del extremo, el acero tendrá una templabilidad baja, mientras que los aceros cuyas curvas son casi horizontales serán de alta templabilidad, es decir, serán susceptibles de endurecerse rápido cuando sufren temple.

Tener en cuenta que la templabilidad es la capacidad relativa que tiene un acero para ser endurecido por medio de un temple. Esta templabilidad estará determinada por la profundidad y distribución de la dureza en el interior de las piezas templadas.

Por ejemplo: si tenemos un acero al carbono de 0,45%C y un acero aleado con 0,40%C, 1%Cr y 0,10%Va. Al tomar redondos de 100mm de diámetro y templarlos, se obtendrán las siguientes durezas:

Acero al Carbono: 48-26-20-15 Rc.

Acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com