ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Petar


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  6.742 Palabras (27 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

En este trabajo se desarrollará el tema de sistemas de tratamientos de aguas residuales, así como también ecotecnologías. Estos tratamientos retribuirán a las diversas fuentes hídricas las aguas que ya han sido usadas, ya sea de forma doméstica o industrial. Es de gran importancia los procesos que se lleven a cabo durante estos tratamientos porque difieren en los caudales, en el tipo de agua residual y en la capacidad económica de una población. Existen factores sociales, culturales, ecológicos, técnicos y políticos que permiten que estas normativas se lleven a cabalidad. En Colombia existe un reglamento de agua potable y saneamiento en el que enfatiza como deben ser las instituciones que practiquen estos tratamientos, los instrumentos y compuestos a utilizar de acuerdo a estándares de calidad y uso del recurso hídrico. A medida que se avance en el trabajo se clasificarán las aguas residuales, del mismo modo los tipos de tratamientos de aguas negras y los procesos más usados. Finalmente se enfocará el trabajo a tratamientos a nivel regional que permita llegar conocer como se hace uso de nuestros recursos naturales.

OBJETIVO GENERAL

Analizar experiencias significativas en materia de tratamiento de aguas, recuperación de fuentes hídricas y nuevas tecnologías efectivas en el manejo integrado de agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar el marco teórico conceptual que hace referencia al tratamiento de aguas residuales y a nuevas prácticas con ecotecnologías.

Estudiar los procesos unitarios que se llevan a cabo en un tratamiento de aguas, teniendo en cuenta parámetros físicos, químicos y biológicos.

Clasificar cada uno de los tipos de aguas residuales que se puedan presentar y características específicas en una población pequeña, mediana y grande.

MARCO TEORICO

1. ¿QUE SON AGUAS RESIDUALES?

Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales.

Estas aguas deben ser tratadas pues pueden contener numerosos organismos patógenos o causantes de enfermedades, así mismo contienen nutrientes que estimulan el crecimiento de plantas acuáticas y compuestos tóxicos. Esto da pie a una sociedad industrializada la eliminación inmediata y sin molestia de las aguas residuales de los lugares de generación, seguida de su tratamiento de agua y evacuación.

El agua residual como la combinación de los residuos líquidos procedentes tanto de residencias como de instituciones públicas y establecimientos industriales y comerciales a los que pueden agregarse, eventualmente, aguas subterráneas, superficiales y pluviales.

En la medida en que se vaya presentando acumulación y estancamiento del agua residual pueden generarse gases de mal olor debido a la descomposición orgánica que ésta posee; además es importante anotar que en el agua residual hay existencia de numerosos microorganismos patógenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano o que pueden estar en ciertos residuos industriales. Pero no todo es negativo, las aguas residuales contienen nutrientes que en gran parte ayudan al crecimiento de plantas acuáticas.

En general las aguas residuales se clasifican así:

1.1 Aguas residuales domesticas (ARD): Son las provenientes de las actividades domésticas de la vida diaria como lavado de ropa, baño, preparación de alimentos, limpieza, etc. Estos desechos presentan un alto contenido de materia orgánica, detergentes y grasas. Su composición varía según los hábitos de la población que los genera. Estas aguas son caracterizadas por estar compuestas de sólidos suspendidos, sólidos sedimentables y nutrientes y organismos patógenos. Son las que provienen de las viviendas (inodoros, lavaderos, cocina y elementos domésticos)

1.2 Aguas lluvias (ALL): Son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias que fluyen desde los techos, calles, jardines y demás superficies del terreno. Los primeros flujos de ALL son generalmente muy contaminados debido al arrastre de basura y demás materiales acumulados en la superficie. La naturaleza de esta agua varía según su procedencia: zonas urbanas, rurales, semi rurales y aún dentro de estas zonas se presentan enormes variaciones según el tipo de actividad o uso del suelo que se tenga.

1.3 Residuos líquidos industriales (RLI): Son los provenientes de los diferentes procesos industriales. Su composición varía según el tipo de proceso industrial y aún para un mismo proceso industrial, se presentan características diferentes en industrias diferentes. Los RLI pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, coloreados, etc., su composición refleja el tipo de materias primas utilizado dentro del proceso industrial. Estas aguas están caracterizadas por contener elementos tóxicos tales como plomo, níquel, cobre, entre otros.

1.4 Aguas residuales agrícolas (ARA): son las que provienen de la escorrentía superficial de las zonas agrícolas. Se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de sólidos en suspensión. La descarga de esta agua es recibida directamente por los ríos o por los alcantarillados.

2. CARACTERIZACION DE LAS AGUAS RESIDUALES

El agua contiene sustancias químicas, físicas y biológicas disueltas o suspendidas en ella. Desde el momento en que se condensa en forma de lluvia, el agua disuelve los componentes químicos de sus alrededores a medida que cae a través de la atmosfera. Corre sobre la superficie del suelo y se filtra a través del mismo.

Además el agua contiene organismos vivos que reaccionan con sus elementos físicos y químicos, por esta razón suele ser necesario tratarla a fin de hacerla adecuada para su uso.

El agua se evalúa en cuanto a calidad en términos de sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas. Por lo tanto es necesario que las pruebas que se utilizan para analizarla en relación con cada una de estas propiedades produzcan resultados congruentes y tengan aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com