ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Principios y prácticas de SCRUM para la calidad del software


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Informes  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Sumativa 2: Informe Principios y prácticas de SCRUM para la calidad del software

Profesor:  Patricio Araya.

Asignatura: Calidad de Software (TIEL11/D-ELEC-N3-P10-C1/D Maipú ELE)

Fecha de Entrega: 18-05-2023

Integrantes: -Javiera Painemil.

                -Sofia Inzunza.

Índice

Índice……………………………………………………………………………………………………………………………………………….………2

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………….………3

Desarrollo………………………………………………………………………………………………………………………..……………………4¿Qué es calidad del software aplicada a SCRUM?…………………………………………..…………………….4

Análisis de los Hallazgos…………………..…………………………………………………………………………..………….……5

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………….…….9Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………..………10

Introducción

En este informe presentaremos nuestros hallazgos y propuestas de mejora para los requerimientos de la empresa llamada “ReciclaDos”, los hallazgos y propuestas los haremos en base a los principios y prácticas en el marco de SCRUM que contribuyen a la calidad del software tales como: Definición de "Listo" (Definition of Done), Pruebas continuas, Integración continua, Refactorización y Colaboración y revisión de código, nos guiaremos de estos principios y de los diversos estándares de calidad como: ISO/IEC 9126, ISO/IEC 25010, IEEE 730, IEEE 1012 para respaldar y fortalecer los estándares de calidad mencionados anteriormente en el contexto de SCRUM.

Desarrollo:

¿Qué es calidad del software aplicada a SCRUM?

La calidad del software aplicada a SCRUM se refiere a la atención y garantía de que el producto de software desarrollado cumple con los estándares de calidad establecidos. En el contexto de SCRUM, la calidad se integra en el proceso de desarrollo de software de manera continua, en lugar de ser tratada como una etapa separada al final del proyecto. A continuación, se presentan algunos aspectos clave de la calidad del software aplicada a SCRUM:

Definition of Done (Definición de "Listo"): En SCRUM, se establece una definición de "Listo" que define los criterios y requisitos necesarios para que una funcionalidad o incremento de software se considere completo y de alta calidad. Esta definición debe ser acordada por el equipo y puede incluir aspectos como pruebas unitarias, revisión de código, documentación, integración con el sistema, etc.

Pruebas continuas: En SCRUM, se promueve la práctica de realizar pruebas de manera continua a lo largo del desarrollo del software. Esto implica la ejecución regular de pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas de aceptación, entre otras, para detectar y corregir errores lo antes posible. Las pruebas automatizadas son especialmente útiles para mantener un enfoque ágil y garantizar la calidad del software.

Integración continua: La integración continua es una práctica en SCRUM que implica la integración frecuente de las diferentes partes del software desarrollado por diferentes miembros del equipo. Esto permite detectar y solucionar problemas de integración de manera temprana y garantizar que el producto final funcione correctamente como un todo coherente.

Refactorización: La refactorización es una técnica utilizada en SCRUM para mejorar la calidad del software existente. Consiste en reestructurar y mejorar el código sin cambiar su funcionalidad externa, con el objetivo de mejorar su legibilidad, mantenibilidad y rendimiento. La refactorización continua ayuda a reducir la acumulación de deudas técnicas y mejora la calidad general del producto.

Colaboración y revisión de código: En SCRUM, se fomenta la colaboración y revisión de código entre los miembros del equipo. Esta práctica permite detectar posibles problemas, identificar mejoras y asegurar que el código cumpla con los estándares de calidad establecidos. Las revisiones de código proporcionan una oportunidad para compartir conocimientos, promover buenas prácticas de codificación y garantizar la calidad del software.

En resumen, la calidad del software aplicada a SCRUM se basa en la integración continua de estándares de calidad, pruebas regulares, refactorización, colaboración y revisión de código. Estos enfoques aseguran que el producto de software cumpla con los requisitos del cliente y los estándares de calidad establecidos, a la vez que se mantiene un enfoque ágil y adaptable durante todo el proceso de desarrollo.

Análisis de los Hallazgos

//Considerando el Software para la gestión de reciclaje desarrollado para la empresa ReciclaDos, revisamos detalladamente los requerimientos del cliente para la aplicación web de gestión del reciclaje, identificando y comprendiendo las necesidades del cliente y los objetivos del proyecto, consideramos los criterios de tiempo, alcance, presupuesto y certidumbre establecidos por el cliente y a partir de una revisión exhaustiva logramos identificar posibles áreas de mejora en los requerimientos del cliente identificado requisitos ambiguos, contradictorios o poco claros, proponiendo soluciones para mejorar la claridad y especificidad de los requerimientos. A continuación, expondremos los requisitos entregados, las áreas de mejoras y soluciones en base de la calidad de software aplicada a SCRUM:

Requerimiento 1:

•        Módulo de Registro de Usuarios: Los usuarios pueden crear una cuenta, proporcionar información personal, establecer credenciales de inicio de sesión y gestionar la configuración de la cuenta.

•        Módulo de Inicio de Sesión y Autenticación: Los usuarios pueden autenticarse en la web utilizando sus credenciales de inicio de sesión, asegurando el acceso seguro a la plataforma.

-Posible área de mejora:

  • Ambigüedad: El requerimiento no especifica los requisitos de seguridad relacionados con la creación de cuenta y autenticación de usuarios.

-Solución: Es necesario definir requisitos específicos de seguridad, como la complejidad de contraseñas, la necesidad de verificación de correo electrónico o número de teléfono, la implementación de medidas de protección contra ataques de fuerza bruta, entre otros. Además, se deben considerar los requisitos de privacidad y cumplimiento normativo para asegurar la protección de los datos personales de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com